Fiat reveló de forma oficial a la segunda generación de la Strada en Brasil. Llegará más adelante al mercado uruguayo. |
FCA sigue en Brasil con la revelación de la nueva generación de su pick-up chica, Strada. Este martes 6 se presentó en Brasil y lo que estaba previsto que fuera un gran lanzamiento regional, por la pandemia del COVID-19, terminó siendo una presentación local muy sencilla. La marca italiana develó al nuevo modelo solo ante algunos medios brasileños. Su llegada a Uruguay estaba prevista para antes de fin de año, pero con las complicaciones surgidas por la mencionada pandemia, su fecha de llegada oficial, por ahora es una incógnita.
Como bien recordarán, hace algunos meses atrás Fiat mostró una foto muy oscura y en penumbras de la nueva Strada. La imagen permitía confirmar que el nuevo modelo tendrá una cabina doble con cuatro puertas, siendo una versión a escala de la Toro (ver lanzamiento), su hermana mayor (ver nota). Unos días más tarde, oficializó la primera foto frontal y con iluminación completa para ver todas sus líneas (ver nota) y posteriormente, fue el turno de la foto posterior (ver nota).
La nueva Strada reemplazará al modelo actual (ver lanzamiento) en algunos mercados de la región, y seguirá siendo uno de los más longevos de la industria automotriz del Mercosur, dado que sus orígenes se remontan a 1998. Para nuestro mercado está previsto que la nueva generación reemplace a la anterior.
En otros países, en tanto, convivirá con la generación actual, que se seguirá ofreciendo como una opción más accesible. Si bien recibió numerosos restylings y actualizaciones, la base sigue siendo la misma del primer Palio, bajo el Proyecto 178. Pero este año llega el turno del Proyecto X6P, que corresponde a la segunda generación de este modelo.
En términos de dimensiones, por el momento Fiat do Brasil divulgó las cifras y fichas técnicas de la carrocería Cabina Doble, pero ya hay imágenes de la Cabina Simple también, aunque no medidas. En comparación con la generación actual (cifras entre paréntesis), esta nueva pick-up mide 4.480 mm de largo (4.471 mm), 1.732 mm de ancho (1.740 mm), 1.595 mm de alto (1.648 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes (2.753 mm). El despeje al suelo es de 208 milímetros en la versión Volcano.
Pasando a las cajas, comparando con la versión Adventure Cabina Doble de la generación anterior (cifras entre paréntesis) la nueva Strada Cabina Doble tiene 1.015 mm de largo (1.073 mm), 1.310 mm de ancho (1.358 mm) y 606 mm de alto (589 mm). La capacidad de carga es de 650 kilos, al igual que su antecesora, pero la superficie de carga es apenas menor: 1,31 m2 contra 1,4 m2 del modelo anterior. En lo que ganó es en volumen de cargas: 844 litros contra 680 l. La Cabina Simple, por su parte, tiene 1.354 litros de volumen y 720 kg de capacidad de carga.
En otros países, en tanto, convivirá con la generación actual, que se seguirá ofreciendo como una opción más accesible. Si bien recibió numerosos restylings y actualizaciones, la base sigue siendo la misma del primer Palio, bajo el Proyecto 178. Pero este año llega el turno del Proyecto X6P, que corresponde a la segunda generación de este modelo.
En términos de dimensiones, por el momento Fiat do Brasil divulgó las cifras y fichas técnicas de la carrocería Cabina Doble, pero ya hay imágenes de la Cabina Simple también, aunque no medidas. En comparación con la generación actual (cifras entre paréntesis), esta nueva pick-up mide 4.480 mm de largo (4.471 mm), 1.732 mm de ancho (1.740 mm), 1.595 mm de alto (1.648 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes (2.753 mm). El despeje al suelo es de 208 milímetros en la versión Volcano.
Pasando a las cajas, comparando con la versión Adventure Cabina Doble de la generación anterior (cifras entre paréntesis) la nueva Strada Cabina Doble tiene 1.015 mm de largo (1.073 mm), 1.310 mm de ancho (1.358 mm) y 606 mm de alto (589 mm). La capacidad de carga es de 650 kilos, al igual que su antecesora, pero la superficie de carga es apenas menor: 1,31 m2 contra 1,4 m2 del modelo anterior. En lo que ganó es en volumen de cargas: 844 litros contra 680 l. La Cabina Simple, por su parte, tiene 1.354 litros de volumen y 720 kg de capacidad de carga.
La plataforma de esta segunda generación es específica de la Strada y utiliza componentes de los Mobi y Argo en el tren delantero, mientras que el tren trasero es de la actual Fiorino. También comparte las puertas del Mobi, modelo con el que también comparte algunos componentes para el interior, como el panel de instrumentos, el volante, mandos del aire acondicionado y el selector de cambios. La nueva Strada además estrena el nuevo logo de Fiat, que ahora pasará a ser solo el nombre de la marca, sin marcos. Incluso en la parrilla está el logotipo de los años 80, ahora convertido en una insignia con los colores de la bandera italiana.
Con respecto a las motorizaciones, no hay impulsores nuevos, sino que la nueva Strada se valdrá de las motorizaciones de la generación anterior, también vistas en las gamas Uno y Fiorino, así como también en la dupla Argo/Cronos. Las versiones menos equipadas, que se denominan Working y Endurance, utilizarán un 1.368 cc llamado también 1.4 Fire EVO, de ocho válvulas, capaz de erogar una potencia de 85 cv a 5.750 rpm, y un par de 124 Nm a 3.500 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones.
Las variantes Freedom y Volcano, que serán las más equipadas, llevan el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 134 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, aunque más adelante este impulsor sumará una variante automática también. En términos de seguridad, todas las Strada contarán con doble airbag delantero frontal, frenos ABS y por primera vez, controles de estabilidad y tracción de serie. Las versiones Cabina Doble suman airbags laterales delanteros de serie.
En términos de equipamientos, viene con una función de bloqueo de diferencial electrónico (E-Locker), que reemplaza el Locker mecánico que se ofrecía en la antigua versión Adventure. Otra novedad se debe a la dirección eléctrica, que será de serie en las versiones con motor 1.3, mientras que las 1.4 siguen con el sistema hidráulico. En relación a la conectividad, tendrá en opción una pantalla multimedia táctil capacitiva de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto a través de Bluetooth, lo que elimina la necesidad de un cable.
La versión Volcano tendrá de serie faros LED delanteros, siendo un ítem también novedoso para este segmento. Sabremos más en los próximos meses sobre la llegada al mercado uruguayo, seguramente cuando pase la pandemia actual y se puedan tener datos más claros de cuándo la podríamos recibir por estos lares, así como también las motorizaciones y variantes que se comercializarán en nuestro país. Por ahora, a tener paciencia y esperar, como todo en estos tiempos de pandemia sanitaria.
Las variantes Freedom y Volcano, que serán las más equipadas, llevan el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 134 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, aunque más adelante este impulsor sumará una variante automática también. En términos de seguridad, todas las Strada contarán con doble airbag delantero frontal, frenos ABS y por primera vez, controles de estabilidad y tracción de serie. Las versiones Cabina Doble suman airbags laterales delanteros de serie.
En términos de equipamientos, viene con una función de bloqueo de diferencial electrónico (E-Locker), que reemplaza el Locker mecánico que se ofrecía en la antigua versión Adventure. Otra novedad se debe a la dirección eléctrica, que será de serie en las versiones con motor 1.3, mientras que las 1.4 siguen con el sistema hidráulico. En relación a la conectividad, tendrá en opción una pantalla multimedia táctil capacitiva de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto a través de Bluetooth, lo que elimina la necesidad de un cable.
La versión Volcano tendrá de serie faros LED delanteros, siendo un ítem también novedoso para este segmento. Sabremos más en los próximos meses sobre la llegada al mercado uruguayo, seguramente cuando pase la pandemia actual y se puedan tener datos más claros de cuándo la podríamos recibir por estos lares, así como también las motorizaciones y variantes que se comercializarán en nuestro país. Por ahora, a tener paciencia y esperar, como todo en estos tiempos de pandemia sanitaria.