Y el Gol sigue en pie: tras 18 años Volkswagen deja de producir al Fox en Brasil

sábado, 16 de octubre de 2021



Volkswagen do Brasil dejó de producir al Fox esta semana, para darle más espacio a T-Cross en la linea.

Esta semana, Volkswagen do Brasil comunicó que el T-Cross llegó a la unidad 200.000 producida, en el mismo momento que anunciaba el final de producción en la planta de São José dos Pinhais del Fox, tras 18 años de vida comercial. Despedimos al modelo en este informe, repasando sus datos principales.

El Fox dejó de producirse esta semana para dar más espacio al T-Cross en la línea de producción de la planta de São José dos Pinhais. La última unidad que salió de la línea de montaje -versión Xtreme en el color Rojo Tornado - pasará a formar parte de la colección Volkswagen do Brasil y será uno de los atractivos del garaje VW, ubicado en la fábrica Anchieta en São Bernardo do Campo.

"Desde su lanzamiento en 2003, Fox se ha producido exclusivamente en la fábrica de Paraná y a lo largo de estos 18 años se ha consolidado como un modelo muy querido por los empleados y deseado por los clientes. El T-Cross sigue el mismo camino y es motivo de orgullo ver que un producto de nuestra planta se convierta en un éxito de ventas en Brasil y en el extranjero", dijo Leandro Lemos de Oliveira, gerente de planta de Volkswagen en São José dos Pinhais.


Lanzado en 2003, el Fox es otra historia de éxito de Volkswagen. Diseñado en Brasil, este hatch sub-compacto tenía más de 1,8 millones de unidades producidas en la planta de São José dos Pinhais (PR), con aproximadamente 1,3 millones vendidos en el país y alrededor de 500.000 unidades exportadas a varios países de todo el mundo, incluyendo Europa, en donde se ofreció como el reemplazante del Lupo.

Diseñado "de dentro hacia afuera", el Fox fue diseñado a partir del concepto "Designed Around the Passenger." Además de la versión aventurera, este hatch, se caracterizaba por ofrecer una posición más alta al volante y también dio lugar a los modelos SpaceFox y SpaceCross, conocidos como Suran y Suran Cross en los mercados por fuera de Brasil. Fue el primer modelo de la marca en utilizar el motor de tres cilindros 1.0 12V Total Flex y adoptar la transmisión manual de seis velocidades. 

También fue uno de los primeros modelos de la marca producidos en el país en recibir los controles de tracción y estabilidad. No tendrá un reemplazo directo y junto con el up! y el actual Gol (sin fecha de final de producción) tendrán al Polo Track como su sustituto (para los tres modelos) recién para algún momento del año 2022. Se tratará de una variante con estética off-road del conocido Polo, pero con un precio más accesible al modelo ya conocido.