Es oficial: Jeep reveló a la variante con chasis corto del Grand Cherokee de quinta generación

sábado, 2 de octubre de 2021



Jeep reveló a la variante con chasis corto del Grand Cherokee de quinta generación.

Luego de haber dado a conocer a la variante de chasis largo, ahora Jeep reveló la semana pasada a la quinta generación del Grand Cherokee de base corta. Utiliza la plataforma Giorgio usada por los Alfa Romeo Stelvio y Giulia. Podría llegar a Uruguay en algún momento de 2022, como tope de la gama Jeep.


Por primera vez, el Grand Cherokee ofrecerá la versión electrificada Trailhawk 4xe, que combina una autonomía cero emisiones de 40 km en modo totalmente eléctrico y la legendaria capacidad 4x4 del Grand Cherokee Trailhawk. De hecho, el nuevo Grand Cherokee Trailhawk 4xe conquistó el Rubicon Trail, y lo hizo con energía eléctrica en su totalidad ecurriendo al modo eléctrico de manejo.

Disponible en los modelos Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve, la tecnología 4xe combina dos motores eléctricos, una batería de 400 voltios, motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, y transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades para una máxima eficiencia y capacidad. En total, el sistema entrega 375  cv y un torque  de 637 Nm. El Grand Cherokee 4xe tiene como objetivo alcanzar una autonomía total de 708 km.


Además del tren motriz eléctrico híbrido enchufable tecnológicamente avanzado, Jeep Grand Cherokee ofrece al conocido Pentastar V6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 cv de potencia y 358 Nm de torque. Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V8 HEMI de 5.7 litros, 357 cv y 528 Nm de torque.  Está formado por un bloque de hierro fundido y por cabezas de cilindro de aluminio, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros (FST) y distribución variable de válvulas (VVT), lo que, en combinación, mejora el rendimiento y la eficiencia. 

Durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, esta tecnología permite desactivar hasta cuatro cilindros. En cuanto el sistema interpreta que se necesita más fuerza (por ejemplo, cuando el conductor aprieta el acelerador), se reactivan los cilindros en reposo. Su funcionamiento abarca más situaciones que en la anterior generación y, dependiendo del escenario, la desactivación de los cilindros incrementa la economía de combustible entre un 5 y un 20%. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

La nueva construcción monocasco y el chasis del Grand Cherokee facilitan la electrificación, mientras que los tres sistemas Jeep 4x4 disponibles (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el control de tracción Selec-Terrain le dan a toda la línea Grand Cherokee la capacidad legendaria de Jeep.


La arquitectura flexible permite dos distancias entre ejes y dos longitudes diferentes, así como el añadido de tecnología electrificada. Mientras que el Grand Cherokee de dos filas y el Grand Cherokee L de tres filas comparten el mismo ancho total de 215 cm, el de dos tiene una distancia entre ejes de 296.4 cm, frente a los 309 cm del Grand Cherokee L, es de decir es 12.7 centímetros más corta. 

La longitud total del dos filas es de 491 cm frente a los 520.4 cm del Grand Cherokee L, lo que significa una reducción de 28.9 cm. Sin una tercera fila, el tamaño del Grand Cherokee de dos filas ha sido optimizado para apoyar la legendaria capacidad de Jeep y la integración de la tecnología electrificada 4xe sin ningún tipo de compromiso para el propietario.

Ya para finalizar, el apartado de asistencias a la conducción es bastante generoso.Entre las innovaciones líderes del segmento destacan un grupo de tecnologías que mejoran la confianza del conductor haciendo más fácil el control de los sistemas y elementos, incentivando la visibilidad y minimizando los riesgos de accidente. Así, el Grand Cherokee incorpora Active Driving Assist, el nombre de FCA para la capacidad de manejo autónomo de Nivel 2 con manos en el volante, está disponible en el modelo Overland y viene de serie en los modelos Summit. Esta tecnología que será mejorada a finales de año en los modelos Grand Cherokee Overland y Summit 2022 con una versión manos libres. 

La tecnología ayuda a la conducción combinada con otras características, como la cámara de visión nocturna, cámara digital de visión trasera, cámara de visión envolvente, la pantalla frontal HUD (Head-up Display), asistencia a colisión en intersección, detección de conductor somnoliento o el sistema de reconocimiento de señal de tráfico. El acabado Summit cuenta incluso con un nivel de equipamiento superior en este apartado al incorporar la asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular, con sensores ultrasónicos para guiar al conductor en estrechos estacionamientos. Stellantis es el primer fabricante en utilizar esta tecnología a través de una imagen de video dedicada en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.