De los telares a las carreteras: Suzuki celebra sus 100 años de historia

jueves, 7 de mayo de 2020



Suzuki Motor Corporation celebra este 2020 su centésimo aniversario como marca.
Suzuki Motor Corporation celebra este 2020 su centésimo aniversario como marca. La historia de la firma se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki fundó la firma textil Suzuki Loom Works, precursor de Suzuki Loom Manufacturing Company, fundada 11 años después, en 1920, en Hamamatsu.

Desde hace 100 años, Suzuki ha conseguido transformar su negocio de telares a la compañía de motocicletas, automóviles y motores fuera de borda que es en 2020. La historia se remonta a octubre de 1909, cuando Michio Suzuki funda Suzuki Loom Works en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, Japón. En marzo de 1920, La compañía se reorganizó, incorporó y capitalizó en 500,000 yenes como Suzuki Loom Manufacturing Co. con Michio Suzuki como presidente.


En 1939, la planta Takatsuka comienza a ser construida en Kami-mura, Hamanagun, Shizuoka, Japón, pero en 1945, con los ataques de la Segunda Guerra Mundial, y daño severo que conllevó esto, obligó a Suzuki a cerrar plantas y trasladar sus oficinas al sitio de la planta de Takatsuka dos años más tarde.

Recién en el año 1952, Suzuki ingresa al campo de los vehículos de motor con el lanzamiento del motor de bicicleta auxiliar de 2 tiempos Power Free 36 cc, mientras que tres años después, nace el Suzulight 360 cc, debut en minivehículos de 2 ciclos, ayudando a marcar el comienzo de la era de los minivehículos de Japón. El siguiente modelo en ser producido llegó en agosto de 1965, denominado Fronte 800.


Cinco años después, llegaría el turno de la primera generación del Jimny (Serie LJ), con un motor de 360 cc. siendo el primer modelo con tracción 4x4 de la compañía. Mientras se lo desarrollaba, se lo sometió a una serie de duras pruebas como dejarlo caer al suelo desde varios metros de altura o probar su resistencia durante horas en las arenas volcánicas del Monte Fuji.

La saga del Fronte se continuaría con los 71 en el año 1970 y el Fronte Coupé, un año más tarde, en ambos casos con un motor de dos tiempos y apenas 360 cc de cilindrada. En 1976, el Fronte 71 sería reemplazado por el Fronte 7S, que aumenta su cilindrada a 450 cc, mientras que en 1977 se suma el Cervo a la gama, con un motor de 550 cc.


Recién en mayo de 1979, nacería uno de los nombres más exitosos de la historia de Suzuki, el Alto. Comenzó ofreciéndose con una carrocería de dos puertas y una mecánica compartida con el Cervo, un motor dos tiempos de 550 cc de cilindrada, mientras que su versión de cinco puertas llevaría el nombre Fronte, teniendo también por primera vez en la marca, un motor de cuatro tiempos, también de 550 cc de cilindrada.

En 1981 se estrena la siguiente generación del Jimny. La popularidad de los vehículos 4x4 estaba aumentando en Europa y Norteamérica y la demanda del LJ creció en la misma línea, por lo que se desarrolló la segunda generación, el SJ30 (o conocido por acá como Suzuki Samurai). Bajo su renovada carrocería, se alojaba un nuevo motor de cuatro tiempos de 1.000 cc y cuatro cilindros que generaba 45 cv. En 1984, se lanzó el SJ413 con la ambición de competir en el mercado global. Se lo conoció con todos estos nombres: Maruti Gypsy, Suzuki Caribian, Katana, Potohar, Samurai, Santana, Sierra y Fox. Incluso bajo las marcas Chevrolet y Holden también se lo comercializó como modelo rebadged.


En el año 1983 se dio el origen al Swift actual, aunque con otras denominaciones, como ser Cultus, o Forsa, que es como lo conocimos en Uruguay a este producto por aquel entonces, aunque su nombre interno era SA310. En diciembre de ese año la producción de automóviles Suzuki comienza en Maruti Udyog Ltd., India, conocida más adelante, bajo la popular denominación Maruti-Suzuki.

La primera generación de ese modelo, que se vendió con gran éxito en nuestro mercado, nació en setiembre de 1984 como Alto y New Fronte, según las diferentes denominaciones de región. Tenían un motor de 550 cc que más adelante pasó a ser de 800 cc. Saltamos a 1988, año en el que nació otro vehículo muy exitoso de Suzuki, la primera generación del Vitara, Escudo o Sidekick, como también se le llamó en otras partes del mundo. La variante de cinco puertas de ese producto, llegaría recién en setiembre de 1990, momento en el que la compañía cambió su nombre a Suzuki Motor Corporation.


El año 1991 estuvo lleno de novedades para la marca: Suzuki firma un contrato de producción de automóviles en Hungría. Se establece Magyar Suzuki Corp. Ltd, en donde hoy se producen los Vitara y SX4 S-Cross, por ejemplo, pero también a la segunda generación del Swift. También en ese año debutan dos modelos icónicos: los utilitarios Carry y el mini-roadster Cappuccino, con un motor central trasero de apenas 660 cc y tracción posterior.

Saltamos a 1993, momento en el que se lanza la primera generación del Wagon-R, mientras que un año más tarde, se estrena la segunda generación del Alto, que también recibimos por estos lares. En 1995, en tanto, nace el Cultus Crescent, conocido en nuestro país como la primera generación del Baleno.


En 1997 se presenta la segunda generación del Vitara, que pasaría a denominarse en aquel entonces como Grand Vitara. Siguiendo con los todo-terrenos, la tercera generación (o JB33) del Jimny hizo su debut en 1998. El chasis de escalera y la suspensión rígida de tres puntos se modificó para mejorar tanto el confort en conducción en carretera como sus capacidades off-road. El nuevo sistema 4WD por ejemplo, permitía cambiar de tracción 2WD a 4WD sin necesidad de detener el vehículo.

La segunda evolución del Swift, que había llegado en 1988, conservó una plataforma que se mantuvo hasta el año 2003. Un año más tarde nacía la segunda generación para Japón y la cuarta a nivel internacional. Este producto se comercializó hasta el año 2010, cuando llegó la quinta evolución que se comercializó hasta el año 2017, cuando se lanzó la sexta y actual.


Volvemos unos años atrás, hasta 2009, porque allí Suzuki tuvo por primera vez un producto de segmento D, el Kizashi, que incluso se llegó a comercializar en Uruguay. Y tres antes, nacieron los SX4 y SX4 Sedán, ambos también ofrecidos en nuestro mercado, modelo que representó a la marca japonesa en el WRC en la temporada 2008. Ese mismo año nace el A-Star, que acá conocimos como la primera generación del Celerio.

Luego la historia es más conocida por ser más cercana. Debutan los Swift Sport (diciembre de 2011), Ertiga (abril de 2012), la segunda generación del Celerio (febrero de 2014), así como el SX4 S-Cross (febrero de 2015), así como las generaciones actuales de Vitara y Baleno (ambos en octubre de 2015), el Ignis actual (febrero de 2016), Dzire (mayo de 2017), segunda generación de Ertiga (mayo de 2018), cuarta generación del Jimny o JB74 (julio de 2018) y en setiembre del año pasado, el último producto lanzado a nivel mundial, el S-Presso que Autoblog ya probó hace algunas semanas atrás.