Renault Argentina comenzará a producir la pick-up Alaskan a fin de año

lunes, 18 de mayo de 2020



Renault Argentina anunció la producción en su planta cordobesa de Santa Isabel de la pick-up Alaskan.
Renault Argentina confirmó este pasado viernes el inicio de la producción de la pick-up de una tonelada de carga Alaskan, en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba. El inicio de la fabricación está previsto para fines de 2020 y podría llegar a Uruguay a comienzos de 2021. Más, a continuación.

Finalmente Renault tendrá entre su gama regional de productos a una pick-up mediana de una tonelada. Tras muchos rumores y un concept (ver nota) ahora existe un modelo que cumple con estas características y se llama -como ya anticipaba ese concepto- Alaskan. Más allá de la estética que emparenta a este producto con otros de la marca del rombo, en realidad estamos ante una Nissan NP300 Frontier (ver lanzamiento) adaptada a un cliente inédito para Renault.


El nombre del modelo se inspiró en la palabra de origen Aleut "Alaska" que significa "gran tierra". Este producto fue anunciado como la segunda parte del proyecto de pick-ups medianas que se desarrollaron entre los grupos Renault-Nissan y Daimler (Mercedes-Benz) que tuvo como tercer fruto de esta colaboración a la discontinuada Clase X, que fue la hermana de NP300 Frontier y Alaskan, pero bajo la marca alemana (ver nota).

En abril de 2015, Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron una alianza para producir pick-ups en conjunto en la Argentina. La inversión inicial la hizo la marca japonesa: Nissan desembolsó 600 millones de dólares en la histórica planta de Renault en Santa Isabel. Para eso, se remodeló por completo la antigua nave donde hace 20 años se fabricó el utilitario Trafic. Se instalaron maquinarias, robots y procesos de última tecnología, con una capacidad para 70 mil unidades anuales.


El acuerdo era que Nissan realizaría la inversión, para que Renault y Mercedes-Benz le contrataran después la producción de pick-ups para sus respectivas marcas. El primer turno correspondió a la Frontier argentina, que se lanzó a la venta en octubre de 2018 (ver nota). En abril de 2019, Mercedes-Benz anunció la cancelación de la Clase X cordobesa (ver nota). Y la Renault Alaskan quedó congelada en un limbo, aunque la marca francesa nunca canceló el proyecto, sino que lo pospuso.

Con la incorporación de la Renault Alaskan, suman cinco los modelos que se fabricarán en Santa Isabel: Kangoo, en sus versiones de pasajeros y utilitario, y la renovada gama de Sandero, Logan y Stepway lanzada en noviembre de 2019. Pasando a las mecánicas, la Alaskan ofrecerá diversas opciones. Habrá dos turbodiesel de Renault, ya estrenados en Europa en el Master, así como también usados en NP300 en varias regiones.


Son 2.3 -ambos dCi- con 160 y 190 cv de potencia, turbodiesel y bi-turbodiesel respectivamente. A su vez, estará disponible otras dos planta motriz (dependiendo del mercado): un naftero 2.5 litros de 160 cv. Las transmisiones serán dos, una manual de seis velocidades o una automática de siete relaciones.

En nuestro mercado, por su parte, la Alaskan argentina podría llegar a comienzos de 2021, aunque desde Renault Uruguay no se han hecho anuncios de forma oficial por el momento. No hay fechas confirmadas aún para su presentación, así como tampoco las configuraciones o precios tentativos con los que se comercializará.






Video: Renault Alaskan Argentina