Salón de Tokio 2020: el Mazda CX-30 llegará a Uruguay en 2020

viernes, 25 de octubre de 2019



Este es el CX-30, el nuevo crossover compacto de Mazda que pondrá a la venta en Uruguay el año que viene.
Aunque la gran novedad del Salón de Tokio 2019 en el stand de Mazda fue el MX-30, su primer crossover eléctrico, para el mercado uruguayo hubo una presentación más tangible y cercana en el tiempo, el CX-30. El nuevo crossover compacto llegará a Uruguay en el primer semestre del 2020.

Desde Tokio, Japón (*) - Mazda ha aprovechado el Salón del Automóvil de Tokio para presentar al MX-30, el primer vehículo eléctrico de producción de la marca. El modelo cuenta con unas sorprendentes puertas freestyle, utiliza materiales ecológicos y monta una batería de tamaño adecuado (35,5 kWh) que le proporciona una autonomía de aproximadamente 200 km, bastante más que los 48 km que un conductor promedio recorre de media al día. Se pondrá a la venta en Japón y Europa en 2020. Para Uruguay, no hay ni miras de que llegue en los próximos dos años al menos.


El que sí llegará, en el primer semestre del año entrante (sin precios, mecánicas ni versiones confirmadas de forma oficial hasta el momento), es el CX-30, un nuevo crossover compacto que se ubicará entre los CX-3 (ver lanzamiento) y CX-5 (ver lanzamiento). Este nuevo modelo mide 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.530 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.655 mm, el nuevo Mazda CX-30 supone la primera incursión de Mazda en un nuevo segmento de mercado. 

Utiliza la novedosa tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture de Mazda, que capitaliza el sentido del equilibrio inherente al ser humano. Dispone también de tecnologías como un sistema de tracción integral i-ACTIV AWD que se coordina el sistema con G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras.


La gama de motores del Mazda CX-30 está formada por los motores Skyactiv más avanzados (cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP) en versiones turbodiesel y nafteros. Además, el motor de gasolina SKYACTIV-X incorporará la tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) de Mazda. El concepto de combustión SPCCI combina la elasticidad de un motor de nafta con la respuesta superior de un gasolero. No hay cifras de prestaciones, pero es de esperar que sean los mismos impulsores del nuevo Mazda3: unidades de 1.5 litros y 2.0 litros, sin potencias declaradas de momento.

A su vez, todos los motores nafteros Skyactiv se complementan con el nuevo sistema M Hybrid de Mazda, con tecnología de electrificación. Este sistema híbrido utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, y una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ montada entre las ruedas. Cuando el par del motor se sustituye por par de la unidad eléctrica, el sistema híbrido puede generar la misma aceleración que la que proporciona el motor a combustión, pero con un consumo menor.











(*) Viaje por invitación de Toyota Uruguay