Una fiesta japonesa: así fue el Toyota Gazoo Racing Day en El Pinar

lunes, 17 de febrero de 2020



El pasado sábado se realizó la primera edición del Toyota Gazoo Racing Day en Uruguay. Y fue una verdadera fiesta.
El Gazoo Racing Day es un evento que la división deportiva de Toyota realiza en varios países para celebrar con clientes. Este pasado sábado se realizó la primera edición en Uruguay, aprovechando la llegada de la Hilux GR-S V6 y fue una verdadera fiesta japonesa. Fotos y videos, a continuación.

"Es el mejor evento que se hizo en El Pinar hasta ahora". Esta frase fue escuchada y dicha varias veces a lo largo del pasado sábado durante la primera edición del Gazoo Racing Day, un evento que la división deportiva de Toyota (Gazoo Racing) realiza en varios países para celebrar con clientes y también potenciales clientes. Pero en criollo, lo que es este evento en realidad, podría definirse como una verdadera fiesta japonesa petrolhead que se dividió en dos partes, una a la mañana y otra a la tarde, con más de 60 invitados a manejar los modelos más deportivos de la gama Toyota.

Con la asistencia de Toyota Argentina, que proveyó de los vehículos para ser testeados -a fondo- en dos circuitos del Autódromo Víctor Borrat Fabini (uno de pista y otro de off-road), Toyota Uruguay presentó a Toyota Gazoo Racing Uruguay, que será la división local de la pata más deportiva de la casa nipona. Tal es así, que ese pasará a ser el nuevo nombre del equipo de Superturismo 2020, este año compuesto por el actual campeón, Fernando Etchegorry, al que esta temporada se le sumará Mauricio Geymonat, en reemplazo de Gonzalo Reilly, que participó con Toyota hasta el año pasado.


A nivel internacional, bajo esta marca paraguas, a partir del año 2015 Toyota Gazoo Racing compite en el WRC, WEC, las 24 hs de Nürburgring, Rally Dakar, Super GT (GT500 y GT300), Súper Fórmula japonesa, el Rally Championship de Japón, mientras que desde 2017, en Argentina también forma parte del Super TC2000, Turismo Nacional y Top Race. Uruguay es el segundo país de Latinoamérica en tener esta división presente a nivel deportivo, aunque también se crea a partir de ahora el concepto de "GR Garage", que formará parte de la línea exclusiva de accesorios Gazoo Racing para toda la línea de vehículos Toyota, para que los clientes mejoren sus vehículos con piezas originales sin perder garantía. También tendrán un espacio de boutique con indumentaria y accesorios.

La parte más visible de Gazoo Racing en términos de vehículos se viene mostrando desde 2018 con las versiones desarrolladas en Argentina de Hilux, con la primera Hilux GR-S con mecánica turbodiesel (ver lanzamiento) que Autoblog ya pudo probar (ver contacto), a la que a partir del sábado se le sumó su hermana naftera con motor 4.0 V6 de 238 cv de potencia (ver lanzamiento) que próximamente también pasará por mis inquietas manitas. La gente de Toyota Uruguay me invitó gentilmente a "romper una Hilux". No intentaré ser Jeremy Clarkson en esta tarea que me encomendaron (ver video), pero haré el esfuerzo.


Uno de los que el pasado sábado quiso hacer esto (con mucha determinación) fue uno de los cuatro invitados de honor que tuvo el Gazoo Racing Day, fue el 16 veces campeón de Rally Argentino y dos del Turismo Nacional, el cordobés Gabriel "Satanás" Raies, que además formó parte del desarrollo de la Hilux GR-S V6 junto a Toyota Argentina. Los otros presentes ilustres del evento fueron Matías Rossi (tres veces campeón de TC2000, y una de Super TC200, Top Race V6, y Turismo Carretera), Juan María "Flaco" Traverso (siete veces campeón de TC2000, seis de Turismo Carretera y tres de Top Race) y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y para mi asombro, un piloto amateur bastante desconocido para muchos.

En el "baúl de juguetes" la gente de Toyota Uruguay puso todo esto: varias Hilux GR-S V6 y SRX 2.8 turbodiesel (para compararla con las GR-S en la pista off-road), dos Lexus IS 300, dos Toyota 86 (una manual y otra automática, ambas accesorizadas con piezas GR-Sport), un Yaris GRMN (el más radical de los Yaris, con 230 cv) y un Supra GR-S. Autoblog pudo manejarlos a todos, menos al Yaris, que fue llevado de forma magistral por el presidente de Toyota Argentina (ver video al final). A ver cuándo podemos ir a jugar de nuevo con este chiche, Daniel. Además de haber podido saldar el suelo uruguayo la cuenta pendiente con el Supra (ver nota) luego de mi viaje a Japón, del que hay video al final, también me saqué un gustito personal de haber podido girar en pista con dos leyendas del deporte motor rioplatense, así como también con los presidentes de Toyota Argentina (Herrero) y Uruguay (Alejandro Curcio) y el actual campeón del ST, Fernando Etchegorry (ver video al final). Fue toda una fiesta.


El Gazoo Racing Day promete volver más adelante para más ediciones, pero para ser la primera, ha dejado bastante alta la vara. Sin más, los dejo con los videos a bordo del Etios de ST con Etchegorry, de la 86 con caja manual (a manos del gran "Flaco" Traverso), y luego del Supra (Raies, Curcio y el editor de este blogcito al volante), y para el cierre de la demencia de "Satanás" Raies, haciéndome blasfemar y reír en partes iguales con la Hilux GR-S V6 (a los que dicen que es una "Hilux con calcos", vean el video y piensen de nuevo). No hay otra cosa que decir: todo muy rico, Toyota. Que se repita en breve y disfruten de los videos.























Video: Toyota Gazoo Racing Day Uruguay (Etios ST con Fernando Etchegorry)

Video: Toyota Gazoo Racing Day Uruguay (Hilux GR-S V6 con Gabriel Raies y Supra GR con Gabriel Raies y Alejandro Curcio)