Probamos al Peugeot Expert: embajador franco-uruguayo

lunes, 6 de enero de 2020



Evaluamos a uno de los pocos modelos producidos en nuestro mercado, el Peugeot Expert.
Una de las primeras pruebas del año tenía que ser la de un vehículo bastante importante para la industria nacional. Evaluamos al Peugeot Expert, producido en la planta montevideana de Nordex, hasta ahora, la única que sigue exportando unidades a la región. Un verdadero embajador uruguayo.

"Siempre hacer cosas en otros países, como Uruguay. No por nada es la "Suiza de América" al final del día, ¿no? (risas)." Esa frase me la dijo Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot hace ya cuatro años atrás durante mi primera charla con él durante el Salón de París de 2016 (ver entrevista). Aunque ustedes no lo sabían, Imparato y yo compartíamos un secreto a voces ese día: Peugeot iba a comenzar un año después a fabricar al Expert (ver lanzamiento) en Uruguay.

Esto lo pude confirmar de forma oficial apenas unos meses después en Montevideo, de nuevo charlando con el directivo franco-italiano (ver entrevista), algo que al día siguiente se reafirmó con un comunicado oficial por parte del Grupo PSA (ver nota). La producción estaba destinada principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, y el Grupo PSA apuntaba con estos dos productos a alcanzar las 60.000 unidades comercializadas en la región para el año 2021. El 9 de octubre de 2019 se fabricó la unidad 10.000 (ver nota).


Cabe destacar que la fabricación es en formato SKD (Semi-Completely Knocked-down), es decir, será en realidad un ensamblado local. Autoblog estuvo unos días antes del anuncio en la planta de Nordex y pudo ver el proceso industrial de los Expert (ver nota), así como de su gemelo de Citroën, el Jumpy (ver lanzamiento). Ambos son líderes en Argentina y Brasil, superando a todos sus rivales en ventas. 

Estos modelos comenzaron en un 30% de regionalización de piezas. Digamos que es conforme a la ley autopartista de Uruguay, que dicta que en los primeros tres años de producción hay que lograr el mínimo de un 50%, una cifra que ya fue alcanzada en 2020. Las piezas producidas en la región son los asientos, que son de producción uruguaya, mientras que la radio, los neumáticos y los mazos de cables son de Brasil y Argentina. El resto del vehículo, viene todo desde Francia.


Pese a esto, en Uruguay tuvimos que esperar dos años para poder tener un producto ensamblado en nuestro país a la venta en el mercado. ¿El motivo? Impuestos que castigaban al modelo. Sí, leyeron bien. Durante el Salón de París 2018, pude conversar con otro directivo de la marca francesa, Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot (ver entrevista). Allí él me daba las razones por las que los Expert y Jumpy no podían venderse (aún) en nuestro país, algo que por suerte ya es una anécdota del pasado, pero que vale la pena recordar los motivos.

"La venta en Uruguay responde que por la legislación fiscal, si no llega a los 1.800 kg de tara, paga IMESI y Expert no llega, porque queda en 1.700. Entonces por precio de venta quedaría un Expert L2H1 a la altura de un Boxer L1H1. Y ahí el cliente optaría siempre por Boxer, porque busca volumen por precio ante todo. Por más que nos duela, por ese problema fiscal no podemos tenerlo en Uruguay por ahora." Esto fue modificado en 2019, y ambos modelos ahora se venden en Uruguay. Así que con este escollo superado, es que pudimos probarlo. El test completo, en unos días.



Video: Pista de Pruebas de Nordex con el Peugeot Expert