Con Defender y Wrangler en la mira: estos son los Ford Bronco y Bronco Sport

martes, 14 de julio de 2020



Ford presentó a la nueva familia de vehículos todoterreno, los Bronco (2 y 4 puertas) y Bronco Sport.
Ford Motor Company presentó este lunes a los nuevos Bronco (2 y 4 puertas) y Bronco Sport. Se trata de la nueva familia de productos pensados para el off-road, agrupados bajo una nueva sub-marca dentro de Ford. Y en el caso del Bronco Sport, está confirmado que también llegará a Uruguay.

Ford presentó este pasado lunes a la noche mediante un evento digital (como es ahora moda en la "nueva normalidad") a su división Bronco. Se trata de una sub-marca del óvalo azul que estará especializada en vehículos todo terreno y SUVs, así como hace algunos meses atrás lo hizo con Mustang como su familia de vehículos deportivos tras la presentación del Mustang Mach-E (ver nota).



Estos nuevos modelos Bronco recuperan un nombre legendario para Ford. Así se llamaron las diferentes generaciones del todo terreno basado en las pick-ups de la marca. Se fabricaron entre 1965 y 1996. Para que la marca Bronco y los modelos dos puertas, cuatro puertas y Sport sean vehículos superiores en off-road, los tres cuentan con tracción 4x4 de serie y un sistema exclusivo Terrain Management System (con modos de manejo Normal, Eco, Sport, Slippery and Sand, Baja, Mud/Ruts y Rock Craw), además de arquitecturas con niveles de capacidad off-road más extrema que otros productos de Ford.

Ahora para el año 2021 se introducirán tres nuevos Bronco: 2 puertas, 4 puertas y Sport. En el caso de los dos primeros se trata de todoterrenos del estilo del Jeep Wrangler, con chasis de largueros derivado del que utiliza la generación actual de la Ford Ranger, denominada plataforma T6. Sin embargo, sus intenciones también serán la de competir con la segunda generación del Land Rover Defender, aunque este ahora utiliza un chasis autoportante.



Las dimensiones del Bronco 2 puertas son: 4.411 mm de largo, 1.927 mm de ancho y 1.826 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.550 mm. El Bronco 4 puertas, por su parte, mide 4.810 mm de largo, 1.927 mm de ancho y 1.854 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.948 milímetros.

Ya pasando al Bronco Sport, es un SUV de segmento D enfocado a competir con los Jeep Cherokee y Land Rover Discovery Sport, dadas las capacidades fuera de camino que promete el producto de Ford. La plataforma utilizada por el Bronco Sport, por su parte, es la misma del actual Escape/Kuga, conocida dentro de la marca norteamericana como C2. Con ese producto también comparte las mecánicas. Las dimensiones del Bronco Sport son: 4.386 mm de largo, 2.087 mm de ancho y 1.783 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.669 milímetros.


Se ofrecen dos sistemas 4x4 en todos los modelos Bronco, una configuración base y otra para 4x4 avanzado. El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema opcional cuenta con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para el compromiso bajo demanda para seleccionar entre 2H y 4H. La potencia se distribuye a un eje trasero sólido AdvanTEK Dana 44 y a la unidad diferencial delantera independiente Dana AdvanTEK, ambos con diferenciales de bloqueo electrónico Spicer Performa-TraK disponibles para mejorar la tracción en terrenos difíciles.

El sistema Trail Toolbox ofrece a los propietarios de Bronco un conjunto de tecnologías exclusivas para elevar su experiencia off-road. Esto incluye Trail Control: control de crucero para conducción en senderos de baja velocidad, mientras que Trail Turn Assist aprieta los radios de giro fuera de la carretera a través de la vectorización de par, y el innovador control de aceleración/frenado Trail One-Pedal Drive hace que el modo lento sea más preciso y seguro arrastrándose en terrenos rocosos. Los Bronco se ofrecerán en los siguientes niveles de equipamiento: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak y Badlands. A su vez, tendrán una edición de lanzamiento llamada First Edition.


Los niveles de capacidad todoterreno son posibles gracias a la distancia al suelo disponible del Bronco de 295 milímetros, el ángulo de avance máximo de 29 grados y el ángulo de salida de 37,2 grados, además de la capacidad de vadeo de agua con 850 mm. La capacidad todoterreno se refuerza aún más con ganchos de remolque expuestos en la parte delantera y trasera y paragolpes de acero modulares de alta resistencia disponibles con montaje de cabrestante como uno de los accesorios Ford Performance. Cabe destacar que la marca mencionó que la familia Bronco tendrá más de 200 extras disponibles para los tres modelos.

Los únicos motores confirmados hasta el momento para las Bronco 2 y 4 puertas son dos nafteros ya conocidos de otros modelos de Ford: EcoBoost Ti-VCT V6 2.7 turbonaftero (310 cv y 400 Nm) y EcoBoost Ti-VCT cuatro cilindros 2.3 cuatro cilindros con turbo (270 cv y 300 Nm). Habrá dos opciones de transmisiones: manual de siete velocidades (totalmente nueva producida por Getrag) o automática de 10 cambios (ya conocida de los Mustang y Serie F). 


Pasando a los motores del Bronco Sport son dos, uno de tres y otro de cuatro cilindros: EcoBoost cuatro cilindros 2.0 con turbo (245 cv y 270 Nm) y el EcoBoost tres cilindros 1.5 con turbo (181 cv y 200 Nm). Se combinarán sólo con una transmisión automática de ocho velocidades (con función SelectShift en el 2.0 EcoBoost) y tracción integral, con el sistema más simple de los dos mencionados más arriba.

Este modelo, es decir, el Bronco Sport ya fue confirmado para América Latina y está entre los planes de Ford Uruguay para 2021 o 2022, aunque sin fecha fijada aún, ni tampoco con qué motorización llegaría. En el caso de los Bronco 2 y 4 puertas, por ahora se comercializarán solo en Norteamérica y no estarán disponibles tampoco en ninguna otra región del continente americano o europeo. Sabremos más sobre la llegada del Bronco Sport por estos lares, en los próximos meses.














Video: Ford Bronco y Bronco Sport