Lanzamiento: BMW X5 xDrive 45e

miércoles, 6 de mayo de 2020



BMW Uruguay está sumando a la gama del X5 a la versión híbrida enchufable denominada xDrive45e.
BMW Uruguay ya está comercializando a la versión híbrida enchufable del X5 (G05). Se denomina xDrive45e y llega desde Estados Unidos con un impulsor 3.0 seis cilindros en línea con turbo de 286 cv de potencia, asociado a un motor eléctrico de 113 cv, logrando una potencia combinada de 394 cv.

¿QUÉ ES?: La versión híbrida enchufable de la cuarta generación del SUV grande de BMW, el X5 (ver lanzamiento). Fue presentado oficialmente en el Salón de París 2018 (ver nota) y ahora comienza a comercializarse en el mercado uruguayo. Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y llega importado desde la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte.

El X5 G05 mide 4.922 mm de longitud, 2.004 mm de anchura, 1.745 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.975 mm. El baúl ofrece 500 litros de capacidad (-345 litros que en otros X5), ampliables hasta los 1.720 litros (-140 litros respecto a otros X5). El depósito de combustible aloja 69 litros (-14 litros respecto a otros X5). Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (25,2º), ventral (20,2º) y de salida (22,3º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 214 milímetros.


Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada). Es capaz de erogar 286 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 450 Nm está presente entre las 1.500 y 3.500 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 113 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 20,9 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 394 cv y 600 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 235 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y un consumo mixto de 2,0 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico, así como una autonomía de entre 86 y 97 kilómetros conduciendo en modo MAX eDrive (híbrido).

En el modo Auto eDrive la conducción totalmente eléctrica es posible hasta velocidades de 110 km/h. La batería es recargable utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga al 100% tarda 6,8 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V).


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica, en ambos casos con suspensión neumática regulable.

La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive. BMW declara un peso en vacío de 2.510 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora y en materia de conectividad frente a su antecesor, incluyendo también la mejora de la autonomía eléctrica. Las prestaciones y consumos declarados.

EN CONTRA: La gama por el momento se reduce a una sola opción de equipamiento. Carece de neumático de auxilio, al contar con neumáticos del tipo runflat. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie.


EQUIPAMIENTO: El BMW X5 xDrive45e ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, sistema de protección activa ante una colisión inminente, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles (3), cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución, cámara de retroceso, sistema de cámaras 360° Surround View, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros Laserlights (luces láser) con LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico panorámico, sistema de audio HiFi con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, cargador inalámbrico (Qi) para smartphones, Driver Comfort Package (asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, lumbar, calefacción, y dos memorias para conductor), asientos traseros deslizables 60:40, respaldos traseros rebatibles y reclinables 40:20:40, air breathers laterales en aluminio de brillo intenso, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, luces ambientales interiores LED, línea cromada exterior, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, tapizados en Cuero Vernasca en color negro, apertura y cierre eléctrico del baúl, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), portabebidas calefaccionados y refrigerados, Travel & Comfort System, barras de techo longitudinales en Satin Aluminium, y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en radios tipo estrella "estilo 736" sobre neumáticos runflat en medida 275/45 R20 adelante y 305/40 R20 atrás.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW X5 xDrive45e 3.0 T Steptronic - U$S 159.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy