miércoles, 17 de noviembre de 2021

Probamos al Kia Sonet: tiempo de transformaciones

Probamos al Kia Sonet en sus dos versiones disponibles a nivel local, los LX Plus M/T y A/T (foto).

Evaluamos en una prueba doble a la última novedad de Kia Motors a nivel local, el Sonet. Se trata de un SUV sub-compacto que llega importado desde India en dos variantes. Autoblog pudo tomar contacto con ambas y en los próximos días podrán conocerlas a fondo. Pero antes, tendrán el clásico adelanto de test.

La gama de Kia Uruguay está pasando por una transformación bastante considerable. Hace algunos años tenía un portafolio de productos compuesto por dos modelos muy exitosos, como lo fueron los Picanto (ver prueba) y Rio (ver prueba), así como por el Sportage (ver prueba) y el MPV Carnival (ver lanzamiento). No era una oferta muy extensa, pero tenía un buen volumen de ventas y al menos en los dos primeros modelos, contaban con una participación correcta en sus respectivos segmentos.

Adelantamos la línea del tiempo hasta 2021 y la variedad que ofrece la marca surcoreana es un poco diferente. Picanto y Rio salieron de la gama, Soluto (ver prueba) es el único sedán o hatch ofrecido y luego dentro de la familia de SUVs y crossovers, la oferta se divide en dos modelos muy distintos entre sí en todo sentido, como lo son el Sportage (en franca retirada ante una nueva generación inminente) y el Niro Hybrid (ver prueba). Luego en lo más alto, sigue estando el Carnival, solo que en nueva generación (ver lanzamiento).


Es que Kia está en plena transformación de su cartera de modelos a nivel local. Dada la alta demanda de SUVs, la firma decidió volcarse de lleno hacia este tipo de productos en el corto y largo plazo. Esto pasará más tarde que pronto, por no decir que esto ya está sucediendo. Soluto pasará a dejar de ofrecerse una vez terminado el stock actual y el primer escalón de la gama será el modelo que ves en imágenes en esta nota.

Sonet (ver lanzamiento) tendrá un papel doble a partir de este año a nivel local. No solo estará siendo el nuevo escalón de acceso a la familia Kia sino que también formará parte de esta reestructura de productos, enfocada en los SUVs y crossovers. Luego le seguirán otros integrantes de la categoría como son los Seltos (ver nota), así como las nuevas generaciones de Sportage (ver nota), Sorento (ver nota) o del Niro.


Pero además, el Sonet marca la entrada de Kia a uno de los segmentos en donde jamás había participado también, el de los SUVs sub-compactos. Era una ausencia algo inentendible hasta ahora, dado que su hermana, Hyundai, ya contaba con el Creta (ver prueba) desde hace años, siendo un modelo que comparte muchos elementos mecánicos con los Sonet y Seltos.

Por tal motivo, este modelo es tan relevante e importante para Kia Motors a nivel local. Porque marca la primera etapa de un tiempo de transformaciones que, más allá del cambio de logotipo que tuvo este año, también está dando un giro bastante radical en su oferta. Y curiosamente, el primer exponente es también un SUV que introduce a la firma en el segmento más reñido del mercado. Motivos para conocerlo a fondo, sobran. Y con esa excusa, es que será el protagonista esta semana de una nueva prueba doble.