Se terminaron los misterios: este es el Tesla Model Y

viernes, 15 de marzo de 2019



El Tesla Model Y es el cuarto modelo de la marca de vehículos eléctricos más deseada del planeta.
Ayer a la noche la marca de vehículos eléctricos más famosa del planeta presentó a su cuarto modelo. Se trata del Model Y, con el que Tesla Motors buscará meterse de lleno en el mercado de los SUVs medianos. Comparte la plataforma y motorizaciones con el sedán más pequeño, el Model 3.

Con la llegada del Model Y, el SUV más accesible de Tesla, la marca ahora buscará ofrecer en un envase más pequeño, práctico, y por sobre todas las cosas, accesible, al concepto estrenado con el Model X (ver nota), pero en las dimensiones y precios del Model 3 (ver nota). El precio base en los Estados Unidos, sin opcionales, será de U$S 42.700 sin contar los incentivos fiscales que tienen los vehículos eléctricos en algunas regiones del mundo.

Más allá de todo esto, ¿qué es el Model Y? se preguntarán algunos. Se trata de un SUV de segmento D que viene a competirle directamente a productos como los BMW X3, Mercedes-Benz  GLC, Audi Q5, Lexus NX, Volvo XC60 y otros productos similares que en los mercados desarrollados cuestan aproximadamente lo mismo que el Tesla. Las entregas comenzarán en los Estados Unidos el año que viene, mientras que la versión más accesible será entregada a sus dueños en la primavera boreal del año 2021. Sí, dos años de espera, igual que pasó con el Model 3.


Al igual que ya pasara con el Model X, el "Y" incorporará elementos como el baúl doble (adelante y atrás), espacio para siete pasajeros, carga veloz de la batería (Supercharger) y sistema Autopilot de conducción autónoma, ambos de serie en todas las versiones, techo panorámico doble acristalado, una gigante pantalla táctil horizontal similar a una tablet con esteroides, ya estrenada en el Model 3 hace un par de años atrás. Tesla ofrecerá cuatro versiones, una con tracción trasera de dos autonomías, otra con integral y motor dual y por último una con esta configuración, pero denominada Performance.

Las primeras prometen una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 y 5,5 segundos, 370 y 482 km de autonomía y 193 y 210 km/h de velocidad final. La otra acelerará al "Y" en 4,8 segundos, le dará una autonomía de 450 km y una velocidad tope de 217 km/h, mientras que la más potente hace el 0-100 km/h en 3,5 segundos, mantiene la misma autonomía que el anterior, pero llega a los 241 km/h de final. Los precios serán (sin opciones) de U$S 39.000 en el caso del "Standard Range", U$S 47.000 para el denominado "Long Range RWD", U$S 51.000 para el "Dual Motor AWD" y U$S 60.000 en el más potente "Dual Motor AWD Performance", siempre hablando en todos los casos de los valores en los Estados Unidos.


En términos de equipamientos de confort y seguridad, sale de serie muy bien preparado. Tendrán todos: controles de tracción y estabilidad, ocho airbags, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Autopilot de conducción autónoma, frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil multimedia de 15 pulgadas con conexión LTE 4G, Bluetooth y Wi-Fi propio, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave manos libres, respaldos traseros 60:40, apertura y arranque desde la app de Tesla en un smartphone, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador de dos zonas automático, radio FM con streaming por Internet, tapizados en tela, llantas de aleación de 18 pulgadas, y dos puertos USB para carga de smartphones.

A este listado se le puede sumar como opcional todo esto: asientos calefaccionados, inserciones en madera de poro abierto, dos cargadores USB para las plazas traseras, asientos delanteros eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, sistema de audio de alta definición con subwoofer, techo acristalado panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas, faros antiniebla LED y consola central con espacio para llevar dos smarphones.