Eléctrico y solo para Europa: Škoda oficializó al Enyaq iV

miércoles, 23 de septiembre de 2020



Škoda oficializó a su nuevo SUV eléctrico en Europa. Se denomina Enyaq iV y utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Škoda oficializó a su nuevo SUV eléctrico en Europa. Se denomina Enyaq iV y utiliza la plataforma modular electrificada del Grupo Volkswagen (MEB) que también llevará el Volkswagen ID.4, ofreciendo autonomías entre 340 y 460 kilómetros en ciclo combinado. Más, detalles, a continuación.
El Škoda Enyaq iV es el primer vehículo del Grupo Volkswagen basado en la MEB en salir de una línea de producción fuera de Alemania. Se producirá en la planta principal de la marca checa en Mladá Boleslav, compartiendo la línea con modelos basados en la plataforma MQB. El nuevo SUV electrificado del fabricante checo mide 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y tiene una altura de 1.618 mm; tiene una distancia entre ejes de 2.765 mm y un baúl con una capacidad de 585 litros.

En las versiones básicas, el motor trasero propulsa las ruedas traseras, sirviendo así de puente técnico con la historia del fabricante. Las versiones más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera más eficientemente. La variante más potente del Enyaq iV puede incluso remolcar cargas de hasta 1.200 kg, en caso de necesidad.


Habrá un total de cinco variantes de potencias distintas y tres tamaños de batería. En función de la versión elegida, la tracción se aplica a las ruedas traseras o a todas las ruedas. Gracias al empleo de baterías altamente eficientes, neumáticos de baja resistencia de rodadura y una aerodinámica sobresaliente para un SUV (el cd empieza en 0,27), el Enyaq iV dispone de una autonomía cercana a los 500 km en ciclo WLTP.

El modelo básico es el Enyaq iV 50; su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55 kWh (neta: 52 kWh). El motor eléctrico montado en la parte trasera entrega 109 kW, ofreciendo una autonomía máxima de hasta 340 km. Esta sube hasta los 390 km en el Enyaq iV 60 de 132 kW equipado con una batería de 62 kWh (neta: 58 kWh).


El Enyaq iV 80 de 150 kW tiene la mayor autonomía, 500 km en ciclo WLTP. Su batería de 82 kWh (neta: 77 kWh) también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el vRS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente. El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y tiene una velocidad punta de 180 km/h. La autonomía máxima de las variantes con tracción total es de hasta 460 km.

El Enyaq iV puede cargarse de tres formas distintas. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando una wallbox de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. Los puntos de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW son la tercera opción. Pueden cargar la batería del 10 al 80% en tan solo 40 minutos.