Lanzamiento: Hyundai Kona Electric

jueves, 3 de diciembre de 2020



Hyundai Uruguay ya comenzó la preventa de su primer vehículo 100% eléctrico, el Kona Electric.

Hyundai Uruguay está comenzando a comercializar a su primer vehículo 100% eléctrico, el Kona Electric. Llega importado desde Corea del Sur en un nivel de equipamiento, denominado Limited, un motor con 150 Kw (204 cv) junto a una batería de 64 kWh y 484 kilómetros de autonomía. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer modelo 100% eléctrico que Hyundai comercializa en el mercado local. Se trata del Kona Electric, la versión eléctrica del crossover sub-compacto de la marca. Se presentó mundialmente en el Salón de Ginebra 2018 (ver nota) y hace algunas semanas se presentó su renovación (ver nota). Ahora llega a Uruguay en un nivel de equipamiento (Limited) importado desde Ulsan, en Corea del Sur. La preventa está abierta hasta el 31 de diciembre y las primeras unidades llegarán en febrero. 

Tiene una longitud de 4.205 mm, un ancho de 1.800 mm, un alto de 1.555 mm y una distancia entre ejes de 2.600 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 332 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.114 litros. El despeje al suelo es de 158 milímetros. El motor eléctrico es del tipo síncrono de corriente alterna. Produce 150 kW de potencia (204 cv), mientras que el torque máximo es de 395 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo polímero de iones de litio con una capacidad máxima de 64 kWh.


Las prestaciones declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h. Según las cifras de fábrica homologadas según el WLTP, tiene un consumo de electricidad de 14,7 kWh/100 km, así como una autonomía en ciclo combinado de 484 km según la normativa WLTP. El 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesita 64 minutos para cargarse cuando emplea una toma de carga rápida de 50 kW y con un cargador de 100 kW, hace la misma recarga en 47 minutos. 

Con el cargador de a bordo, de 7.2 kW, recargar con corriente normal lleva 9 horas y 15 minutos y con el de 10,5 kW, baja ese tiempo a 6 horas y 50 minutos. Tiene dos puertos de carga, uno para recarga lenta/normal bajo normativa SAE J1772 y uno de de carga rápida del tipo DC CCS Combo 1. En este último, la carga completa se reduce a 54-57 minutos aproximadamente. La conexión a una toma doméstica de 220 V lleva en total unas 28 horas.


En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.610 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y confort. Es el primer Hyundai en ofrecer a nivel local las asistencias a la seguridad Hyundai Smart Sense. Las garantías de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. La autonomía teórica eléctrica. Mediante los beneficios para empresas, los vehículos eléctricos tienen un crédito fiscal entre un 50% al 107% sobre el precio de venta al público.

EN CONTRA: El precio es elevado, como en todo vehículo eléctrico. Aunque para empresas que descuenten impuestos, es conveniente. Por el momento siguen sin ofrecerse para Uruguay los Kona Hybrid Electric ni el de motor térmico. Carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparación para pinchazos. El wallbox de 7,2 kW se vende aparte por U$S 750.


EQUIPAMIENTOS: El Kona Electric llega en un solo nivel denominado Limited y cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), paquete de asistencias Hyundai Smart Sense incluyendo: alerta de ángulo ciego (BCW), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema para evitar colisiones frontales (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go) y sistema activo de luces largas (HBA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros full LED con luces diurnas, encendido automático de luces, luces traseras LED, modos de conducción (Normal/Sport/Eco), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, parrilla delantera activa, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, cargador portátil inteligente para carga lenta (120V/12A/1,44 Kw), Head-Up-Display, asiento del conductor con regulación eléctrica y ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, tapizados en eco-cuero, espejo interno con antiencandilamiento automático, sensor de lluvia, freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", techo solar eléctrico, encendido a distancia, y llantas de aleación "Eco-Spoke" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Kona Electric Limited A/T (64 kWh) - U$S 62.900 (Precio CIF para empresas: U$S 46.900).
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA: