Es oficial y perdió la equis: así es la actualización del Opel Grandland

miércoles, 9 de junio de 2021



Opel presentó hoy a la actualización del Grandland (antes Grandland X).

Opel ha revelado hoy al nuevo Grandland (antes conocido com Grandland X). Estrena por dentro un nuevo habitáculo con el digital Pure Panel, mientras que también incorpora el Opel Vizor, el nuevo frontal de la marca, así como más asistencias a la conducción de serie. Lo conocemos en detalle, a continuación.

El Vizor de Opel se extiende por todo el frontal, mientras que la filosofía de su nuevo lenguaje de diseño se refleja también en la parte trasera. El nombre Grandland y el logotipo de la marca, el Blitz, se emplazan en el centro del portón trasero. Los paragolpes y las molduras laterales, ahora van pintados en el color de la carrocería para acentuar su imagen, así como los protectores de los bajos en negro y plata de alto brillo. El nuevo Grandland también está disponible con la característica pintura bi-color para el techo.

El buque insignia de los SUV de Opel también estrena tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción hasta ahora reservadas para los vehículos de segmentos superiores. Especialmente con la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel completamente adaptativa, con un total de 168 diodos LED. Esta tecnología, que procede del modelo más alto de gama de Opel, el Insignia, se estrena en el SUV más importante de la marca alemana y según la marca, establece nuevos niveles en la categoría del Grandland.

Lo mismo ocurre con la visión nocturna Night Vision, que supone un estreno para la marca. El sistema detecta peatones y animales en la oscuridad a una distancia de hasta 100 metros y avisa al conductor de su presencia. El asistente de posición en carretera semiadaptativo mantiene al Grandland en el centro de su carril y guarda la distancia con el vehículo que le precede. También estrena otras tecnologías como la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel completamente adaptativa. Los 168 diodos LED -84 por faro, como en el Opel Insignia- dan como resultado una adaptación del haz de luz de acuerdo a la situación de conducción y al entorno, sin deslumbrar al resto del tráfico. 

Los diodos LED de cada faro se alinean en un delgado sistema matricial de tres filas en el que las funciones aparecen con fluidez hacia el siguiente nivel: En corto alcance, una larga fila de píxeles adapta continuamente la orientación de la luz a cada curva. En el límite claro-oscuro, una fila de píxeles finamente definidos, que se adaptan dinámicamente, garantiza un alcance óptimo. La función matricial real en las filas central y superior corta con precisión y en cuestión de milisegundos el tráfico que se aproxima. Las demás zonas permanecen completamente iluminadas con la luz de carretera. La luz diurna de LED integrada en cada faro exhibe la característica firma de Opel.

Otra tecnología del nuevo Grandland que contribuye a aumentar aún más la seguridad de todos los usuarios de la vía, especialmente cuando se conduce de noche en carreteras secundarias sin iluminación, es la visión nocturna Night Vision. La cámara de infrarrojos del sistema detecta personas y animales hasta 100 metros por delante del Grandland en el sentido de la marcha, basándose en su diferencia de temperatura con el entorno. Night Vision alerta al conductor y muestra la posición de los peatones, por ejemplo, en el Centro de Información del Conductor digital de 12 pulgadas.

Por dentro también estrena la nueva instrumentación Opel Pure Panel. Lleva dos anchas pantallas en una sola unidad. Este puesto de conducción, completamente digital y orientado al conductor, permite prescindir de multitud de botones superfluos. Incluye las últimas tecnologías digitales y ofrece la información más importante. Las dos pantallas dan la bienvenida a los ocupantes mientras crean un ambiente agradable. La pantalla táctil central de hasta 10 pulgadas está orientada hacia el conductor, que puede así concentrarse en la conducción sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Otra novedad en combinación con el cambio automático es el Asistente de posición en Carretera. Mediante una cámara y sensores de radar, el sistema combina varios asistentes para proporcionar una conducción aún más tranquila. El control de crucero adaptativo mantiene la distancia con el vehículo que le precede en función de la velocidad marcada y, en combinación con el posicionamiento activo en el carril, mantiene al Grandland en el centro del carril. La velocidad aumenta o disminuye para seguir al vehículo que le precede -sin sobrepasar la velocidad establecida- y puede frenar hasta detenerse si es necesario. Gracias al sistema “Stop & Go”, el Grandland con Asistente de posición en Carretera, reanuda automáticamente la marcha después de haberse detenido.

El nuevo Opel Grandland cuenta además con otros muchos sistemas de asistencia a la conducción. La cámara panorámica de 360 grados facilita las maniobras al conductor mediante una cámara frontal y otra trasera. En la pantalla de infoentretenimiento se muestra el área delante y detrás del coche, así como una imagen a vista de pájaro. El asistente de aparcamiento automático identifica las plazas de aparcamiento longitudinales y transversales para maniobrar automáticamente el Grandland y estacionarlo en ese espacio. El sistema de aviso de ángulo muerto evita posibles colisiones al girar o cambiar de carril. En caso de peligro, el símbolo de un vehículo se ilumina en el espejo exterior correspondiente. El equipamiento de serie de todas las versiones del Grandland incluye el aviso de colisión frontal con frenado automático de emergencia, la detección de peatones, el aviso de salida de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de fatiga del conductor y el control de crucero.

Opel anunciará los precios y comenzará a admitir pedidos de su nuevo buque insignia entres los SUV en unas semanas para el mercado europeo. Las entregas del nuevo Grandland, fabricado en Alemania, en la planta de Eisenach, comenzarán en el otoño boreal para el viejo continente. Por tal motivo, de momento se desconocen las fechas o configuraciones con las que podría llegar a Uruguay. Sabremos más al respecto en los próximos meses, cuando se tenga un panorama más claro sobre esto de parte de Opel Uruguay.