E-GMP: Hyundai Motor Group presentó su nueva plataforma para vehículos eléctricos

jueves, 3 de diciembre de 2020



Hyundai Motor Group ha presentado su nueva Plataforma Eléctrica Modular Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP).

Hyundai Motor Group ha presentado su nueva Plataforma Eléctrica Modular Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP), específica para vehículos eléctricos con batería (BEV). Será la tecnología central para la próxima generación de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group (Hyundai-Kia).

A partir de 2021, E-GMP sustentará una gama de nuevos vehículos concebidos específicamente como eléctricos con batería, incluidos el IONIQ 5 de Hyundai Motor Company, el primer BEV específico de Kia Motors Corporation, que se desvelará en 2021, y una serie de otros modelos.

Concebida exclusivamente para los BEV, E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes, diseñadas principalmente para alojar motores de combustión interna. Entre esas ventajas están un aumento de la flexibilidad en el desarrollo, una mayor autonomía, características de seguridad reforzadas y un espacio interior más amplio para los ocupantes y el equipaje.


E-GMP reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de los productos, y se puede aplicar a la mayoría de los segmentos de vehículos: turismos, SUV y CUV. Asimismo, el desarrollo flexible puede satisfacer diversas necesidades de los clientes en cuanto a prestaciones del vehículo. Entre ellas, un modelo de altas prestaciones acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 260 km/h.

E-GMP está diseñada para ofrecer mejor comportamiento en curva y estabilidad de marcha a velocidad alta. Esto se debe a la óptima distribución del peso entre la parte delantera y la trasera. Su diseño permite un centro de gravedad bajo, gracias a la ubicación de la batería, y la adopción de motores eléctricos situados en el espacio donde está el de los vehículos de motor térmico.

El motor eléctrico de régimen alto aumenta las prestaciones de los vehículos E-GMP. Un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, característica de vehículos  de los segmentos mediano y grande, y el primer eje de tracción integrado del mundo (integrated drive axle IDA) fabricado en serie, que combina los rodamientos de las ruedas con los semiejes para transmitir potencia, incrementan el confort de marcha y la estabilidad.


La plataforma garantiza la seguridad de la batería mediante una estructura de soporte hecha de acero de resistencia ultra alta. Para una mayor rigidez, unos componentes de acero estampado en caliente rodean a esta estructura. La energía de una eventual colisión se puede amortiguar de forma eficiente gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y el chasis, a las efectivas líneas de fuerza y a una sección central de la batería firmemente unida al chasis del vehículo.

Además, al reforzar la estructura de la sección de soporte en el vano motor, situada por delante del tablero, los ingenieros han podido reducir al mínimo la energía de una colisión que afecte al sistema eléctrico y a la batería. La estructura de distribución de la carga del pilar A también evita la deformación del espacio para los  pasajeros.

E-GMP maximiza el espacio interior gracias a su larga distancia entre ejes, sus cortos voladizos, delantero y trasero, y a un delgado módulo del habitáculo. Con la batería situada bajo el suelo, E-GMP crea un fondo plano en el interior. Esto proporciona más espacio para las piernas de los pasajeros, a la vez que permite diversas disposiciones para todos los asientos.

La mayoría de los vehículos eléctricos existentes y la infraestructura de carga rápida están provistos de un sistema de 50 kW a 150 kW para la carga de los EV equipados con un sistema de 400 V. Sin embargo, el desarrollo de la infraestructura de 800 V permitirá gradualmente una carga aún más rápida. De acuerdo con esta tendencia, E-GMP ofrece una tensión de carga de 800 V, con hasta 350 kW de potencia, que gradualmente permitirán una carga aún más rápida.

E-GMP puede cargar con una tensión de 800V como estándar y también admite carga con 400 V, sin necesidad componentes o adaptadores adicionales. El sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada del mundo que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar de 400V a 800V, con una compatibilidad de carga estable.

Un BEV basado en E-GMP puede alcanzar una autonomía máxima superior a 500 km con una batería completamente cargada, según el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado a Escala Mundial (WLTP). Además, con carga de alta velocidad, puede llegar al 80 por ciento de capacidad en solo 18 minutos y añadir hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos.

Video: Plataforma E-GMP de Kia-Hyundai