Salón de Shanghái 2021: Audi presentó a los A6 e-tron concept y A7 L

martes, 20 de abril de 2021



Audi presentó en el Salón de Shanghái 2021 a los A6 e-tron concept (foto) y al A7 L para China.

En el Salón de Shanghái 2021, Audi presentó dos novedades. Una es el A7 L, que no es otra cosa que la variante de batalla extendida del modelo que conocemos en Occidente, mientras que el segundo es el A6 e-tron concept, que adelanta a la nueva berlina de segmento E con propulsión eléctrica de la marca.

El Audi A6 e-tron concept muestra por primera vez cómo podría ser un vehículo basado en la plataforma PPE, reservada exclusivamente para los e-automóviles: un Sportback de 4,96 metros de longitud tan elegante como dinámico, y con una batería de 100 kWh que asegurará una autonomía de más de 700 kilómetros (según la norma WLTP). 

La futura versión de producción en serie se fabricará en Europa y China, y se comercializará en todo el mundo. La tecnología de 800 voltios permite una carga extremadamente rápida: en apenas 10 minutos podrá recuperar energía suficiente para recorrer 300 km.

A su vez, el Audi A6 e-tron concept que se exhibe en el Salón de Shanghái 2021 es el primer modelo en basarse en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi. Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. 

Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo evidente de la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de diseño de Audi.

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept. 

La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para coches con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.


El tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en la plataforma PPE son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos del mercado. Sin embargo, todos ellos tendrán en común la relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos. Junto con las ruedas de gran diámetro, esto da como resultado unas proporciones básicas perfectas. Y no sólo en términos de diseño: los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE también se beneficiarán de la larga batalla, que se traduce en un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas en ambas filas de asientos. Además, los vehículos eléctricos también presentan la ventaja que proporciona la ausencia de un túnel de transmisión, que no es necesario con esta tecnología.

Pero incluso sin contar con el túnel de transmisión, los clientes de Audi no tendrán que renunciar al característico sistema de tracción quattro de la marca de los cuatro aros. La futura gama de modelos con la plataforma PPE contará con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas bajo demanda y lograr un equilibrio perfecto entre dinamismo y eficiencia. Además, la familia e-tron también incluirá versiones optimizadas para un consumo mínimo y una máxima autonomía; en este caso, la propulsión correrá a cargo de un único motor eléctrico en el eje trasero.

En el Audi A6 e-tron concept, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa. 

Por su parte, la asociación SAIC Audi presenta una primicia en Shanghái: el Audi A7L. Este sedán de segmento E que entrará en producción a lo largo de 2021, estrena un nuevo diseño. Fabricado en Shanghái en exclusiva para el mercado chino, el Audi A7L combina el ADN deportivo del A7 Sportback con la elegancia de una gran berlina. Algunas de sus innovadoras tecnologías son la suspensión neumática adaptativa, la dirección a las cuatro ruedas y la tracción integral permanente quattro. No se revelaron las motorizaciones ni datos técnicos de este producto para el mercado interno chino, pero es de suponer que mantendrá las conocidas del A7 Sportback que conocemos de este lado del mapa.