Latin NCAP Fase X: Ranger y Aveo mejoran puntaje, mientras el Eclipse Cross pierde una estrella

viernes, 13 de diciembre de 2019



Latin NCAP actualizó tres de sus resultados publicados en este año, sumando estrellas y también perdiéndolas.
Cerrando a la Fase X de pruebas, Latin NCAP publicó la actualización de tres resultados previos. Los Chevrolet Aveo y Ford Ranger sumaron una estrella, mientras que el Mitsubishi Eclipse Cross perdió una estrella en la protección de adultos, por encontrarse unidades con un menor equipo de seguridad.

Chevrolet Nuevo Aveo (dos airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección débil por parte de los sistemas de retención y el pecho del acompañante recibió protección adecuada por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor y acompañante mostraron protección adecuada y buena. La protección a los pies es buena. La zona del área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La estructura del habitáculo fue considerada como estable, sin embargo, los refuerzos no son simétricos en ambos lados de la estructura. 

Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza y pelvis, el abdomen recibió protección adecuada y marginal en el pecho. Impacto lateral de poste: No fue realizado porque el modelo carece de protección de impacto lateral de cabeza estándar. 

ESC: El ESC no se realizó, porque el vehículo no estaba equipado con ESC. El auto ofrece aviso de cinturón de seguridad para el conductor pero no cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que limita la calificación del modelo a tres estrellas.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años instalado mirando hacia adelante con anclajes ISOFIX y anclaje superior (Top Tether) fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal y ofreció protección buena para la cabeza y justa para el pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás usando anclajes ISOFIX y pie de apoyo, su protección fue buena para la cabeza y pecho en el impacto frontal. 

Impacto lateral: Ambos dummies niños estuvieron bien protegidos durante el impacto lateral. Solamente un SRI falló la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI y los anclajes ISOFIX cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero. El vehículo ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones traseras como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. También el modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección de ocupante infantil.

Ford Ranger (tres airbags): cuatro estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños

La protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor y del acompañante recibió protección adecuada. Las zonas para las rodillas de los pasajeros no mostraron estructuras de alto riesgo. Las tibias del conductor y acompañante recibieron protección adecuada a buena. La carrocería fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. 

Impacto lateral: La protección a la cabeza, al pecho, al abdomen y a la pelvis fue buena. Impacto Lateral de Poste: No fue realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar. 

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos SBR en la fila de asientos delanteros. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante utilizando anclajes ISOFIX y Top Tether y fue por poco capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante de la cabeza. El cuello ofreció protección limitada en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena para la cabeza y el cuello. 

Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron protección buena en el impacto lateral. Casi todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron la prueba. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de anclajes ISOFIX no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Es posible desconectar la bolsa de aire del acompañante en caso de que se instale un SRI en el asiento del acompañante.


Mitsubishi Eclipse Cross (tres airbags): cuatro estrellas para pasajeros adultos y tres estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante mostraron protección buena. Las tibias del conductor mostraron protección adecuada y las tibias del acompañante mostraron protección. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La protección a los pies es buena. La estructura fue considerada como estable. 

Impacto lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, abdomen, pelvis y adecuada para el pecho. Impacto lateral de poste: No fue realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar. 

ESC: El ESC fue evaluado y su desempeño cumple con los requerimientos reglamentarios de Latin NCAP. El vehículo ofrece Sistemas de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en las dos plazas delanteras. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas en protección ocupante adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años, instalado con el cinturón de seguridad, no fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto y ofreció protección pobre para la cabeza y el pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando cinturones y su protección fue buena para la cabeza y pobre para el pecho durante el impacto frontal. 

Impacto lateral: Ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. Todos los SRI evaluados para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI y los anclajes ISOFIX cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo no ofrece un mecanismo para desactivar la bolsa de aire del pasajero en caso de querer instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento de pasajero y las señalizaciones de advertencia de uso de SRI en asiento del pasajero mirando hacia atrás no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. Cuenta con anclajes ISOFIX con top tether en las posiciones laterales traseras. Todo lo anterior explica las tres estrellas en protección del ocupante niño.

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Comunicado de Latin NCAP
Actualización de resultados de Latin NCAP: mejoras de Ranger y de Nuevo Aveo, mientras que Mitsubishi decepciona con reducción de estrellas


El Chevrolet Nuevo Aveo, fabricado en China y disponible principalmente en México, fue actualizado y alcanzó las tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Nuevo Aveo fue evaluado en 2018, logrando dos estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. En 2018 el Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) no cumplía con los requerimientos de Latin NCAP, lo que explicaba el resultado para adultos. A partir de la fecha de producción de mayo 2019 y desde el VIN LSGHD52H1KD125807, el nuevo modelo de Aveo año 2020 se actualizó con una mejora en el SBR, lo que le permitió alcanzar tres estrellas para la Protección de Ocupante Adulto.

La Ford Ranger fue evaluada en 2016 por Latin NCAP y alcanzó tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. La falta de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en los niveles requeridos por Latin NCAP no le permitió a la Ranger alcanzar calificaciones más altas de estrellas. La Ford Ranger actualiza su producción a partir de diciembre de 2019, cumpliendo ahora con las exigencias de disponibilidad de ESC según Latin NCAP. En el límite de la validez de la calificación de la Ranger, Ford actualizó el equipamiento del ESC y luego de la evaluación de Latin NCAP, el ESC cumple con los requerimientos detallados en el protocolo, por lo que la calificación de la Ranger ahora es de cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto. 

En 2018 Latin NCAP evalúo el Mitsubishi Eclipse Cross con cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil, basado en el equipamiento de seguridad estándar de siete bolsas de aire y ESC. Después de detectar que algunas unidades del modelo se están comercializando en la región sin las bolsas de aire laterales, Latin NCAP decidió realizar una nueva evaluación y bajar la calificación de este modelo para un escenario únicamente de bolsas de aire frontales. La reevaluación indica una nueva calificación del Mitsubishi Eclipse Cross de cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil. 

Tan pronto como Latin NCAP reúna evidencia de que el equipamiento de seguridad mínimo ofrecido en todos los mercados de Latin NCAP sea de siete bolsas de aire como estándar, el resultado publicado anteriormente se restablecerá de inmediato. Tras el resultado de cero estrellas de la L200 publicado recientemente, importadores de Mitsubishi declararon oficialmente que los vehículos L200 con dos bolsas de aire y ABS "cumplen con las regulaciones locales y que la seguridad es la máxima prioridad para Mitsubishi". Según los protocolos actuales de Latin NCAP, dicho equipamiento no permitiría un resultado de más de tres estrellas y, a partir de 2020, probablemente de no más de dos estrellas. Como los representantes de Mitsubishi afirman que la máxima prioridad es la seguridad, Latin NCAP espera que actúen en consecuencia y hagan lo mismo que, por ejemplo, Toyota, que ofrece cinco estrellas con la Hilux, o Chevrolet con el Nuevo Onix, en ambos casos, entre muchos otros casos, ofreciendo niveles de seguridad estándar que exceden muchas veces las regulaciones locales.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan ESC.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Los buenos resultados están alentando a los consumidores latinoamericanos a exigir una mayor seguridad. Está comprobado que la demanda de los consumidores, especialmente de las flotas, está cambiando rápidamente el mercado hacia autos más seguros a niveles más accesibles y sin fricción política. Hacemos un llamado para que Ford mejore el equipamiento estándar de seguridad de la Ranger e imite las cinco estrellas de la Toyota Hilux. También esperamos ver muy pronto una mejora en el Nuevo Aveo a un nivel de cinco estrellas como el Nuevo Onix. La vigilancia del mercado es absolutamente relevante y cuando los fabricantes cambian las especificaciones de seguridad de sus vehículos, Latin NCAP se ve obligado a actualizar el resultado de ese vehículo”.