Pequeña bestia británica: con 306 cv, este es el nuevo MINI JCW GP

jueves, 21 de noviembre de 2019



MINI presentó en el Salón de Los Ángeles al nuevo JCW GP, con una mecánica 2.0 litros turbo de 306 cv de potencia.
Tan solo se producirán 3.000 unidades del MINI más potente de la historia. La tercera generación del John Cooper Works (JCW) GP fue presentada esta semana en el Salón de Los Ángeles 2019. Utiliza un impulsor 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros capaz de producir 306 cv de potencia.


El nuevo MINI John Cooper Works GP se presentó esta semana al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2019) y, posteriormente, se fabricará en una edición limitada de 3.000 unidades en la planta de MINI en Oxford. La entrega a los entusiastas de las carreras de todo el mundo se pondrá en marcha en marzo de 2020. ¿Llegará alguna de esas unidades a Uruguay en 2020? Muy probablemente.

Su potencia adicional superior a la del MINI John Cooper Works es de 75 cv. En este sentido, la excelente posición del nuevo MINI John Cooper Works GP está aún más claramente definida que la de los atletas extremos de las dos generaciones anteriores de modelos MINI, cada una de las cuales se fabricó en series limitadas de 2.000 unidades. El motor utilizado para esta ocasión es un 4 cilindros 2.0 con turboalimentación que desarrolla su par máximo de 450 Nm a una velocidad de 1.750 rpm, manteniendo este par hasta 4.500 rpm. La potencia máxima de 306 cv está disponible a regímenes de entre 5.000 y 6.250 rpm.


Incorpora numerosos detalles modificados con precisión que lo distinguen del motor del MINI John Cooper Works. Entre las modificaciones específicas del modelo se incluyen un cigüeñal reforzado con mayor diámetro del cojinete principal, pistones específicos, bielas sin casquillo y un nuevo amortiguador de vibración torsional con refrigeración optimizada.

Además, el rendimiento extremo del motor de 4 cilindros se consigue mediante un turbocompresor de nuevo desarrollo. Está integrado en el colector de escape y equipado con una válvula de aire de desvío que ayuda a optimizar su respuesta. La relación de compresión del motor del MINI John Cooper Works se ha reducido de 10,2 a 9,5 en línea con la mayor presión de sobrealimentación que proporciona el sistema. 


El conducto de aire de admisión también se ha desarrollado recientemente. El aumento de las secciones transversales de entrada y flujo y el aumento del volumen del silenciador garantizan la máxima descarga. Además, el nuevo MINI John Cooper Works GP incorpora un cárter de aceite específico del modelo con mayor volumen y una geometría distintiva.

El nuevo MINI John Cooper Works GP acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. Gracias a la elevada elasticidad de su motor, también es capaz de dejar atrás a los deportivos de categoría superior en los sprints intermedios. No existe un límite artificial al empuje vehemente del nuevo MINI John Cooper Works GP, incluso a velocidades elevadas. Alcanza una velocidad máxima de 265 km/h.


Estará equipado de serie con un cambio Steptronic de 8 velocidades específico del modelo, completado con bloqueo del diferencial integrado y adaptado a las prestaciones del motor y a su elevado par. También es posible el accionamiento manual utilizando las levas de cambio estándar situadas en el volante. A diferencia de generaciones previas del MINI JCW GP, no se ofrecerá ni siquiera en opción, una transmisión manual.

Para aumentar la agilidad, se ha aumentado la anchura de vía y se ha reducido la carrocería en 10 milímetros en comparación con el MINI John Cooper Works. Los muelles de suspensión especialmente ajustados forman parte de la suspensión específica del modelo al igual que los muelles auxiliares, amortiguadores y estabilizadores especialmente adaptados.


El sistema de frenos deportivos del nuevo MINI John Cooper Works GP garantiza un rendimiento de deceleración siempre elevado, incluso en condiciones de uso intensivo. Incluye frenos de disco de pinza fija de 4 pistones en las ruedas delanteras y frenos de pinza flotante de un pistón en las ruedas traseras. El sistema de frenos deportivos se caracteriza por una gran estabilidad y una sensación directa y claramente definida en el pedal. Las pinzas delanteras son de aluminio y se combinan con discos ventilados de 360 x 30 mm. Están acabadas en Chili Red y llevan el logotipo "John Cooper Works".

Entre las características visualmente inconfundibles que son importantes en términos de aerodinámica del vehículo también se incluyen las llamativas molduras de los pasos de rueda de gran tamaño del nuevo MINI John Cooper Works GP. Estas permiten combinar el uso de grandes anchuras de vía y ruedas anchas con conductos de aire optimizados en la sección lateral del vehículo.

Los paneles de los pasos de rueda se fabrican mediante un proceso especial y con una combinación de materiales utilizada por primera vez por BMW Group, que consiste en una subestructura termoplástica y una carcasa exterior de carbono (PRFC). La numeración individual con los números "0001" a "3000" se aplica a las superficies de los paneles de los pasos de rueda delanteros mediante un proceso de transferencia de pintura de nuevo desarrollo.