Es oficial y eléctrico: así es la nueva generación del Opel Mokka

viernes, 26 de junio de 2020



Opel presentó a la segunda generación del Mokka, que incorpora una versión 100% eléctrica, denominada Mokka-e.
Tras haberlo adelantado hace algunas semanas atrás (ver nota), ahora Opel presentó de forma oficial a la segunda generación del Mokka, su SUV chico. La gran diferencia es que estrena la plataforma CMP del Grupo PSA y que también pasa a tener una variante 100% eléctrica. Más, a continuación.

La segunda generación del Mokka prescinde del apéndice X en su nombre, al igual que la primera generación más vendida en su debut en 2012, que en Sudamérica conocimos bajo la denominación Tracker. El nuevo modelo está basado en la segunda generación del Corsa, que comparte la plataforma CMP con los Peugeot 208 y 2008 de segunda generación, por lo que en términos mecánicos ya se sabe que el nuevo Mokka tendrá las mismas configuraciones que esos dos modelos y también su hermano Corsa.


A pesar de una distancia entre ejes ligeramente más larga (+2 mm), el nuevo Mokka es 12.5 cm más corto que la generación anterior, al mismo tiempo que ofrece a sus cinco pasajeros un espacio de carga similar de hasta 350 litros en su baúl. Su longitud total de solo 4,15 metros hace que sea muy fácil maniobrar y estacionar en áreas urbanas y suburbanas. También destaca por ser el primer modelo que presenta el nuevo frontal de la marca y el puesto de conducción totalmente digital de nueva generación: el Opel Vizor y el Opel Pure Panel, respectivamente.

Ni pantallas analógicas ni animaciones decorativas sofisticadas e inútiles: la experiencia es clara y limpia, la información proporcionada se centra en lo que realmente se necesita. El panel de instrumentos, más descongestionado, se extiende horizontalmente integrando dos pantallas panorámicas; la que está delante del conductor tiene un tamaño de hasta 12 pulgadas. Sin embargo, para permitir un uso intuitivo y la concentración continua del conductor en la carretera, los diseñadores de Opel han mantenido algunos botones de control para funciones esenciales, evitando la exploración peligrosa en submenús.


El nuevo Mokka continúa la tradición Opel de ofrecer tecnologías innovadoras de segmentos superiores al público en general. Se incluyen sistemas avanzados como ACC (Control de Crucero Adaptativo), cuya función stop and go, permite al conductor sobrellevar los atascos de manera confortable: el Mokka-e eléctrico puede reaccionar automáticamente a los movimientos del vehículo precedente sin necesidad de accionar los frenos o el acelerador. Además, el sistema de mantenimiento activo de carril, centra automáticamente al nuevo Mokka sobre el carril.

El sistema de iluminación también ofrece tecnologías de niveles superiores con el sistema matricial adaptativo IntelliLux LED, que evita los reflejos, gracias a sus 14 células LED, y es único en su categoría. Todas las variantes del modelo Mokka vienen de serie con luces LED en la parte delantera y trasera, un freno de estacionamiento eléctrico y reconocimiento de señales de tráfico. También puede disponer de una cámara de visión trasera panorámica de 180 grados.


El nuevo Mokka se basa en una nueva versión de la plataforma de energía múltiple CMP (Plataforma Modular Común). Este sistema modular ligero y eficiente ofrece la máxima flexibilidad en el desarrollo del vehículo y permite tanto el montaje de propulsiones puramente eléctricas a batería como de motores de combustión interna. El cliente decide su opción.

El equipo de ingeniería en Rüsselsheim ha trabajado particularmente en reducir el peso de forma importante, por un lado, ahorrando hasta 120 kg en comparación con la generación anterior, y mejorando la rigidez del cuerpo, por otro lado, ganando hasta un 30% de rigidez torsional en el caso de la versión eléctrica con su estructura de batería integrada de baja altura.



Por primera vez en la historia de Opel, el nuevo Mokka estará disponible desde el primer día con una variante totalmente eléctrica. La conducción del Mokka-e combina una conducción libre de emisiones con una experiencia de conducción excepcional. El motor eléctrico entrega 100 kW (136 cv) y 260 Nm de par máximo, disponibles de inmediato desde el arranque. Los conductores pueden elegir entre tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, encontrando el equilibrio entre funcionalidad y diversión según sus preferencias.

La velocidad máxima limitada electrónicamente es de 150 km/h para preservar la energía almacenada en la batería de 50 kWh y la autonomía. Dispone de un sistema de carga rápida de 100 kW CC que permite cargar el 80% de la batería en solo 30 minutos. El Opel Mokka-e tiene una autonomía puramente eléctrica de hasta 322 kilómetros según WLTP en modo Normal, mientras que el modo Eco ayuda al conductor a alcanzar la autonomía máxima posible. El nuevo Mokka-e está preparado para todas las opciones de carga, monofásica o trifásica a 11 kW: a partir de un punto de carga de pared, una estación de carga de alta velocidad o una solución de cable para enchufe doméstico.





Video: Opel Mokka