Finalmente es oficial: así es el Alfa Romeo Tonale

miércoles, 9 de febrero de 2022



Alfa Romeo reveló al nuevo integrante de su familia, el Tonale, un SUV compacto.

Tras mucho anticiparlo, finalmente ayer Alfa Romeo presentó al Tonale, el modelo con el que comienza la metamorfosis de la marca. Es el primer producto de la casa italiana que apuesta por una nueva era de conectividad y electrificación. Comparte la base con el Jeep Compass y hasta podría llegar a Uruguay.
El Tonale es el primer nuevo Alfa Romeo desde el Stelvio, lanzado en 2016. Así que es todo un acontecimiento la llegada del primer SUV compacto de la firma de Milán. Con 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto, este producto comparte la plataforma FCA Small Wide LWB con el Jeep Compass, modelo con el que comparte casi toda la arquitectura de motorizaciones como veremos más adelante. El Tonale, a su vez, tendrá la tarea de llenar el hueco que dejó el discontinuado Giulietta en la gama.

En términos de diseño, el (o la) Tonale muestra la recurrencia de los rasgos estilísticos que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial, como la «Línea GT» que va desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT y alternando con volúmenes amplios y elegantes, que rememoran modelos emblemáticos como el 8C Competizione. El frontal presenta el inimitable «Trilobulado» y el distintivo «Scudetto» de Alfa Romeo, que actúa como foco central.

Los faros delanteros «3+3» matriciales adaptativos full-LED evocan el aspecto orgulloso del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única para el vehículo y, al mismo tiempo, ofrecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicos y una función de «Hola y Adiós» (que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el motor), para garantizar las mejores condiciones de alumbrado, cortesía de la introducción de dos sofisticadas tecnologías. 


La primera de ellas, la «Adaptive Driving Beam», ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas; la segunda, la «Glare-Free High Beam Segmented Technology», detecta automáticamente los autos que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento; y por último hay un tercer módulo que se activa automáticamente al girar en curva para garantizar el mejor alumbrado lateral. Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro de energía con el doble de intensidad de luz que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, además de una mayor seguridad, con menos fatiga visual y mayor confort al conducir.

A su vez, el Tonale marca un punto de entrada natural al mundo de la electrificación para Alfa Romeo. Habrá dos niveles de electrificación, micro-híbrido (MHEV) e híbrido enchufable. La puerta de entrada es la versión MHEV de 130 cv con el nuevo motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros con 130 cv de potencia y 240 Nm de par máximo combinado con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» incorporado de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm.

Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 cv, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en el ciclo urbano (más de 60 km en el ciclo combinado), según la marca, los mejores valores de su segmento. El sistema híbrido combina el motor turbo MultiAir de 1.3 litros de la familia Global Small Engine (para brindar tracción a las ruedas delanteras) con el motor eléctrico, al que se conectan las ruedas traseras. El sistema tiene una batería de 15,5 kWh y ofrece el sistema de tracción integral Q4 bajo demanda. La gama de motores se completa con el nuevo motor turbodiesel de 1.6 litros, 130 cv y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera. En oferta naftera para Norteamérica y Medio Oriente, estará el 2.0 GME turbo de 256 cv de potencia, tracción Q4 y una caja de 9 marchas con convertidor de par.


De serie, viene con un nuevo sistema de infoentretenimiento que consta de dos grandes pantallas, que suman un total de 57 cm (22,5"), un récord en el segmento, y una interfaz hombre-máquina (HMI) sofisticada, fluida e intuitiva, para poner todas las funciones al alcance de la mano. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), el nuevo sistema de infoentretenimiento también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados. En el centro del cuadro de instrumentos, con el diseño «telescópico», destaca la nueva pantalla TFT de 31 cm (12,3") totalmente digital, para acceder a todos los datos y a los ajustes de las tecnologías de conducción autónoma. El cuadro también se puede reconfigurar mediante tres diseños: Evolved, Relax y Heritage, este último inspirado en los modelos emblemáticos de la marca.

Integrada en el salpicadero se encuentra una innovadora pantalla táctil de 26 cm (10,25") inspirada en los últimos smartphones, para satisfacer los gustos y necesidades de cualquier cliente. El sistema se ha desarrollado para que trabaje con widgets, componentes gráficos diseñados para una interacción intuitiva con todas las funciones, que se pueden personalizar mediante la función arrastrar y soltar de forma rápida y sencilla. Cada usuario puede crear su propia página de inicio, donde cada una de las funciones del coche es una aplicación en sí misma. Con un simple desplazamiento horizontal, las pantallas del Alfa D.N.A., la radio, los sistemas de comunicación, el teléfono, el navegador por satélite, el aire acondicionado, los servicios conectados y los sistemas ADAS se pueden organizar de la forma que se prefiera. Depende del conductor utilizar el botón giratorio o la pantalla táctil.


Como exclusiva mundial, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT), una auténtica innovación en el sector del automóvil. Alfa Romeo es el primer fabricante de automóviles en vincular un auto con un certificado digital NFT. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo en concreto.

Estará equipado con los nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) de Alfa Romeo para una conducción autónoma de Nivel 2, como el ontrol de crucero adaptativo inteligente (IACC) y el centrado de carril (LC), además de los airbags frontales, laterales y de cortina, el frenado de emergencia autónomo con usuarios vulnerables de la vía, detector de fatiga, y alerta recordatorio del asiento trasero, mientras que como opcional contará con detector de ángulo muerto, de cruce en la parte trasera, y cámara con visión de 360 grados.


Entre sus equipamientos se destaca el climatizador bizona, asientos delanteros térmicos y ventilados, luz de ambiente, sistema de sonido de 14 altavoces de Harman Kardon, estacionamiento semiautomático, portón trasero eléctrico y recarga inalámbrica para smartphones. A su vez, lleva de serie el selector del modo de conducción Alfa D.N.A. que ahora evoluciona con funciones específicas relacionadas con el sistema de propulsión eléctrico. En el Tonale, el modo «Dynamic» está diseñado con una calibración específica del pedal del acelerador, lo que garantiza un frenado más efectivo y una respuesta más directa del volante. El modo «Natural» sigue manteniendo la mejor optimización de las prestaciones y gestiona automáticamente el compromiso entre el uso del motor eléctrico y el motor de combustión interna. Por lo tanto, en el uso diario, el ahorro y el consumo de energía no es a costa de las prestaciones. El modo «Advance Efficiency» está calibrado para obtener la máxima eficiencia energética en la versión híbrida (MHEV), mientras que el modo AE en la configuración híbrida enchufable activa en modo completamente eléctrico.

El Alfa Romeo Tonale se construye en la renovada planta de Stellantis «Giambattista Vico» en Pomigliano d'Arco (Nápoles), una de las fábricas más avanzadas del Grupo, en una línea de producción renovada dedicada al nuevo modelo. Por el momento se desconoce si llegará alguna vez al mercado uruguayo. Pero ahora que Alfalider retomó la importación de la marca italiana a nuestro país, podría tener chances de llegar en algún momento, pero sin fechas ni variantes confirmadas aún. Sabremos más, más adelante.

Video: Alfa Romeo Tonale