Lanzamiento: Mercedes-Benz GLE 350 de

martes, 9 de marzo de 2021



Mercedes-Benz está sumando al GLE una nueva versión híbrida enchufable y turbodiesel.

Mercedes-Benz Uruguay ya está ofreciendo una nueva variante del GLE, denominada 350 de. Se trata de la versión híbrida enchufable del SUV grande de la marca. Llega en dos versiones desde los Estados Unidos con dos motores, un turbodiesel y otro eléctrico, logrando 320 cv de potencia y 700 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La versión híbrida enchufable con mecánicas turbodiesel y eléctrica de la segunda generación del Mercedes-Benz GLE (ver lanzamiento), denominado internamente como V167. Se presentó a nivel mundial en el Salón de Frankfurt de 2019 (ver nota). Ahora llega importado desde Tuscaloosa (Alabama/EE.UU.) en dos variantes denominada GLE 350 de 4MATIC y GLE 350 de 4MATIC Plus, equipadas con una combinación híbrida enchufable: un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 194 cv de potencia y 400 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de 100 kW (136 cv) y 440 Nm. Combinados producen 320 cv de potencia y 700 Nm de par motor.

El GLE mide 4.924 mm de longitud, 1.947 mm de anchura, 1.772 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.995 mm. El baúl ofrece 490 litros de capacidad con las cinco plazas en uso, ampliables hasta los 1.915 litros. El depósito de combustible aloja 65 litros con 9 litros de reserva. Cuenta además con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito es de 31,6 litros y rinde unos 10.000 km. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (23º), ventral (15º) y de salida (23º). El despeje al suelo es de 180 milímetros.


En el GLE 350 de, el primer motor es un turbodiesel con 1.950 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa common rail con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 194 cv de potencia disponibles a las 3.800 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 1.600 y 2.800 vueltas. La transmisión es automática 9G-TRONIC con selector DIRECT SELECT, y levas de cambio integradas al volante.

El segundo motor es un eléctrico de 100 kW (136 cv) y 440 Nm de par máximo, que va asistido por una batería de ion litio con una capacidad de 31,2 kWh y que es recargable durante la marcha por recuperación en régimen de retención de energía cinética transformada en eléctrica, además de poder hacerlo enchufando al auto a una tomas de carga domésticas. Ambos motores trabajando juntos entregan una potencia máxima de 320 cv y 700 Nm de torque.


Logra el 0-100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad final de 210 km/h. El consumo promedio es de 1,1 l/100 km, mientras que el consumo eléctrico combinado es de 25,4 kWh/100 km. La autonomía en modo 100% eléctrico es de 90-99 kilómetros (WLTP) hasta 160 km/h. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-80%, 2,3 kW), tarda 11 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía wallbox (10-80%, 3,7 kW) el tiempo se reduce a 6:45 hs. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, 7,4 kW), tarda 3 horas y 15 minutos para esa carga completa, aunque no está habilitado para Uruguay.

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con eje de brazos transversales dobles, muelles helicoidales, amortiguadores monotubo de gas a presión y estabilizador, mientras que la posterior es multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores bi-tubo de gas a presión y estabilizador. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral 4MATIC. Mercedes-Benz declara un peso en vacío de 2.655 kilogramos.

A FAVOR: Es el único SUV turbodiesel híbrido del mercado nacional, por lo que no tiene competencia. Las prestaciones y consumos que logra con esta combinación de mecánicas. Los equipamientos de confort y seguridad en ambas versiones son completos. Los precios son competitivos en relación a lo que es el producto. El diseño sigue siendo muy atractivo.

EN CONTRA: En relación a los otros GLE, en esta versión híbrida enchufable, se pierde la opción de una tercera fila de asientos. Al contar con medidas de neumáticos diferentes en cada eje, carece de un neumático de auxilio, valiéndose de un kit de reparaciones. En otros mercados ofrece carga CCS2 Combo, para corriente continua.


EQUIPAMIENTOS: El Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, servofreno de emergencia activo formado por advertencia de distancia y advertencia de colisión, sistema PRE-SAFE de protección preventiva para los ocupantes, control de estabilidad (ESP), asistente de punto ciego, control de la velocidad en descensos (DSR), asistente contra vientos laterales CROSSWIND ASSIST, ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, capot activo para peatones, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, sistema electrónico de tracción 4ETS para tracción integral, faro antiniebla trasero, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia (BAS) con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, barras de techo longitudinales, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, panel de instrumentos digital con pantalla a color de 12,3 pulgadas, volante multifunción en cuero de tres radios regulable eléctricamente en altura y profundidad con levas de cambio y botones táctiles, climatización automática THERMATIC de cuatro zonas con salidas para plazas traseras, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo, asientos delanteros con ajuste eléctrico de la altura, respaldo, y apoyacabezas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema multimedia MBUX con AM/FM/4USB/Bluetooth con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, paquete de visibilidad (iluminación del panel táctil, luz de señalización y luz de entorno, iluminación del espacio reposapiés, portavasos/guantera), cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar siete programas de conducción (Comfort, Eco, Sport, Electric, Battery Level, Off-Road e Individual), tapizados en cuero ARTICO, función de arranque KEYLESS-GO, paquete de estacionamiento con cámara de 360° y ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, paquete de retrovisores incluyendo iluminación del entorno del vehículo con proyección del logotipo de la marca alumbrado de la zona para los pies en las plazas traseras, luces interiores integradas en los asideros de la parte trasera con función de luz de lectura, techo corredizo panorámico eléctrico de cristal, con cierre de confort y cierre automático en caso de lluvia, función de cierre PRE-SAFE, molduras de aluminio cepillado con rectificado longitudinal claro, faros LED High Performance con luces diurnas integradas y ópticas traseras con técnica LED, luces de carretera automáticas Plus, respaldo trasero dividido en proporción 40:20:40 abatibles y de inclinación variable eléctrica, interfaces USB adicionales, y llantas de aleación de 20 pulgadas con cinco radios dobles color Gris Himalaya y pulida a alto brillo, sobre neumáticos en medida 275/50 R20 (adelante) y 275/50 R20 (atrás).

El 350 de 4MATIC Plus, suma o reemplaza sobre el listado anterior: control de ángulo muerto, molduras interiores en madera de roble antracita de poros abiertos, kit de memorias incluyendo asientos delanteros, apoyacabezas y columna de dirección ajustables eléctricamente con función de memoria y ajuste de la profundidad de la banqueta, apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante y función de posicionamiento PRE-SAFE para el asiento del acompañante, estribos iluminados en efecto aluminio con tacos de goma, mandos y listón decorativo del espacio interno de la puerta en cromo plateado, mandos de la izquierda junto al volante en cromo plateado, panel táctil, pomo, interruptor de mando y portavasos de la consola central en cromo plateado, barra de ajuste del climatizador en cromo plateado, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico de la altura, respaldo, y apoyacabezas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), y grupos ópticos delanteros LED Multibeam (84 LEDs activables individualmente por cada módulo, luz de cruce y luz de carretera en técnica de proyección LED, luces de carretera automáticas Plus (conexión permanente de la luz de carretera sin peligro de deslumbramiento), luz antiniebla ampliada, luz para ciudad, luz para carretera convencional, luz para autopista y luz para lluvia, y paquete KEYLESS-GO (llave del vehículo con función KEYLESS-GO, sistema de bloqueo electrónico de acceso y arranque KEYLESS-GO, tecla de arranque y parada, apertura y cierre de confort, tiradores de las puertas con insertos cromados, HANDS-FREE ACCESS, iluminación de la cavidad de los tiradores).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 119.990
  • Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Plus 9G-TRONIC - U$S 131.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz GLE 350 de