Es oficial y llegará a Uruguay este año: así es el Mercedes-Benz EQA

lunes, 25 de enero de 2021



Mercedes-Benz presentó al EQA, su nuevo SUV eléctrico. Llegará a Uruguay en el segundo semestre.

Mercedes-Benz reveló a su nuevo SUV eléctrico, el EQA. Se ubicará en lo más accesible de la gama EQ y tendrá en principio una sola versión denominada EQA 250, que promete 190 cv de potencia (140 kW), tracción delantera y una autonomía teórica de unos 426 km. Y llegará a Uruguay este mismo año.

Basado en el actual GLA (ver lanzamiento), el EQA 250 mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.620 mm de alto, siendo 53 mm más largo que en su hermano de motor térmico, así como también es 9 mm más bajo que aquel, aunque ambos comparten la misma distancia entre ejes, con 2.729 milímetros. El baúl cuenta con unos 340 litros de capacidad, unos 95 menos que en un GLA. El peso en orden de marcha, en tanto, está en los 2.040 kilogramos.

En principio tendrá a nivel mecánico con un motor eléctrico asíncrono (ASM) y tracción delantera, aunque más adelante se ofrecerá una versión con un impulsor para cada eje, teniendo así tracción integral permanente 4MATIC. Produce 140 kW de potencia (190 cv) y 375 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7 kWh/100 km. Promete una autonomía superior a los 426 kilómetros, según NEDC.


La batería responde a una concepción modular, y está formada por cinco módulos de 200 celdas. La batería de alto voltaje trabaja con un voltaje máximo de 420 V y dispone de una capacidad nominal de unos 210 Ah y un contenido energético útil de 80 kWh. La gama final incluirá, por un lado, modelos más atléticos con tracción a las cuatro ruedas y una cadena cinemática eléctrica adicional (eATS), con un nivel de potencia más allá de los 200 kW. Por el otro, una versión con una autonomía de más de 500 kilómetros (WLTP).

El EQA tiene a su vez, a disposición cinco programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Max Range", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

El sistema de navegación con Electric Intelligence calcula la ruta que lleva con mayor rapidez al destino indicado teniendo en cuenta de forma automática las fases de carga de la batería. Esto elimina el estrés para el conductor a la hora de planificar la ruta. El equipo tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para recargar —basadas en simulaciones permanentes de la autonomía— como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas. El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción.

El EQA es el primer modelo Mercedes-EQ en cuyo desarrollo se han utilizado exclusivamente herramientas digitales para el perfeccionamiento aerodinámico. Las mediciones finales realizadas en el túnel de viento arrojan un coeficiente cx desde 0,28 y confirman así la elevada calidad de la simulación numérica. La superficie frontal A asciende a 2,47 m2. Entre las medidas aerodinámicas más importantes cabe destacar el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior, el diseño aerodinámico del faldón frontal y el faldón trasero, los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados, llantas aerodinámicas optimizadas y spoilers armonizados con estos componentes delante de las ruedas delanteras y traseras.

El equipamiento de serie del EQA incluye, entre otros, faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre, llantas de aleación en formato de 18 pulgadas, iluminación de ambiente con 64 colores, portavasos doble, asientos de confort incluyendo apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste, cámara de marcha atrás que aumenta la visibilidad y el confort al maniobrar y un volante deportivo multifunción en cuero. El equipamiento de serie incluye asimismo el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y el equipo de navegación con Electric Intelligence. Es posible personalizar el nuevo modelo eligiendo una de las líneas de equipamiento Electric Art o AMG Line, así como el paquete Night.


El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. Este último se encarga en muchas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar asimismo y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

El EQA puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua. El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente. Si se utiliza una Mercedes-Benz Wallbox, la carga es mucho más rápida que si se conecta el vehículo a una caja de enchufe doméstica.


Aún más rápida es esta operación en estaciones de carga rápida con corriente continua (CC). En función del SoC (State of Charge: estado de carga) y de la temperatura de la batería de alto voltaje, el EQA recarga la batería con una potencia máxima de 100 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 30 minutos para un incremento del 10 al 80% del SoC. El EQA se entrega en Europa y en los Estados Unidos equipado de serie con un conector combinado CCS (Combined Charging System) en la pared lateral derecha, que permite la carga con corriente alterna y con corriente continua. En Japón o en China se montan las tomas de carga del vehículo específicas de cada país. También pueden variar los tiempos de carga en comparación con la ejecución europea.

El EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China). El SUV eléctrico llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2021. Desde el primer origen llegará a Uruguay a finales de este año, como ya fue confirmado por Mercedes-Benz Uruguay a Autoblog. Por ahora no hay precios, pero sabemos que próximamente tendremos un nuevo Mercedes-Benz 100% eléctrico en nuestras calles y rutas.

Video: Mercedes-Benz EQA