Born in the USA: llegaron a Uruguay los primeros Jeep Gladiator

martes, 22 de septiembre de 2020



Llegaron los primeros Jeep Gladiator Rubicon a Uruguay y Autoblog quiere que también llegue a su garage para evaluarla.

Tras el inicio de su preventa en febrero de este año y demorados por la pandemia de COVID-19, recién en este mes llegaron a nuestro mercado las primeras unidades del Jeep Gladiator, la pick-up mediana de la firma norteamericana. Y Autoblog fue a conocerlos en persona hace unos días atrás.

La primera pick-up mediana de Jeep, derivada del Wrangler JL (ver lanzamiento) fue presentada en el Salón de Los Ángeles 2018 (ver nota) y ahora llega importada a nuestro mercado desde Toledo, Ohio, Estados Unidos, en una sola variante denominada Rubicon, equipada con el impulsor ya conocido del Wrangler, el Pentastar 3.6 V6 con 285 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción 4x4. 

En febrero pasado comenzó la preventa (ver lanzamiento) unos días más tarde de su revelación regional en Argentina, en donde Autoblog dijo presente (ver nota). La primera unidad estaba previsto que llegara a Uruguay a fines marzo o principios de abril. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el arribo se postergó hasta setiembre.


Las primeras unidades corresponden al nivel Rubicon, que se comercializa a U$S 99.000 para empresas, mientras que el precio público es U$S 132.000 y en el caso de comprarla por leasing, el valor es U$S 81.148 + IVA. En los próximos días también arribarán las versiones Sport, con un equipamiento más accesible. ¿Entrará al garage de Autoblog? Ojalá que sí y pronto.

El Gladiator mide 5.539 mm de largo, 1.882 mm de ancho, 1.868 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.487 milímetros. La caja cuenta con una capacidad de 870 litros, mientras que la capacidad de carga de 725 kilogramos. Sus dimensiones son: 1.531 mm de largo, 1.442 mm de ancho y 0,861 mm de alto. El depósito de combustible tiene 83 litros. Las capacidades off-road son: ángulo de ataque: 43,4º, ángulo ventral: 20,3º y ángulo de salida: 26º. El despeje al suelo es de 283 milímetros.


El motor es el conocido Pentastar V6 a 60º de 3.6 litros (3.604 cc) de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable VVT. Produce 285 cv de potencia a 6.400 rpm y tiene 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está acoplado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades (850RE) con comando secuencial AutoStick. Fábrica no declara prestaciones ni consumos.

En términos de trenes delanteros y traseros, esta Gladiator Rubicon tiene un eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora (sway-bar desconectable) en ambos ejes con amortiguadores Fox. Los amortiguadores cuentan con topes hidráulicos y tecnología MTV. El sistema de tracción es el Rock Trac HD Full Time 4WD (con caja de transferencia MP1622OR) con los siguientes modos: 2WD High; 4WD High; Neutral; y 4WD Low, con diferenciales delantero y trasero Dana 44 Tru-Lok de bloqueo manual. La dirección es hidráulica. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en orden de marcha es de 2.301 kg.


El Gladiator Rubicon ofrece de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros (cabeza/tórax), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), asistente de descenso en pendientes (HDC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección asistida hidráulicamente, sistema Start-Stop (ESS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, faros antiniebla delanteros LED y traseros, faros delanteros Jeep Performance LED con luces diurnas LED, luces traseras LED, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT siete pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (3), espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, techo textil plegable (Sunrider Soft Top) y techo rígido desmontable (Freedom Top Modular Hardtop), parabrisas plegable, puertas desmontables, cobertor de caja (Bedliner), lona marítima Mopar, ventanilla trasera deslizante, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/75 R17.