El primero de su familia: Fiat presenta al nuevo 500 "la Prima"

lunes, 15 de junio de 2020



Tras haber revelado a la variante Cabrio del nuevo 500e, Fiat ahora revela a la carrocería Hatch.
Tras haber revelado a la variante Cabrio del nuevo 500e, Fiat ahora revela a la carrocería Hatch del más pequeño de su gama. Promete una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP, con el cargador rápido de 85 kW de serie. El motor tiene una potencia de 87 kW, que equivalen a 116 cv. 

El nuevo 500 "la Prima" berlina se caracteriza por el sofisticado techo panorámico de cristal, que permite inundar de luz el habitáculo. Además, la parte trasera se caracteriza por el clásico portón y el inédito spoiler, ahora más pronunciado, que mejora la eficiencia aerodinámica. Hay tres colores de carrocería exclusivos a disposición del cliente del Nuevo 500 "la Prima" berlina que se inspiran en los elementos básicos de la naturaleza: Ocean Green (micado) en referencia al mar; Mineral Grey (metalizado) a la Tierra; y Celestial Blue (tricapa) al cielo. 

Todo ello adornado con faros Full LED, llantas de 17" diamantadas y aplicaciones cromadas en las ventanillas y los laterales, y con la tapicería interior en cuero ecológico que envuelve el tablero y los asientos. La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías de iones de litio con una energía instalada de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP.


Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 activa la recarga rápida en corriente continua hasta los 85 kW, lo que permite recargar la batería en muy poco tiempo. Por ejemplo, se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros en un entorno urbano, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. Con la toma «Combo 2», ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, se puede recargar en corriente alterna y continua, y es una toma inteligente al permitir programar la recarga, además de proporcionar información sobre el estado de carga del vehículo. 

También se ha pensado en soluciones de recarga doméstica. El nuevo 500 «la Prima», en las versiones berlina y descapotable, incluye el easyWallbox, el sistema de recarga que permite conectarse a la red doméstica. Ha sido desarrollado por ENGIE Eps para FCA, y Mopar lo comercializará en los principales mercados europeos para que coincida con el lanzamiento del modelo. Se trata de una solución simple y asequible, que se puede controlar vía Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar enseguida el 500 en casa con una potencia de carga de hasta 2,3 kW, teniendo en cuenta otras cargas domésticas activas durante la recarga. Además, el easyWallbox ya está configurado para actualizaciones de potencia de hasta 7,4 kW. El modelo también se equipa con un cable «modo 3» para recargas domésticas y públicas de hasta 11 kW.


Está provisto de tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción. En particular, el modo «Sherpa» optimiza los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino. El modo de conducción Sherpa actúa en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo, precisamente para garantizar que se pueda llegar cómodamente al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana. Al igual que un «sherpa del Himalaya», que está a cargo de toda la expedición y te guía hasta el destino, este modo de conducción ajusta varios parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos (el conductor tiene la opción de reactivarlos en cualquier momento).

El modo «Normal» es lo más parecido a conducir un vehículo con el típico motor de combustión, mientras que el modo «Range» activa la función de «one pedal drive». Al seleccionar este modo de conducción, prácticamente se puede conducir solo con el pedal del acelerador. Es un modo que maximiza el frenado regenerativo y, por lo tanto, la autonomía. En cualquier caso, es necesario intervenir en el pedal del freno para llegar a detener el vehículo del todo. El motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.