Lanzamiento: Renault ZOE

lunes, 30 de diciembre de 2019



Renault Uruguay puso a la venta al ZOE, su primer auto 100% eléctrico. Tiene un motor de 92 cv y 400 km de autonomía.
Renault Uruguay comenzó a ofrecer al público sus productos eléctricos pertenecientes a la gama Z.E. El primero que sale a la venta es el ZOE, un hatchback de segmento B con un impulsor de 92 cv de potencia que le permite una autonomía de 403 kilómetros con una carga completa de la batería.

¿QUÉ ES?: El primer modelo de pasajeros 100% eléctrico de Renault en ponerse a la venta en el mercado local. El ZOE fue presentado en el Salón de Ginebra 2012 (ver nota) y en el último Salón de París en 2016, recibió una actualización de su batería que le permite una autonomía máxima de 403 kilómetros (ver nota). Ese es el que ahora llega a Uruguay y se denomina Z.E. 40. Se produce en la planta de Flins, en Francia.

El ZOE mide 4.084 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.562 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.588 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 338 litros ampliables hasta los 1.225 l, rebatiendo el respaldo trasero enterizo. El peso en orden de marcha es de 1.480 kilogramos.


El motor es eléctrico del tipo sincrono con rotor bobinado, denominado R90. Produce 68 kW de potencia (92 cv) entre 3.000 y 11.300 rpm, mientras que el torque máximo es de 225 Nm desde 250 y hasta las 2.500 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 41 kWh y un voltaje total de 400 voltios. Cuenta con 12 módulos de 192 celdas.

Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h. La autonomía teórica es de 403 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), y según los datos de fábrica, en el mundo real serían unos 200 km durante el invierno y 300 km en el verano. El consumo energético es de 133 Wh/km.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones trifásicas, con una de 11 kW y 16A, tarda 4:30 hs, con una de 22 kW y 32A le lleva 2:40 hs, mientras que usando una conexión monofásica de 3,7 kW y 16A tarda 15 hs y con una de 7,4 kW y 32A, ese mismo tiempo baja hasta los 7:25 hs. Mientras que con el sistema de carga rápida de 43 kW y 63A, carga el 100% de la batería en 1:40 hs.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La tracción es delantera.


A FAVOR: Es el primer automóvil 100% eléctrico de venta masiva al público del mercado uruguayo con una autonomía apta para un uso similar al de un vehículo a combustión, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

EN CONTRA: Al igual que otros productos eléctricos, no es accesible para todos los bolsillos. El respaldo trasero es enterizo. Carece de neumático de auxilio, teniendo un kit de reparación de neumáticos pinchados.


EQUIPAMIENTO: El ZOE se comercializa en una sola variante llamada Intens que ofrece de serie: airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, frenos ABS, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), distribución electrónica del frenado (EBD), control de subviraje (CSV), asistente de arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, ópticas delanteras bi-halógenas con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, encendido automático de luces, sensor de lluvia, asiento del conductor con regulación lumbar y en altura, respaldo trasero rebatibles enterizo, aire acondicionado manual con función Eco-Mode, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, mando tipo tarjeta llave, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, encendido/apagado por botón, limitador/regulador de velocidad, ECO Mode, sistema multimedia R-Link Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, sistema de sonido Premium Bose con cuatro altavoces y dos tweeters, sensores de estacionamiento traseros, Range OptimiZer (frenada recuperativa de energía), tapicería en tela Negro/Gris con firma Z.E, económetro con indicador del nivel de batería y contador integrado, cámara de retroceso, pantalla a color TFT con computadora de a bordo y indicador de estilo de conducción, toma de recarga en el frontal, cable (6,5 m) para punto de recarga doméstico y puerto de carga público con bolsa Z.E., Cargador Camaleón para una recarga de 2 kW a 43 kW, Z.E. Voice (aviso sonoro para peatones), y llantas de aleación "Bangka" de 16 pulgadas sobre neumáticos ecológicos Michelin Energy E-V en medida 195/55 R16.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Renault ZOE Z.E. 40 Intens - U$S 39.990
  • 3 años o 100.000 km (5 años o 100.000 km para la batería)
COMERCIALIZA
Video: Renault ZOE