Auf wiedersehen: Mercedes-Benz canceló la fabricación de la Clase X en España

viernes, 31 de enero de 2020



Daimler decidió terminar la producción en España de la Mercedes-Benz Clase X. El modelo se fabricó apenas tres años.
Mercedes-Benz dejará de fabricar la Clase X en España -único país donde llegó a producirse, tras la cancelación en Argentina-. Con este capítulo, llega a su fin el proyecto de la marca alemana de competir en el segmento de las pick-ups medianas iniciado en el año 2017 junto a Renault-Nissan.

La Clase X se iba a fabricar en la planta argentina de Santa Isabel a fines de 2018, pero Mercedes-Benz y Nissan nunca se pusieron de acuerdo con el costo de producción (ver nota). El comunicado también mencionaba “las particulares condiciones económicas” que atraviesa Argentina. Como algunos recordarán, la Clase X se iba a producir en el país vecino, donde Nissan Argentina invirtió 600 millones de dólares para fabricar las pick-ups Frontier (ya en producción), Alaskan (sin fecha cierta de lanzamiento) y Clase X (ahora cancelada mundialmente).

Ahora esta historia ganó un capítulo más, el final. El diario español La Vanguardia publicó que la Clase X ahora también dejará de producirse en Barcelona. La planta de Nissan en la Zona Franca de Cataluña era la única que la fabricaba para abastecer a todo el mundo. Desde ahí se enviaba a buena parte de Europa, además de Sudáfrica y Chile, entre otros mercados.


La decisión de poner el foco en Europa, un mercado que no es muy adepto a las pick-ups, llevó a un resultado previsible: las ventas nunca alcanzaron las expectativas de Daimler. En nuestro mercado, Mercedes-Benz Uruguay estaba analizando la posibilidad de importar el producto desde España tras la cancelación en Argentina. 

Pero ahora esto quedó en la nada misma por la decisión de Daimler a nivel global. Autoblog pudo manejar a la Clase X en Chile (ver contacto) hace tres años atrás, cuando se realizó su presentación mundial (ver apuntes del lanzamiento). Esta cobertura ahora pasó a ser solo una anécdota de un gran viaje a Chile. Clase X, fuiste un lindo experimento mientras duró.