Ahora para todo el mundo: así es el renovado Renault Arkana

viernes, 25 de septiembre de 2020



Ahora el Renault Arkana es un producto global producido en Corea del Sur. Llegará a Europa, pero también a Uruguay.
Luego de haber presentado a la versión para el mercado de Rusia, ahora Renault actualizó al Arkana y lo transformó en un producto global. Ahora utiliza la plataforma CMF-B compartida con los Clio V y Captur II. Este crossover con silueta fastback podría llegar a Uruguay en 2021. Más, tras el salto.

El nuevo Arkana global que se comenzará a producir en Busan, Corea del Sur, mide 4.568 mm de longitud y 1.571 mm de altura, y cuenta con una batalla de 2.720 mm. A modo de referencia, la versión rusa tiene un largo de 4.543 mm, 1.820 mm de ancho y 1.576 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.721 mm para las versiones con tracción delantera y de 2.727 milímetros.


Este nuevo Arkana se basa en la plataforma modular CMF-B de Renault-Nissan, empleada también en las últimas generaciones de Clio y Captur, mientras que la versión rusa se fabrica con la base de los Duster/Sandero, es decir, la plataforma B0, que será la utilizada por la versión que se producirá en el Mercosur (Brasil, para ser más exacto) a partir de 2022.

Cuenta con una capacidad de carga con un baúl de 513 litros (438 litros en la versión E-TECH Híbrida). Además, cuenta con un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para albergar equipaje pesado. Con esta configuración, una vez plegado el asiento 2/3-1/3 de los pasajeros se obtiene un piso plano.


Por dentro tiene un instrumental digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas. La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento, un sistema de recarga inalámbrica para smartphones y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con opción Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. En niveles superiores cuenta con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo (pantalla horizontal de 7 pulgadas en los demás acabados).

Dispondrá de un motor turbo TCe naftero cuatro cilindros, 1.3 litros e inyección directa en todos los niveles de acabado. Este motor se asocia con la caja automática EDC de doble embrague, que estará disponible en primer lugar como versión de 140 cv, y a continuación como versión de 160 cv. Además, este motor 1.3 TCe se convierte en micro-híbrido con un sistema alternador-motor de arranque conectado a una batería de iones de litio de 12V que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero.


Incluye ayudas a la conducción de última generación, como el asistente de tráfico y autopista, para una conducción más segura y serena. Estos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son también el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Go), el cambio automático entre luces de cruce y de carretera, la frenada activa de emergencia, el alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad y el aviso de salida de carril y sistema de mantenimiento de carril.

Este Arkana surcoreano tiene grandes chances de llegar a nuestro mercado en 2021, tal y como fuera confirmado por el gerente comercial de Renault Uruguay, hace algunas semanas atrás en Autoblog (ver entrevista). Según Emiliano Aldabalde, "estamos intentando con traer el Arkana desde Corea del Sur para llenar el espacio entre Koleos y los Grand Captur y Duster, pensando en la posibilidad de tenerlo producido en la región un año más tarde, en 2022."





Video: Renault Arkana