Prueba Larga Duración: así fueron los primeros 12 meses con el Chevrolet Tracker

jueves, 23 de septiembre de 2021



Nuestro Tracker de la Prueba Larga Duración, ya lleva diez meses con nosotros.

Hace seis meses, ingresó nuevamente al garage de Autoblog el Chevrolet Tracker Premier, pero ahora para su evaluación de larga duración. Primero les di el reporte de los primeros dos meses de uso (ver nota) y ahora llegó el de los 12 meses, donde repasaremos como fue pasar el umbral de los 10.000 km.

Si bien anuncié en un principio que esta sería una evaluación de tres meses (ver nota), la realidad es que el préstamo de este Chevrolet Tracker Premier se viene extendiendo un poco más. Llevo conviviendo con el Tracker algo más de 12 meses ya y si bien prometí un reporte cada tres, recién ahora tuve un par de minutos días para redactar el segundo que haré. Sepan entender, este 2021 muy viene agitado de tests y poco pude prestarle atención al compañero long termer

El vehículo me fue entregado con 3.039 km en su odómetro y hasta el momento llevo hechos 11.741 km. Sigue siendo un gran compañero de viajes, sin mayores inconvenientes y conservando las virtudes que en su momento destaqué en la evaluación. Es mi "daily driver". Y ese papel, este Tracker lo cumple con creces. Ya sirvió de móvil para mudanzas, vacaciones (tres a estas alturas) y también de mandados, traslado de personas, mascotas, muebles, electrodomésticos, bicicletas e ainda mais.

Ahora el odómetro ya pasó holgadamente los 10.000 km (al momento de escribir este texto está en 14.746 km) y por ende, tuve que llevar al Tracker a su primer servicio, que se pude agendar desde la app en el auto o el smartphone, además de las vías tradicionales. Lo coordiné con el concesionario Silca, que tardó apenas 2 horas en hacer todo el trabajo. Es decir, un chequeo general, rotación de neumáticos, cambio de aceite y filtros, así como de pastillas de freno, que fueron cambiadas. 

También se realiza un chequeo preventivo de todos los elementos del motor, transmisión, frenos, suspensión, dirección y sistema eléctrico. Es decir, lo clásico del primer servicio. En total el precio rondó unos $ 10.000. Tengo en el debe llevar a que hagan el chequeo del recall que tiene vigente la unidad, y que fuera oportunamente comunicado tanto en Autoblog como por la app MyChevrolet en mi celular (ver nota).

Vale la pena recordar una vez más, que a diferencia de lo que sucede en medios donde el presupuesto es más abundante, en este caso el automóvil no fue comprado por Autoblog, sino que se trata de un préstamo por varios meses, en donde la marca cubrirá los gastos de mantenimiento (patente, servicios y seguro) durante el período de utilización. El medio por su parte, queda responsabilizado de los gastos de uso, como ser combustible, peajes (espero que muchos), multas (espero que no), etc. Es decir, las mismas condiciones que en las otras pruebas, solo que ahora por más tiempo.

En relación a fallas que reportar, hasta la visita al servicio, el sensor de presión de los neumáticos estaba bastante sensible. Apenas bajando unas libras (por uso normal de los neumáticos) ya cantaba un pinchazo en el tablero mediante el testigo o con una notificación en la app. Luego de inflarlos a la presión indicada, se volvía a ir. Ahora hace un par de meses que esta alerta ya no aparece. Algo que sí está conviviendo conmigo ahora desde hace un par de semanas, es que dejó de funcionar el sistema "one touch" de la ventanilla del acompañante. ¿Cómo me di cuenta? Lo alertó en la computadora de a bordo. Es la primera vez que veo que un auto hace esto y me resulta genial. No fue nada grave ni que afectara mi uso diario, porque casi no uso esa ventana. Es más, tras algunas semanas con esa falla, volvió a funcionar bien sola.

Lo otro es que la unidad ya aqueja algunos "grillitos", en especial provenientes desde el portón trasero, contrapuertas y algunos crujidos también en la zona del tablero. No llegan a ser molestos, pero ahí están. Pasando a los consumos, con el uso que le fui dando en este medio año, el 1.2 Turbo se fue ablandando y las cifras ya son un poco mejores. En el test primario en agosto del año pasado, me había arrojado 8,5 l/100 km en ciudad, 5,6 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 7,1 litros cada 100 kilómetros. En la aplicación MyChevrolet App, además se puede ver una sección llamada "Conductor Inteligente Chevrolet" que nos da un reporte diario, semanal o mensual del uso y consumos.

En mi caso, la puntuación sigue siendo un 91/100. Nada mal. Los últimos consumos medidos, la semana pasada, fueron de 8,0 l/100 km en ciudad, 5,3 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 6,7 litros cada 100 kilómetros. No se alejan mucho de los que había conseguido hace unos meses en el último reporte, pero sin dudas son un poco mejores con todo el "ablande" que ya tiene la unidad. Cualquier otro dato, comentario o tipo de información que les gustaría ver en este tipo de notas, será bienvenido en los comentarios. Los estaré leyendo con atención para el próximo reporte, que tal vez sea el final, no lo sé. ¡Hasta entonces! Esta vez, hay video de yapa.


Video: Chevrolet Tracker Long Term Test