La nueva variante PHEV del Toyota RAV4 produce una potencia máxima combinada de 302 cv. |
El Toyota RAV4 de quinta generación sumó una nueva versión en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Se trata de la variante Hybrid Plug-In, que cuenta con una potencia combinada de 302 cv tracción total, suspensión deportiva y características de diseño exclusivas. Más, tras el salto.
El RAV4 Prime es la primera variante híbrida enchufable (PHEV) de este SUV compacto. Y así, además de la capacidad de hacer un 0 a 100 km/h en apenas 5.8 segundos, que es el segundo tiempo de aceleración más rápido en la línea de Toyota, puede conducir un estimado de 62 kilómetros con la batería solo con una sola carga. También declara 2,6 l/100 km de consumo combinado estimados por el fabricante. Será un modelo 2021 que llegará en el verano de 2020 para los mercados de Norteamérica.
Produce un salto de 83 cv en la salida total del sistema sobre el RAV4 Hybrid y tiene la mayor potencia en su segmento. Una comparación con un RAV4 anterior ofrece una ilustración de la marcha de la tecnología. El modelo 2006-2012 ofreció en los Estados Unidos y otras regiones un motor V6 atmosférico de 3.5 litros y 269 cv que alcanzó 0-100 km/h en 6.3 segundos, que es medio segundo más lento que el RAV4 Prime.
El RAV4 Prime utiliza una versión sintonizada de manera diferente del motor naftero Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros del RAV4 Hybrid. Produce los mismos 176 cv que en el híbrido, pero con 227 Nm de par máximo a 2.800 rpm, frente al RAV4 Hybrid que produce 221 Nm a 3.600-5.200 rpm. Al igual que en el RAV4 Hybrid, el motor a combustión y un generador de motor trabajan juntos para ofrecer un rendimiento dinámico, mientras que ambos generadores de motor cargan la batería.
El espacio interior del Prime no se ve comprometido por la batería más grande de iones de litio, ya que está montado debajo del piso. El sistema HVAC de bomba de calor mejorado, basado en el Prius Prime y adaptado para adaptarse al RAV4, contribuye a aumentar el rango EV, ya que el consumo de energía para el control de temperatura de la cabina puede disminuir significativamente el rango de conducción EV.
El RAV4 Prime emplea la misma versión de Electronic On-Demand All-Wheel Drive (AWD) que el RAV4 Hybrid. En ambos modelos, un motor eléctrico separado montado en la parte trasera alimenta las ruedas traseras cuando es necesario, incluso de manera proactiva en el arranque de aceleración y también en condiciones de tracción reducida. El sistema AWD también utiliza un modo Trail seleccionable por el conductor hace que sea posible desatascarse frenando una rueda giratoria y enviando torque a la rueda de puesta al suelo.