En las calles para el año que viene: Audi presentó al Q4 Sportback e-tron concept

viernes, 21 de agosto de 2020



Un año antes de revelar a la versión de producción, Audi presentó al Q4 Sportback e-tron concept.
Aproximadamente un año antes de que se entreguen los primeros vehículos, Audi adelanta al Q4 Sportback e-tron en su formato de concept. Utiliza la misma base modular eléctrica MEB del futuro Q4, pero ahora adaptado a una carrocería tipo fastback. Conocemos sus detalles, a continuación.

Las dimensiones del Q4 Sportback e-tron concept son casi idénticas a la del Q4 e-tron: con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m). Los dos prototipos utilizan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. Los Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de sistema de 225 kW (306 cv) y, como es característico de Audi, tracción total quattro. Gracias a la excelente motricidad, ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.


Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, de acuerdo con el estándar WLTP, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su clase. Las versiones con tracción trasera ofrecerán una autonomía WLTP superior a 500 km. La plataforma modular de electrificación (MEB) aporta la tecnología al Q4 e-tron concept, al igual que a numerosos vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en el futuro, desde el segmento compacto hasta versiones superiores. El Audi Q4 e-tron Sportback concept es un anticipo del que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro aros, cuando llegue al mercado en 2021.


Para lograr una eficiencia máxima, en la mayoría de los casos el Q4 Sportback e-tron concept utiliza principalmente la propulsión trasera, con un motor síncrono de imanes permanentes. También por razones de ahorro, el eje trasero generalmente ejerce un mayor par de impulso. Si el conductor requiere más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas utiliza el motor asíncrono delantero para redistribuir el par según sea necesario. En condiciones adversas, como en una carretera helada, al tomar una curva rápida o si el coche subvira o sobrevira, esto también sucede de forma predictiva incluso antes de que se produzca el deslizamiento.

El motor eléctrico de la parte trasera tiene 150 kW (204 cv) de potencia y 310 Nm; el motor delantero suministra a las ruedas hasta 75 kW (102 cv) y 150 Nm. La potencia total del sistema alcanza los 225 kW (306 cv). La batería en el piso del vehículo almacena 82 kWh, lo que permite una autonomía de más de 450 km, de acuerdo en el estándar WLTP. Se carga con un máximo de 125 kW. Por lo tanto, en poco más de 30 minutos alcanza el 80 por ciento de la capacidad total.