Un atizador enchufable: así es el Ford Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico del óvalo

lunes, 18 de noviembre de 2019



Y un día un Ford Mustang pasó a ser un SUV eléctrico deportivo. Así es el Mustang Mach-E.
Ford presentó ayer al auto más revolucionario -y al mismo, controvertido- de su historia: el Mustang Mach-E. Se trata de un SUV 100% eléctrico, que adoptó el nombre del legendario pony-car de Detroit, para dar el primer paso en una familia completa de nuevos modelos llamados "Mustang".

Por primera vez en 55 años Ford expande la familia Mustang, incorporando la línea del pony-car a la era eléctrica con el Mustang Mach-E, un SUV completamente nuevo y totalmente eléctrico. Y sí, puede sonar a herejía que un nombre de los deportivos a combustión más populares de la historia ahora se utilice para un SUV eléctrico. Pero bueno, estos son los tiempos en los que vivimos en donde hay un Porsche eléctrico que se llama "Taycan Turbo" también. No sorprende nada a estas alturas.

Pero volviendo al Mustang Mach-E, fue creado en un edificio centenario que se encuentra a pocas cuadras de la primera fábrica de Henry Ford en Detroit. Cuando llegue a los primeros mercados a fines de 2020, ofrecerá dos opciones de batería, una estándar y otra de rango extendido, así como también dos opciones de tracción, trasera o integral impulsada con motores de imán permanente. 


Equipado con la batería de rango extendido y con la tracción trasera el Mustang Mach-E tiene una autonomía estimada de al menos 483 km. Con la configuración de batería de rango extendido y el sistema de tracción integral, el vehículo es capaz de ofrecer 332 cv y 565 Nm de torque.

Ford también ofrecerá dos versiones especiales de Performance. El GT tiene como objetivo acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Por su parte, la Edición GT Performance tiene como objetivo una aceleración de 0 a 100 km/h en un rango medio de 3 segundos. Las dos configuraciones de ambos GTs apuntan a un estimado de 459 cv y 830 Nm de torque.

Además de la aceleración vertiginosa, el Mustang Mach-E estará disponible con kit de frenos Brembo de alta prestación con calipers de aluminio Flexira, que mantienen la funcionalidad de una pinza fija mientras se diseñan con las dimensiones de una pinza flotante. La edición GT Performance se encuentra también equipada con un Sistema de Suspensión MagneRide, con tecnología de suspensión adaptativa.


El Mustang Mach-E ofrece tres modos de conducción: Whisper, Engage and Unbridled (Susurro, Atractivo y Desenfrenado, por sus nombres en inglés). Cada configuración brinda una dinámica de conducción personalizada ofreciendo una experiencia sensorial única. Los diferentes estilos de conducción incluyen una capacidad de respuesta diferente del vehículo, como controles de dirección más deportivos, iluminación ambiental, sonidos ajustados especialmente para una auténtica experiencia totalmente eléctrica y animaciones dinámicas en el tablero que están vinculadas al comportamiento de conducción.

Al momento del lanzamiento, estará disponible un nuevo sistema de tracción 4X all-wheel drive que puede aplicar torque independiente a los ejes delantero y trasero, optimizando la aceleración y mejorando la conducción en la versión de tracción integral. El Mach-E es el primer vehículo de producción que será configurado por el equipo de Ford Performance utilizando el exclusivo simulador de carrera de Ford en Carolina del Norte. 


La próxima generación de SYNC, el sistema de comunicaciones y entretenimiento, debuta en el Mach-E ofreciendo una interfaz elegante y moderna que utiliza el aprendizaje automático para conocer rápidamente las preferencias de los conductores, y mejora aún más con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones avanzadas por aire. La nueva generación de SYNC incorpora una pantalla táctil de 15.5 pulgadas donde una interfaz simple elimina los menús complicados, lo que facilita el acceso a funciones con controles táctiles, deslizar y “pellizcar” con los que todos los usuarios de teléfonos inteligentes se sentirán cómodos. 

Junto con su nuevo sistema de propulsión, el Mach-E tiene otra sorpresa bajo su capot: un espacio de almacenamiento frontal de 136 litros. El baúl delantero es lo suficientemente grande como para almacenar el equivalente a un equipaje de mano. Además, contiene un sistema de drenaje, lo que permite colocar hielos en caso de querer mantener fríos alimentos o bebidas, perfecto para actividades al aire libre.


Para aprovechar el espacio adicional que ofrece la motorización eléctrica del vehículo, los ingenieros de Ford trabajaron para crear un habitáculo pensado en las necesidades y deseos de los clientes. Diseñado con proporciones de tamaño de SUV para acomodar a cinco adultos cómodamente, el Mach-E deja mucho espacio para amigos, niños y equipaje. 

Además del baúl delantero, el baúl trasero posee 821 litros de espacio y si se repliegan los asientos traseros, el Mach-E alcanza los 1.687 litros de espacio, espacio más que suficiente para equipaje, equipo de campamento o cualquier otra cosa que desee mover.

El interior del Mach-E es una combinación de diseño moderno y funcionalidad inteligente. Parlantes premium de Bang & Olufsen se integran en el frente por arriba de las salidas de aire como una barra de sonido. El apoyabrazos flotante y rebatible funciona como un lugar ideal para guardar carteras o bolsos. Diseños tradicionales del Mustang como el panel de instrumentos de doble cubierta también completan el interior del Mach-E.


Incluso el techo de vidrio panorámico también tiene un secreto: una malla protectora con tecnología infrarroja que ayuda a que el interior se mantenga fresco en el verano y cálido durante el invierno. Asimismo, una capa interna dentro del vidrio protege el interior del vehículo de los rayos ultra violeta.

Finalmente, la tecnología Phone as a Key (Teléfono como llave) hace su debut en el nuevo Mustang Mach-E, permitiendo un ingreso y encendido fácil y sencillo a través del teléfono inteligente. Utilizando Bluetooth, el vehículo puede detectar el smartphone de los conductores a medida que se acercan, desbloqueando el Mach-E y permitiéndoles comenzar a conducir sin sacar sus teléfonos de sus bolsillos o usar un llavero. También cuenta con la opción de ingresar un código de respaldo en la pantalla táctil central para encender y conducir el vehículo en caso de que la batería del smartphone se agote. 


Mustang Mach-E estará disponible con dos versiones de batería: una versión estándar (de iones de litio de 75.7 kWh) y una versión de rango extendido (de 98.8 kWh) que tiene una autonomía estimada por EPA (Environmental Protection Agency US) de al menos 483 km con la configuración de tracción trasera.1 Estas baterías de avanzada cuentan con 288 celdas de iones de litio y 376 celdas de iones de litio, en la versión estándar y en la versión de rango extendido, respectivamente.

Diseñada para facilitar el proceso de fabricación, las baterías se encuentran localizadas debajo del vehículo entre los dos ejes, y fueron testeadas a temperaturas tan extremas como 40 grados bajo cero. Las baterías están aseguradas dentro de una caja a prueba de agua, rodeadas de protección para absorción de impactos. También están refrigeradas por líquido para optimizar el rendimiento en condiciones climáticas extremas y mejorar los tiempos de carga.


Los propietarios de vehículos eléctricos realizan el 80% de la carga en sus hogares. Ford ofrece una estación de carga denominada Ford Connected que puede proporcionar un rango promedio estimado de 51 km de autonomía por cada hora de carga en un tomacorriente de 240V, considerando la batería de rango extendido y la configuración de tracción trasera.

El cargador móvil de Ford, que viene con el vehículo, puede proporcionar un rango promedio estimado de 35 km de autonomía por cada hora de carga en un tomacorriente de 240V. Ford se está asociando con Amazon Home para facilitar la instalación (en el hogar del cliente) a través de un electricista matriculado. 















Video: Ford Mustang Mach-E