Cambios sutiles, pero profundos: Mercedes-Benz renovó al Clase E

miércoles, 4 de marzo de 2020



La nueva gama del Mercedes-Benz Clase E fue presentada digitalmente en el cancelado Salón de Ginebra 2020.
La berlina y el Estate del Mercedes-Benz Clase E son los primeros representantes de una profunda actualización de esta serie. Ambos modelos llegarán a los concesionarios europeos durante el verano de 2020. Utiliza nuevos impulsores y suma más tecnología de conducción. Más, a continuación.

A partir de ahora, el modelo básico cuenta ya con los elementos deportivos de la línea Avantgarde Exterior. Entre otros, y por primera vez en esta serie, el modelo básico de la Clase E ostenta una estrella central en el frontal. Se ha remodelado la calandra del radiador de la línea Avantgarde con dos lamas cromadas y barras verticales en negro de alto brillo. Los elementos de adorno en cromo y negro de alto brillo en el paragolpes delantero subrayan la presencia deportiva y elegante del vehículo. Por su parte, la línea Exclusive hace plenamente honor a su nombre. La calandra de diseño específico, la estrella erguida sobre el capot y los elementos cromados en el paragolpes delantero.


Más deportiva aún es la línea AMG Line con un nuevo paragolpes, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. La Clase E dispone de serie de faros LED integrales. Como equipo opcional pueden sustituirse por los faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE. Dentro del marco de la actualización se introducen tres nuevos colores para la pintura de la Clase E: Plata Hightech, Gris Grafito metalizado y Plata Mojave.

Un nuevo muestrario de materiales y colores del equipamiento revaloriza el habitáculo. Se trata, entre otros, de las nuevas combinaciones cromáticas Gris Magma/Gris Neva (AVANTGARDE), Negro/Marrón Nuez (EXCLUSIVE) y Gris Magma/Beige Macchiato (EXCLUSIVE), así como de los elementos de adorno en madera de fresno color plata de poros abiertos, madera de raíz de nogal fondente, aluminio cepillado y aluminio con estructura de carbono.


La nueva Clase E sale a la venta equipada con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. La detección Hands-off utiliza ahora sensores capacitivos, lo que aumenta el confort durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere señalizar a los sistemas de asistencia a la conducción que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con que tome en sus manos el volante.

Hasta ahora era necesario transmitir para ello un cierto par mediante el volante, es decir, realizar un pequeño giro. En el aro del nuevo volante (información más detallada en el siguiente capítulo) se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar el agarre del volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.


La Clase E está equipada de serie con el asistente de frenado activo. En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación. En combinación con el paquete de asistencia a la conducción, opcional, ahora esto también es posible si se desea girar cruzando el carril de circulación en sentido contrario.

A partir de la reestilización, la Clase E equipa un volante de diseño completamente nuevo. Está disponible en tres versiones: volante forrado en cuero, volante en combinación madera y cuero y una ejecución «Supersport». Las superficies de manejo son de color negro de alto brillo, y los elementos de adorno y los rebordes de color silver shadow. Para controlar las funciones de manejo del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios basta con rozar la superficie de los botones Touch Control. El principio físico en que se basan los botones Touch Control ha cambiado, de óptico a capacitivo. Se ha renunciado a elementos mecánicos, y las superficies táctiles son menos sensibles a las huellas digitales. Para comprobar que el conductor maneja con seguridad el volante se ha implementado un sistema capacitivo de reconocimiento.


Los compradores de la nueva Clase E tienen a su disposición la generación más reciente del sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este equipo está dotado de serie de dos pantallas grandes de 10,25 pulgadas/26 cm, dispuestas en paralelo para crear un efecto de pantalla ancha. Como opción pueden sustituirse por dos pantallas de formato 12,3 pulgadas/31,2 cm. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.

Mercedes-Benz introduce bajo el nombre URBAN GUARD una categoría nueva de productos y equipos opcionales para todas las series. En ella se englobará la oferta actual y futura en relación con la protección del vehículo contra actos vandálicos y delictivos. URBAN GUARD combina de forma inteligente hardware y soluciones digitales. De este modo, Mercedes-Benz se propone satisfacer la demanda creciente entre clientes de todo el mundo que buscan seguridad y protección de su propiedad.


A partir de mediados de 2020 podrán elegir entre dos paquetes de equipos opcionales: la protección del vehículo URBAN GUARD y la protección del vehículo URBAN GUARD Plus. Algunos productos URBAN GUARD estarán disponibles a través de la tienda online Mercedes me Store, y podrán activarse a posteriori.

Ambos paquetes, la protección del vehículo URBAN GUARD y la versión Plus, permiten una supervisión integral y permanente del vehículo estacionado en combinación con Mercedes me. URBAN GUARD comprende una alarma antirrobo, una protección antirremolque con advertencia óptica y acústica si se detecta un cambio de posición, una sirena de alarma, una alarma volumétrica —que se dispara si detecta movimiento en el habitáculo— y la preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo aparcado. Los sensores del vehículo registran golpes o intentos de remolcado del vehículo estacionado y bloqueado, así como intentos de intrusión en el interior del vehículo. Una vez activado, este servicio comunica cualquier incidencia al conductor a través de la Mercedes me App. Por ejemplo, envía un mensaje Push en el que informa de la gravedad del deterioro sufrido y de la sección del vehículo afectada. En el momento en que se arranca de nuevo el vehículo aparece esta información una sola vez en el visualizador de medios.


La reestilización de la Clase E trae consigo un nuevo avance sustancial de la electrificación de la propulsión. Se ofrecen siete modelos híbridos enchufables (con motor naftero o diesel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral). Por primera vez se completará el elenco de motores con un grupo de gasolina de cuatro cilindros (M 254) equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, con hasta 15 kW de potencia adicional y 180 Nm de par adicional. Los modelos dotados de este propulsor contarán con una red de a bordo de 48 voltios. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.

En los E 53 4MATIC+ Berlina y Estate AMG, el motor de 3,0 litros electrificado con doble sobrealimentación —un turbocompresor de gases de escape y un compresor adicional eléctrico— desarrolla 435 cv y un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.



Video: Mercedes-Benz Clase E