Luego de casi un año y medio de espera, los primeros clientes del Tesla Model Y pudieron recibir su unidad 0km. |
Tesla Motors volvió a ser noticia por estos días con la entrega de los primeros Model Y a su fanatizada cartera de clientes y usuarios. Tanto, que llegaron a esperar un año y cuatro meses a su 0km. Recordemos que el 15 de marzo de 2019, la marca propiedad de Elon Musk había mostrado a las primeras unidades de pre-producción de este modelo como anticipo y comienzo de las ventas (ver nota).
Más allá de todo esto, ¿qué es el Model Y? se preguntarán algunos. Se trata de un SUV de segmento D que viene a competirle directamente a productos como los BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Audi Q5, Lexus NX, Volvo XC60 y otros productos similares que en los mercados desarrollados cuestan aproximadamente lo mismo que el Tesla. Las entregas comenzaron en los Estados Unidos hace algunas semanas atrás, mientras que la versión más accesible será entregada a sus dueños en la primavera boreal del año 2021. Sí, dos años de espera, igual que pasó con el Model 3.
Al igual que ya pasara con el Model X, el "Y" incorpora elementos como el baúl doble (adelante y atrás), espacio para siete pasajeros, carga veloz de la batería (Supercharger) y sistema Autopilot de conducción autónoma, ambos de serie en todas las versiones, techo panorámico doble acristalado, una gigante pantalla táctil horizontal similar a una tablet con esteroides, ya estrenada en el Model 3 hace un par de años atrás. Tesla ofrecerá cuatro versiones, una con tracción trasera de dos autonomías, otra con integral y motor dual y por último una con esta configuración, pero denominada Performance.
Las primeras prometen una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 y 5,5 segundos, 370 y 482 km de autonomía y 193 y 210 km/h de velocidad final. La otra acelerará al "Y" en 4,8 segundos, le dará una autonomía de 450 km y una velocidad tope de 217 km/h, mientras que la más potente hace el 0-100 km/h en 3,5 segundos, mantiene la misma autonomía que el anterior, pero llega a los 241 km/h de final.
Los precios serán (sin opciones) de U$S 39.000 en el caso del "Standard Range", U$S 47.000 para el denominado "Long Range RWD", U$S 51.000 para el "Dual Motor AWD" y U$S 60.000 en el más potente "Dual Motor AWD Performance", siempre hablando en todos los casos de los valores en los Estados Unidos.
Las primeras prometen una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 y 5,5 segundos, 370 y 482 km de autonomía y 193 y 210 km/h de velocidad final. La otra acelerará al "Y" en 4,8 segundos, le dará una autonomía de 450 km y una velocidad tope de 217 km/h, mientras que la más potente hace el 0-100 km/h en 3,5 segundos, mantiene la misma autonomía que el anterior, pero llega a los 241 km/h de final.
Los precios serán (sin opciones) de U$S 39.000 en el caso del "Standard Range", U$S 47.000 para el denominado "Long Range RWD", U$S 51.000 para el "Dual Motor AWD" y U$S 60.000 en el más potente "Dual Motor AWD Performance", siempre hablando en todos los casos de los valores en los Estados Unidos.
En términos de equipamientos de confort y seguridad, sale de serie muy bien preparado. Tendrán todos: controles de tracción y estabilidad, ocho airbags, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Autopilot de conducción autónoma, frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil multimedia de 15 pulgadas con conexión LTE 4G, Bluetooth y Wi-Fi propio, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave manos libres, respaldos traseros 60:40, apertura y arranque desde la app de Tesla en un smartphone, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador de dos zonas automático, radio FM con streaming por Internet, tapizados en tela, llantas de aleación de 18 pulgadas, y dos puertos USB para carga de smartphones.
A este listado se le puede sumar como opcional todo esto: asientos calefaccionados, inserciones en madera de poro abierto, dos cargadores USB para las plazas traseras, asientos delanteros eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, sistema de audio de alta definición con subwoofer, techo acristalado panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas, faros antiniebla LED y consola central con espacio para llevar dos smarphones.
Video: Tesla Model Y