Cambio radical: así es la séptima generación del Hyundai Elantra

miércoles, 18 de marzo de 2020



Hyundai presentó ayer a la séptima generación del Elantra, que incorpora un nuevo diseño así como una versión híbrida.
Hyundai reveló este martes mediante una conferencia web desde Hollywood a la séptima generación de su berlina compacta, el Elantra. Estrena por primera vez una variante híbrida así como también el nuevo lenguaje de diseño de la marca surcoreana. Conocemos sus detalles, a continuación.

Hyundai lanzó de manera oficial sus totalmente nuevos Elantra y Elantra Hybrid 2021 en The Lot Studios en West Hollywood, con un evento especial transmitido a todo el mundo. Esto representa el estreno mundial de la más reciente versión del popular sedán compacto. El Elantra 2021 muestra las últimas ambiciones de Hyundai, entre ellas la identidad de diseño “Deportividad sensual” (“Sensuous Sportiness”), y la tecnología híbrida, siendo la primera vez que existe un Elantra Hybrid.


La plataforma K3 de Hyundai de tercera generación hace que el nuevo Elantra pese menos, tenga un mejor ahorro de combustible y es más fuerte en comparación con la generación previa, todo ello gracias a la nueva plataforma. Esta plataforma también les permitió a los ingenieros bajar el centro de gravedad del Elantra logrando así un manejo más ágil. En caso de una colisión, esta plataforma mejora la seguridad porque en ella se ha empleado una estructura de ruta de carga múltiple.

La producción del Elantra 2021 comenzará en el otoño en Ulsan, Corea del Sur y en la planta manufacturera de Hyundai situada en Alabama (Hyundai Motor Manufacturing Alabama), y las ventas darán inicio en el último trimestre del año. A fin de transformar el Elantra para lograr su nueva imagen de coupé de cuatro puertas, los ingenieros y diseñadores de Hyundai tuvieron que hacerlo más largo, más bajo y más ancho en comparación con el modelo de sexta generación.


Esta séptima generación del Elantra gana 50 mm en el largo general y 20 mm en su base de ruedas, y el ancho general fue incrementado en 25 mm. La altura general también fue reducida en 20 mm, y la punta de la cubierta delantera fue movida hacia atrás casi 50 mm. Todos estos cambios menores cambiaron de forma impactante la forma del auto, pero tuvieron un impacto limitado en el espacio de la cabina. De hecho, la mayoría de las dimensiones clave del interior se vieron incrementadas.

El diseño interior en forma de “capullo envolvente” (“immersive cocoon”) envuelve al conductor como la cabina de mando de un avión. Estructuras bajas y anchas se prolongan desde la puerta hasta la controla central. La baja y ancha estructura también provee un amplio espacio interior. Una larga interfase que consiste en dos pantallas de 10.25 pulgadas armoniosamente entrelazadas realzan la futurista sensación que el auto brinda. La pantalla táctil colocada en ángulo es fácil de ver y controlar por el conductor. El interior le brinda al conductor un fácil acceso a la más reciente tecnología y la confianza para utilizarla.


Por primera vez en la historia, un tren motor híbrido ha sido añadido a la línea de vehículos Elantra. El Elantra Hybrid pone de manifiesto el compromiso de Hyundai de expandir su línea de productos comprometidos con el medio ambiente o “eco-friendly”. El nuevo Elantra Hybrid contará con un motor de cuatro cilindros de ciclo Atkinson (Atkinson-cycle) y 1.6 litros de inyección directa  (GDI Atkinson-cycle). El motor eléctrico de magneto permanente del Elantra Hybrid arroja 32 kV (kilovatios) propulsados por una batería de iones de litio con capacidad de 1.32 kWh (kilovatios por hora) y colocada debajo de los asientos traseros.

El motor de 1.6 litros e inyección directa que se combina en el Elantra Hybrid con el motor eléctrico obtiene una potencia total del sistema de 139 cv de potencia y hasta 265 Nm de torque. Este motor se acopla con una transmisión de cambios rápidos y seis velocidades, con doble embrague, diferenciando al Elantra Hybrid de sus principales competidores debido a su más dinámica e inclusiva experiencia de conducción. El motor eléctrico cuenta con un modo de conducción solamente eléctrico que le aporta un torque instantáneo a bajas velocidades, con la disponibilidad también de ayuda para la potencia cuando el vehículo se desplaza a velocidades más altas. Se proyecta que el Elantra Hybrid tenga una calificación de ahorro combinado de combustible estimado por la EPA (Agencia de protección ambiental) en más de 4,7 l/100 km.


Los modelos Elantra SE, SEL, y Limited ofrecen un motor de 2.0 litros MPI de ciclo Atkinson (MPI Atkinson Cycle) que también tiene la mira puesta en el ahorro de combustible. Este motor genera 147 cv a 6.200 rpm y 178 Nm de torque a 4.500 revoluciones por minuto. Se proyecta que estos modelos logren una clasificación de ahorro de combustible combinado mejor en su clase, emitida por la EPA, una mejora en relación con modelos previos, debido en parte a la Transmisión variable inteligente - Intelligent Variable Transmission (IVT por su sigla en inglés).

La caja IVT de Hyundai es una transmisión de cambios continuos mediante la modulación de la presión de la polea de la transmisión, según las condiciones de manejo y los cambios de velocidad que haga el conductor.  El sistema utiliza una polea de proporción ancha, que permite un rango de operación más amplio en comparación con sus competidores. Todo esto ofrece una economía de combustible mejorada en proporciones de velocidad más altas y un desempeño mejorado en proporciones de velocidad más bajas. A diferencia de una correa de empuje más común, la IVT aprovecha la correa con diseño de cadena que mejora la eficiencia del combustible en 1.2 por ciento adicional, en comparación con los sistemas de correas convencionales.


En términos de conectividad, la interfase para el usuario en la pantalla estándar de ocho pulgadas del Elantra de Hyundai permite a los propietarios poder dejar en casa el cable del teléfono celular. Esto se debe a que los sistemas Wireless Android Auto y Apple CarPlay están disponibles aquí como una primicia en el segmento en cuanto a componentes, permitiendo que uno pueda dejar el teléfono en un bolsillo o en la cartera.

A su vez, el nuevo Elantra posee ahora de forma opcional una Llave digital (Digital Key) de Hyundai basada en el “smartphone”. La Llave digital emplea una aplicación específica para esto, la Near Field Communication (NFC por su sigla en inglés) – Comunicación cercana - y la tecnología “Bluetooth Low Energy” (BLE por su sigla en inglés) (Bluetooth de baja energía) que permite que un Elantra nuevo sea abierto, puesto en marcha y conducido sin necesidad de tener una llave física mediante los “smartphones” Android aplicables.

El Elantra 2021 ofrece toda una nueva gama de asistencias de seguridad: ayuda para evitar colisión al frente (FCA) con detección de peatones, ayuda para mantenerse en el carril (LKA), ayuda para seguir por el carril (LFA), ayuda para luces altas (HBA) y alerta para la atención del conductor (DAW). De forma extra, Hyundai ofrecerá los componentes opcionales SmartSense como la ayuda para evitar colisión en el punto ciego (BCA) con alerta de tráfico trasero (RCA) y ayuda para cambio de carril (LCA), control de velocidad inteligente de crucero (SCC), ayuda para la conducción en autopista (HDA), alerta de salida segura (SEW) y ayuda para evitar colisión al estacionar en marcha atrás (RPCA). De momento se desconoce si este nuevo Elantra llegará al mercado uruguayo.




Video: Hyundai Elantra