miércoles, 17 de noviembre de 2021

Es oficial: a partir del 1º de enero, los eléctricos 0km estarán exentos de IMESI

A partir del 1º de enero de 2022, los autos eléctricos 0km dejarán de tributar IMESI.

Según un decreto emitido por el Ministerio de Energía y Minería, a partir del 1º de enero de 2022, los vehículos eléctricos 0km estarán exentos de pagar IMESI. A su vez, se modificaron las franjas de este impuesto interno para los vehículos micro-híbridos, e híbridos enchufables y no enchufables.

A partir del 1º de enero de 2022 comenzará a regir un decreto que exime a los vehículos eléctricos de pagar IMESI. Según el documento emitido esta semana por el Ministerio de Energía y Minería y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, los vehículos de estas características pasarán a tributar 0% de IMESI, en lugar del 5,75% vigente hasta la fecha. Según el documento, "es conveniente modificar las tasas aplicables a los vehículos eléctricos de forma de establecer para los mismos un tratamiento tributario consistente con una política de eficiencia energética, y de promoción de tecnologías amigables con el ambiente".

Por su parte, se creó en este decreto la división de categorías de vehículos híbridos entre las que se encuentran: a) híbrido (VEH) con recarga exterior: vehículo eléctrico híbrido cuyo dispositivo de almacenamiento de energía o potencia eléctrica puede ser cargado desde una fuente externa. b) vehículo eléctrico hibrido (VEH) sin recarga exterior: vehículo eléctrico hibrido cuyo dispositivo de almacenamiento de energía o potencia eléctrica no puede ser cargado desde una fuente externa. Y por último, c) mild-hybrid o híbrido suave: vehículo eléctrico híbrido que no tiene la posibilidad de impulsarse en modo eléctrico puro o exclusivamente por medio de un motor eléctrico.


En el decreto se especifica que no se consideran dentro de la categoría mild-hybrid o híbrido suave a aquellos vehículos que cuenten con sistemas start/stop, los cuales apagan automáticamente el motor de combustión interna cuando el vehículo se detiene y lo reinician cuando se libera el freno o se presiona el acelerador. 

Para los vehículos híbridos, a diferencia del plazo que se le otorgará a los eléctricos a partir del 1º de enero, este nuevo decreto comenzará a regir a partir del 1º de junio del 2022. La tasa general de IMESI vigente hasta ahora para los híbridos del 3,45%, pasará a estar dividido por franjas: a) híbridos enchufables: 2% hasta 2.000 cc de cilindrada y 34,5% para más de 2.500 cc, b) híbridos no enchufables 3,45% hasta cilindradas de hasta 2.000 cc, 23% entre 2.000 y 2.500 cc de cilindrada, y 34,5% por encima de 2.500 cc. c) mild-hybrid o híbrido suave, 7% hasta 1.500 cc, 14% entre 1.500 y 2.000 cc, y 34,5% por encima de 2.000 cc.

El resto de las franjas de IMESI para vehículos a combustión se mantienen sin cambio, conservando los valores estipulados en el año 2012 (ver nota). Aquí se puede ver el cuadro explicado con los nuevos valores del IMESI que comenzarán a regir en 2022 y más abajo se puede descargar el decreto completo.



Gracias a T.P. por la información.