Ya se consigue en Europa y pronto también en Uruguay: equipamientos y datos técnicos del nuevo Peugeot 2008

jueves, 11 de junio de 2020



Peugeot ya está comenzando a tomar los pedidos del New 2008 en Francia. A Uruguay llegará en el 2º semestre del año.
Mientras esperamos a que el nuevo Peugeot 2008 llegue a Uruguay el segundo semestre (ver nota), hoy conoceremos las primeras informaciones del modelo, dado que se comenzaron a recibir los primeros pedidos en el viejo continente. Equipamientos disponibles y motorizaciones, a continuación.

Peugeot está ofreciendo en Francia a las configuraciones definitivas de la segunda generación del 2008, que como ya fuera informado por Autoblog el año pasado, su llegada al mercado uruguayo está en principio prevista para el segundo semestre de este 2020, primero proveniente desde España (Vigo) y más adelante también se podría llegar a producir a nivel regional, aunque con la pandemia reinante, esto podría cambiar. A esta segunda generación se la conoce internamente como "P24" y reemplazará al actual "A94".

Recordemos también que será el segundo modelo de Peugeot en nuestro mercado en tener a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la veterana PF1 que utiliza la primera generación (ver lanzamiento). En comparación con aquella, el nuevo 2008 mide de largo unos 4.300 mm (4.159 mm), 1.770 mm de ancho (1.739 mm) y 1.530 mm de altura (1.556 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (2.538 mm). El baúl cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros (360 l), ampliable a 1.467 l (1.195 l). El depósito de combustible ofrece 44 litros de capacidad.


El modelo ya se está ofreciendo en Francia con los impulsores nafteros PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con turbo, y potencias de 100, 130 cv o 155 cv, con cuatro niveles de equipamientos: Active (gris en fotos), Allure (rojo en fotos), GT Line (naranja en fotos) y GT (azul en fotos), siendo esta última también la única variante disponible con la mecánica 100% eléctrica del modelo, denominada e-2008. Ahora que los precios ya fueron comunicados para aquel mercado, con un abanico que va entre los 21.500 € del nivel entrada de gama 1.2 PureTech 100 BVM6 y los 43.000 € del e-2008 GT, tope de línea. Repasemos cada variante.

El 2008 PureTech 100 utiliza al impulsor EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6). Según fábrica logra una una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y un consumo mixto de 5,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.192 kg.


Segundo en la gama naftera, está el 2008 PureTech 130, que utiliza al impulsor EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6) o una automática de ocho (EAT8). Según fábrica logra una una velocidad final de 198 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos (9,1 s) y un consumo mixto de 5,3 l/100 km (5,1 l/100 km). Los pesos en orden de marcha son de 1.192 kg (BVM6) y 1.205 kg (EAT8).

Luego está el 2008 naftero más potente, el PureTech 155. Utiliza al impulsor EB2ADTX, un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 155 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones (EAT8). Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y un consumo mixto de 5,8 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.205 kg.


Luego está el e-2008, es decir, la variante "no térmica" que cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 50 km/h en 2,8 segundos, 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y el kilómetro con partida detenida lo cumple en 30,6 segundos. El peso en orden de marcha es de 1.455 kg.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 310 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas. Con un enchufe doméstico, la carga completa es de 16 horas Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.


Pasando a los equipamientos, como dije más arriba, en Francia hay cuatro niveles: Active, Allure, GT Line y GT. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado manual, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, seis parlantes, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), computadora de a bordo, tapizados en tela "Pneuma 3D", faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, bloqueo y espejos), espejos exteriores calefaccionados, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Nolita" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16. La versión e-2008 Active suma: freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, aire acondicionado automático de una zona, y apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML).


El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Active: aire acondicionado automático de una zona, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, tapizados en tela/cuero TEP-TRAXX, ambientes personalizables "Boost" y "Relax", modos de manejo (ECO/Sport/Comfort/Normal), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, barras de techo longitudinales en color "Negro Brillante", y llantas de aleación diamantadas "Salamanca" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17. El e-2008 Allure suma sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche.

Le sigue al Allure el nivel GT Line, que suma o reemplaza sobre aquel: sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, anclajes ISOFIX y TopTether en el asiento del pasajero, tapizados en tela/cuero TEP-CAPY,  sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, asientos delanteros regulables en altura, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", iluminación ambiental configurable en ocho colores, salida de escape cromada, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, y paquete estético "GT Line".


Luego está el GT, que suma o reemplaza sobre el GT Line: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), asientos delanteros deportivos "GT" calefaccionados, tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, y llantas de aleación diamantadas "Bund" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18. En opción se pueden sumar: alarma Thatcham periférica y volumétrica con sirena de advertencia + advertencia con conectividad de dispositivos inteligentes, recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecanica, asientos delanteros con regulación eléctrica y función de masaje para el conductor y techo Black Diamond (Techo negro).

Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora está solo confirmado de forma oficial por Peugeot Uruguay que el modelo llegará a nuestro mercado, en el segundo semestre próximo (entre los meses de agosto y octubre), proveniente desde España, pero sin precios, mecánicas o configuraciones comunicadas aún para el mercado uruguayo. Sabremos más en los próximos meses sobre la comercialización del modelo en nuestro país.






Video: Peugeot 2008