martes, 6 de abril de 2021

Lanzamiento: Audi Q2 (facelift)

Audi Uruguay ya ofrece la actualización de mitad de vida del Q2. Llega desde Alemania en dos versiones.

Audi Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del Q2. Llega desde Alemania en dos niveles de equipo, dejando atrás al 1.0 TFSI de 116 cv con caja automática S tronic de siete marchas. Ahora lleva al 1.4 TFSI de 150 cv y transmisión automática con convertidor de par y ocho marchas.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la primera generación del Audi Q2 (ver lanzamiento). Fue presentado mundialmente en septiembre de 2020 (ver nota) y ahora llega a Uruguay importado desde la planta alemana de Ingolstadt, ahora en dos versiones de equipamiento (35 TFSI y 35 TFSI Advanced), equipada con el conocido motor 1.4 TFSI con 150 cv de potencia, tracción delantera y transmisión automática tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones (antes 1.0 TFSI de 116 cv y caja automática de doble embrague S tronic con siete relaciones). 

El actualizado Q2 mide 4.208 mm (antes 4.191 mm) de largo, 1.794 mm de ancho y 1.537 mm de alto (antes 1.508 mm). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.601 milímetros. El baúl del ofrece 405 litros, ampliables a los 1.050 litros. El depósito de combustible admite 50 litros de capacidad.


El nuevo impulsor disponible para nuestro mercado es el denominado 1.4 TFSI (35 TFSI). Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. 

Es capaz de erogar 150 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.500 y 3.500 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de convertidor de par y ocho relaciones, desarrollada por Aisin. Según las cifras de fábrica, el Q2 logra una velocidad final de 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. El consumo en ciclo combinado, en tanto, es de 5,8 litros cada 100 kilómetros.


La suspensión delantera es de brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal, mientras que la trasera es de brazos interconectados con disposición semi-independiente. La dirección es electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad (Servotronic) y con asistencia progresiva. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en vacío declarado es de 1.375 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología que ofrece son bastante correctos. Las prestaciones y consumos que declara fábrica. La garantía que ahora es de 5 años o 100.000 km. La llegada del motor 1.4 TFSI en la gama del Q2 y los precios, que en su versión de acceso, lo deja como el SUV premium más accesible del mercado local.

EN CONTRA: Si bien el equipamiento de seguridad es bueno, en otros mercados cuenta con asistencias a la seguridad de serie que en Uruguay no se ofrecen. El auxilio es del tipo temporario en medida T125/70 R19. Respecto a la versión anterior, se perdió la transmisión S tronic de doble embrague.


EQUIPAMIENTOS: El Q2 35 TFSI 1.4 ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), asistente de frenado multi-colisión, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, asientos delanteros con regulación de altura manual, tapizados en Tela Skript, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, sistema multimedia MMI plus con pantalla de 8,3 pulgadas con AM/FM/CD/2USB-A/2SDHC/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, Audi Sound System con diez altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, sensores de luz y lluvia, volante deportivo multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad, display multifunción con computadora de a bordo a color de 3,5 pulgadas, Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, limitador de velocidad, faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, calefaccionados, abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, inserciones interiores Gris Plata Diamante, Side Blade en color carrocería, faro antiniebla trasero, estética de aluminio interior (elementos en óptica de aluminio en difusores, reguladores de los retrovisores exteriores, marco alrededor de los tiradores interiores de las puertas, reguladores de elevalunas, tecla del freno de estacionamiento, depósito para monedas, caja cilíndrica para enchufe de 12 voltios, conmutador giratorio, así como listón del tirador de las puertas), aire acondicionado manual, sistema start-stop con recuperación de energía, paquete de iluminación interior (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios dobles sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


El nivel Q2 Advanced 35 TFSI 1.4 suma o reemplaza sobre el Q2 35 TFSI 1.4: paquete exterior Advanced (pintura de contraste en Gris Manhattan: parte inferior de paragolpes adelante y atrás, faldón delantero, entradas de aire, apliques de pasarruedas, cubiertas de puertas y molduras, paragolpes en pintura de contraste, Side Blade en pintura Gris Manhattan metalizada), climatizador automático bi-zona Confort, conexiones de carga USB-C para los pasajeros de las plazas traseras (2), sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios en "Y" sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi Q2 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 43.900
  • Audi Q2 Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 47.490
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy