UX 300e: este es el primer modelo 100% eléctrico de Lexus

lunes, 30 de diciembre de 2019



Basado en el SUV más pequeño de su gama, el UX, Lexus presenta en el Salón de Guangzhou 2019 a su primer eléctrico.
Lexus introducirá su primer vehículo eléctrico de batería –BEV, Battery Electric Vehicle–, el UX 300e. Se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou y utiliza una batería con una capacidad de 54,3 kWh que le permite una autonomía teórica de 400 kilómetros.

En el Salón del Automóvil de Tokio 2019, Lexus reveló su estrategia global de electrificación, denominada “Lexus Electrified”. El UX 300e será el primer exponente de esa nueva gama de modelos cuando salga a la venta en los mercados chino y europeo a finales de 2020, y en Japón a principios de 2021.

Los ingenieros se han centrado asimismo en el sonido durante la conducción, para transmitir unas sensaciones más naturales. El Control de sonido activo –ASC, Active Sound Control– transmite sonidos naturales del ambiente para estar al tanto de las condiciones de la conducción, y proporciona una sensación de naturalidad a los ocupantes del habitáculo.


Se ha maximizado la eficiencia del motor eléctrico, el convertidor de voltaje, los engranajes y la batería de alta capacidad, aprovechando los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de vehículos híbridos. Las baterías están equipadas con un sistema de gestión de la temperatura que entra en funcionamiento a temperaturas ambiente muy bajas o elevadas. También se consigue una mayor fiabilidad gracias al uso de múltiples sistemas de control que regulan la carga y evitan situaciones como la sobrecarga.

El UX 300e ofrece la conexión con un smartphone mediante una aplicación específica, los conductores pueden consultar el estado de la batería y la autonomía restante. También se incorporan controles de carga, como un temporizador para informar al propietario de cuándo el vehículo estará completamente cargado, o para programar la carga en función de cuándo esté previsto que vuelva a circular. Por otra parte, el propietario puede utilizar la aplicación para controlar a distancia varias funciones, como el climatizador, los asientos calefaccionados y los desempañadores.


El motor elegido se denomina 4KM (a no confundir con el K4M de los Renault 1.6) y produce 150 kW de potencia (200 cv) y 300 Nm de par. La capacidad de la batería de iones de litio es de 54,3 kWh, mientras que la autonomía teórica es de 400 kilómetros con una carga. Los tiempos de carga de la batería pueden ser del tipo carga estándar (CA) con 6,6 kW o de Carga rápida (CC) con 50 kW. Lexus no comunicó cuál será el tiempo que le tomará cargar al UX 300e sus baterías, pero el cálculo se puede obtener fácil: en CA, tardará unas 8,2 horas mientras que con CC, ese tiempo baja a una hora.