Nombre conocido pero nuevo origen: Dodge revela en México al nuevo Journey

domingo, 17 de octubre de 2021



La segunda generación del Journey para México ahora es un SUV de origen chino y cinco pasajeros.

Stellantis México puso a la venta en aquel mercado a la segunda generación del Journey. Pasa de ser un crossover de segmento D producido en el país norteño a un SUV de origen chino que toma como base al GAC GS5, pero le da una impronta estética acorde a la firma norteamericana. Más, a continuación.
Muchos recordarán al Dodge Journey como uno de los crossovers medianos más populares de la década pasada en nuestro mercado. Tenía siete plazas, precios razonables y un buen espacio interior. Sin embargo, ese modelo dejó de existir. Ahora en algunos países, Dodge decidió reemplazarlo con una segunda generación que poco tiene que ver con la primera.

El nuevo Dodge Journey toma como base al SUV de origen chino perteneciente a la firma Guangzhou Automobile Group, o GAC para abreviarlo. Se trata del GS5, un sport utility mediano con el que este nuevo Dodge cambia su parrilla delantera, los logotipos de la marca y poco más. Como ya ha sucedido con otros casos, el Chevrolet Captiva sin ir más lejos, Stellantis ha intentado reducir el coste compartiendo productos con otras marcas de origen chino para tener precios más competitivos.


En términos de equipamientos de confort, este Journey cuenta para las versiones SXT y Sport, con disponible un cuadro de instrumentos análogo y una pantalla digital LCD de 7 pulgadas, mientras que para la variante GT el tablero es una pantalla LCD de 12.3 pulgadas, completamente configurable. Eso sí, este Journey tiene solo una configuración de cinco asientos, en lugar de la de siete que tan popular hizo a su primera generación.
 
Por su parte, la pantalla táctil central es de ocho pulgadas, brindando todo tipo de información tanto del vehículo como conectividad vía Bluetooth, así como Android Auto & Apple Car Play de serie. Así mismo, la cámara de reversa con líneas dinámicas tiene resolución HD y con vista 360° para las versiones Sport y GT. Otros ítems incluyen freno de estacionamiento electrónico, ventilación y calefacción de asientos, así como purificador de aire con ionizador, cargador inalámbrico para smartphones, o asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 vías y del pasajero con ajuste eléctrico de cuatro vías.

Bajo el capot del Journey se encuentra un motor turbo con 1.5 litros de desplazamiento, inyección directa, sistema de apertura variable, capaz de desarrollar 169 cv de potencia y 264 Nm de torque. Esta motorización va acoplada a una transmisión automática Aisin con seis velocidades y tracción delantera. Por su parte, el equipo de seguridad activa y pasiva, puede variar dependiendo de la versión, pero se van destacando los siguientes elementos: alerta de colisión frontal (FCW), alerta de cambio de carril (LDW), detección de punto ciego y luces altas automáticas. Por el momento se desconoce si este producto también llegaría por estos lares para tomar la posta de la exitosa primera generación.