Riñones a la parrilla: así son los nuevos BMW M3/M4 y M3/M4 Competition

miércoles, 23 de septiembre de 2020



BMW reveló a los nuevos M3 y M4 Competition con 510 cv de potencia y un diseño frontal para la polémica.
BMW reveló a los nuevos M3/M4 y M3/M4 Competition. Cuentan con un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y una potencia de 480 o 510 cv junto a una caja automática M Steptronic de ocho marchas o una manual de seis relaciones. Y sí, tienen una parrilla polémica.

El motor que anima a los nuevos M3 Competition (G80) y M4 Competition Coupé (G82) tiene un par máximo de 650 Nm (550 Nm en los M3 y M4), que se entrega entre 2.750 y 5.500 rpm. Su potencia máxima es de 510 cv (480 cv en los M3 y M4) a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm. Estas prestaciones proporcionan una experiencia de conducción impresionante. Necesitan sólo 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 12,5 segundos para pasar de 0 a 200 km/h. El sistema de escape específico, con válvulas de mariposa de accionamiento eléctrico, promete una emocionante banda sonora.


Un sistema de refrigeración a medida garantiza que se mantengan en todo momento las temperaturas de funcionamiento óptimas para todos los componentes mecánicos, tanto en la conducción a diario, en distancias cortas y ciudad, como cuando se lleva al límite de su rendimiento en circuito. Un módulo de refrigeración central se une a dos radiadores adicionales junto a los pasos de rueda para el circuito de alta temperatura.

También cuentan con un radiador de aceite del motor y otro independiente para la caja de cambios y el cárter de aceite del motor tiene dos cámaras separadas y un canal de succión integrado. Una fase de succión adicional permite a la bomba de aceite, controlada electrónicamente, extraer el lubricante de la cámara más pequeña, que interviene cuando se necesita una capacidad extra. Esto garantiza el suministro de aceite en todo momento, incluso bajo aceleraciones transversales y longitudinales extremas.


La caja de cambios de ocho velocidades M Steptronic con Drivelogic se distingue por un óptimo escalonamiento de sus relaciones, ajustadas a las características del motor. Con el botón Drivelogic integrado en la palanca de cambios el conductor puede elegir entre tres modos de conducción, claramente diferenciados, que funcionan tanto en modo automático como en manual. El conductor puede usar tanto la palanca selectora como las levas del cambio colocadas tras el volante para intervenir manualmente. Los M3 y M4 convencionales vienen con una caja manual de sexta de serie sin la automática en opción, porque esa queda para los Competition.

Por primera vez en la historia, los clientes podrán elegir un sistema de tracción a las cuatro ruedas desde el verano boreal de 2021, como alternativa a la propulsión trasera tradicional. El sistema M xDrive tiene un reparto con predominio del tren trasero que se conecta con el Diferencial M Activo. El conductor puede acceder al menú de configuración para elegir entre los modos de conducción 4WD y 4WD Sport, este último envía una mayor proporción de par motor a las ruedas traseras. Al desactivar el control dinámico de estabilidad (DSC), el modo 2WD de tracción trasera entra en la ecuación.


La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la cinemática y la elastocinémática específicas M para los ejes delantero y trasero son características de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé. También tienen la dirección M Servotronic con desmultiplicación variable y una versión M específica del sistema de frenado integrado, que permite al conductor seleccionar dos ajustes diferentes para el tacto del pedal de freno.

La introducción de la función de deslizamiento limitado de las ruedas permite que el sistema DSC trabaje con mayor precisión. Además, la inclusión de serie del M Dynamic Mode abre la puerta a una experiencia de conducción especialmente deportiva, que permite deslizamientos controlados en curva. De serie incluye llantas de aleación ligera M, en 18 pulgadas de diámetro en el eje delantero y 19 en el trasero. Los neumáticos tienen unas dimensiones de 275/40 ZR18 delante y 285/35 ZR19 en la parte trasera.


El distintivo diseño de la carrocería de los nuevos M3 y M4 Competition Coupé encuentra a la versión específica M de la parrilla con los grandes riñones verticales de BMW con barras horizontales, los pasos de rueda esculpidos con las llamativas branquias M y los prominentes faldones laterales que continúan su línea con aditamentos en los faldones delantero y trasero.

Cuentan con un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con aletas longitudinales de optimización aerodinámica, un alerón trasero y los tubos de escape dobles como seña de identidad de los modelos M. Los faros Full-LED forman parte del equipamiento de serie, mientras que los faros láser BMW se pueden montar como opción. La selección de acabados de pintura exterior incluye los nuevos y exclusivos tonos: Amarillo Sao Paulo, Rojo Toronto y Verde Isla de Man.









Video: BMW M3 Competition

Video: BMW M4 Competition Coupé