Informe: ¿qué es el sistema OnStar de Chevrolet?

jueves, 27 de febrero de 2020



Chevrolet es la primera marca en ofrecer en nuestro mercado un servicio de asistencia vehicular de fábrica.
Tras el lanzamiento del Cruze Premier (ver lanzamiento) y la inminente llegada de los nuevos Onix y Onix Plus (ver nota), muchos se preguntaron qué es el servicio OnStar de Chevrolet. En este informe tendrás todas -o casi todas- las respuestas sobre qué es este servicio de asistencia vehicular de fábrica.

Chevrolet OnStar es el primer servicio en Uruguay en ofrecer de fábrica una tecnología de asistencia vehicular de seguridad, emergencia, conectividad, navegación, conserjería y diagnóstico del automóvil. En nuestro país, hasta el momento solo está disponible en Cruze Premier (ver lanzamiento) y Camaro Six (ver lanzamiento), pero también formará parte de los equipamientos en los nuevos Onix y Onix Plus (ver nota) y se irá sumando a los próximos lanzamientos de la marca.

El servicio, que será gratis durante el primer año (luego General Motors Uruguay comunicará el costo por la suscripción anual), tiene como uno de sus pilares la tecnología para recuperarlos de manera ágil en caso de robo, ofrecer asistencia personalizada 24/7 ante cualquier emergencia o accidente en el camino y disfrutar de una conexión total con el vehículo desde un dispositivo móvil en tiempo real, ya que los vehículos con OnStar, además cuentan con tecnología LTE 4G incorporada de fábrica.


Ante cualquier imprevisto, el sistema tiene tres botones ubicados por debajo del espejo retrovisor interior. El botón azul sirve para que nos atienda un asesor que estará listo para ayudar con asistencias básicas (estado del motor, transmisión, frenos, presión de llantas, navegación, reserva de servicios varios, vida útil del aceite, etc). El botón rojo es para emergencias y con él, se podrán reportar accidentes en el camino, actividad criminal o daños a la infraestructura urbana para dar aviso a las autoridades correspondientes.

El sistema también se activa de forma automática cuando ocurre un accidente, los sensores integrados al vehículo alertan inmediatamente a un asesor OnStar altamente capacitado, quien de inmediato se conecta con el vehículo para conocer la situación en la que se encuentran los pasajeros. Si es necesario, el asesor envía los servicios de emergencia hasta tu ubicación exacta, incluso si no puedes responder.


Por otra parte, si la alarma del vehículo se activa, se recibirá una notificación vía sms o e-mail. Si el vehículo ha sido robado, con el servicio de asistencia de vehículos robados, sólo hay que llamar a OnStar para iniciar el proceso de recuperación y el sistema trabajará de la mano de las autoridades para recuperarlo, aplicando el bloqueo de encendido del motor, y en caso de que el auto esté en marcha, la desaceleración de vehículos robados.

En Uruguay el servicio contará con varios planes (ver gráfico encima) que incluyen en todos los casos los servicios descritos previamente, siendo el plan básico (Standard Connect) gratis por 10 años, mientras que los otros tienen bonificación sin costo por un año y luego se comenzará a cobrar el servicio. Para más información, Chevrolet ya cuenta en su web con un espacio especial de OnStar (ver) y además la marca subió a su cuenta de YouTube el video demostrativo que podrán ver a continuación.

Video: Chevrolet On Star