Estreno doble: llegaron los primeros Civic Type R al nuevo local de Honda Uruguay

martes, 8 de septiembre de 2020



Esta semana llegaron los primeros Civic Type R al nuevo local de Honda Uruguay. Queremos probarlo ya.
Honda Uruguay está de celebración por dos. A partir de esta semana está inaugurado el nuevo local de la marca en Carrasco, y qué mejor manera que hacerlo al mismo tiempo de la llegada de las primeras unidades del Civic Type R a nuestro país. Autoblog estuvo ayer conociéndolos a ambos.

A fines del año 2017 se puso la piedra fundamental del nuevo local de Honda y se concretó el inicio de obras de su nueva sede principal. Recién esta semana se concluyó la construcción del local que incluye showroom, servicio técnico y atención post venta. Esta será la nueva sede central de Honda Uruguay que pasará a estar en una zona mucho más visible y transitada. Está ubicado en Avenida Italia 5609 esquina Ordeig. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:15 a 18:00 hs y su teléfono, 2600 1212.

La inauguración de esta nueva casa central (el local de Javier Barrios Amorín 1785, entre Nueva York y Miguelete seguirá operativo también para posventa, repuestos y Honda Marine) coincidió con la llegada de las primeras unidades de uno de los modelos más especiales de Honda en los últimos 10 años, el Civic Type R. Se trata de la primera vez en la historia de la marca a nivel local que se comercializa de forma oficial el modelo más deportivo y potente del Civic. A su vez, Honda Uruguay aprovechó a importar al mismo tiempo un S2000, el último roadster de tracción trasera producido por la marca, producido por el fabricante japonés desde abril de 1999 hasta junio de 2009. Es la única unidad que está en Uruguay y al ser una unidad de 1999, con 21 años, pasa el límite de los 20 años para ser importado como usado.


Pero volviendo a la quinta generación del Civic Type R -FK8, como se le conoce internamente-, basada en la décima del modelo (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 (ver nota) y fue actualizado en el Tokyo Auto Salon de 2020 (ver nota). Ahora llegará al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo) en una partida limitada a siete unidades para lo que resta del 2020 y comienzos del 2021. Llega importado desde la planta inglesa de Swindon y a un precio de U$S 77.900 (ver lanzamiento). ¿Entrará al garage de Autoblog? La gente de Honda Uruguay estará leyendo los pedidos de los lectores en los comentarios. Así que depende de ustedes.

Mide 4.557 mm de largo, 1.877 mm de ancho, 1.434 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.699 milímetros. El baúl cuenta con 420 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.209 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El depósito de combustible tiene 47 litros de volumen.


La única mecánica disponible es la conocida internamente como K20C1. Se trata de un impulsor 2.0 litros (1.996 cc) turboalimentado con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas. Es capaz de producir 306 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm entre las 2.500 y 4.500 rpm. En términos de cifras y cilindrada, el Type R declara una potencia específica de 153 cv por litro.

Va asociado solo a una transmisión manual de seis relaciones con control Rev-Match. Honda declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, una velocidad final de 272 km/h y un consumo mixto de 7,7 l/100 km. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.


En materia de chasis lleva en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multilink trasero, en ambos casos con control de amortiguación adaptativa. La dirección, en tanto es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados y perforados de 350 mm con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y sólidos de 305 mm atrás, en ambos casos firmados por Brembo. El peso en vacío de 1.409 kg.

Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo con tres niveles de seteo, cuyo punto más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos y de paso, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo. La tracción, por su parte, es delantera, con diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y volante de inercia aligerado de una pieza.


El Civic Type R se comercializa con los siguientes ítems de serie: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (BA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), luces diurnas LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Brake Hold, retrovisores exteriores con luz de giro LED, ópticas traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, cámara de retroceso con vistas dinámicas (tres ángulos disponibles), dirección electro asistida progresiva (MA-EPS), alarma, volante deportivo en tela gamuzada "Red/Black" multifunción regulable en altura y profundidad, asientos deportivos delanteros con tapizados en tela de gamuza rojo/negro y doble costura roja, modos de manejo (Comfort/Sport/+R), panel de instrumentos con velocímetro digital, control de velocidad crucero, apertura interna del baúl, tapizados en tela, volante en cuero multifunción regulable en altura y profundidad y comandos táctiles capacitivos, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Aux-In/2USB/Bluetooth/Wi-Fi, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, faros antiniebla delanteros LED, panel de instrumentos en TFT de alta resolución a color, sistema de audio premium de 540 watts con doce altavoces y subwoofer, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), botón de encendido/apagado del motor, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, suspensión deportiva adaptativa, sensores de lluvia y luces, salidas de escape triples centrales, sistema de audio de 180 watts con cuatro altavoces y cuatro tweeters , alerón trasero, alerones debajo de la carrocería en color rojo, insignias "H" de Honda en color rojo, generadores "vortex" en el techo, pedales en aluminio con tacos de goma, selector de cambios con pomo en aluminio pulido, placa de número de serie "Type R", y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/30 R20.