Volkswagen Uruguay: "para nosotros, la seguridad es un bien accesible"

lunes, 16 de septiembre de 2019



Con motivo de la campaña "Voy Seguro", conversamos con Gabriela Hernández, responsable de marketing de Volkswagen Uruguay (izq) y Matías Lagarmilla, gerente general de Volkswagen Uruguay (der).
Volkswagen Uruguay comenzó una campaña de publicidad llamada "Voy Seguro" que se centra en la marca representa el 70% del total de vehículos con 5 estrellas en seguridad de Latin NCAP que se comercializan en nuestro mercado. Autoblog fue a entrevistar a tres de sus responsables al respecto.

Utilizando los resultados obtenidos en las pruebas del organismo de evaluación independiente Latin NCAP en los modelos up!, Polo, Virtus, Golf y T-Cross, Volkswagen Uruguay comenzó hace algunas semanas atrás con una campaña publicitaria llamada "Voy Seguro". Incluso montaron una web especial donde se pueden ver todas las pruebas así como los modelos (voyseguro.uy).

El mensaje se respalda en que Volkswagen representa el 70% del total de vehículos con 5 estrellas en seguridad que se comercializan en Uruguay, tomando en cuenta el puntaje en estrellas en seguridad para ocupante adulto según las pruebas de Latin NCAP, cruzados con los datos de los vehículos de pasajeros, comercializados en 2018 y lo que va del 2019, proporcionados por ACAU.


Asimismo, la entidad atribuyó a los Volkswagen T-Cross, Polo, Virtus y Golf el premio "Advanced Award", por atender los criterios de protección a peatones (por sus líneas y formas proyectan al peatón siempre hacia arriba, evitando que en el impacto sea proyectado debajo del vehículo). Como es poco común en nuestro mercado ver una marca tan embanderada con la seguridad de sus vehículos, al punto tal que lo convirtieron en una campaña publicitaria, es que Autoblog entrevistó a dos de sus responsables para conocer más al respecto: Gabriela Hernández, responsable de marketing de Volkswagen Uruguay y Matías Lagarmilla, gerente general de Volkswagen Uruguay.

Autoblog: ¿Qué los llevó a iniciar la campaña "Voy Seguro?

Matías Lagarmilla: Esto empezó a comienzos del año pasado, cuando estábamos terminando de presentar los modelos Polo y Virtus, y en donde nos dimos cuenta de la cantidad de modelos que habían calificado con cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Vimos que, no solamente era un número importante, sino que en términos relativos era bastante considerable en comparación con el porcentaje que tienen otras marcas con productos con cinco estrellas.

De este modo nos dimos cuenta que teníamos un activo importante para comunicar y capitalizar. El espíritu era el contarle a nuestros clientes y futuros usuarios que Volkswagen tenía una gama de productos con un diferencial de seguridad en comparación a la competencia y que como marca nos importa hacer hincapié en un factor tan importante como el de la seguridad de los vehículos. Pero no solo para quien lo compra, sino también para el resto de los actores de la vía pública.

Esto hizo que nos diéramos cuenta que teníamos un activo importante para comunicar y capitalizar esto ante nuestros clientes. El espíritu era el contarle a nuestros clientes y futuros usuarios, que Volkswagen tenía una gama de productos con un diferencial de seguridad en comparación a la competencia, que estaba a favor de hacer hincapié en un factor tan importante como ese, el de la seguridad de los vehículos. Pero no solo para quien lo compra, sino también para el resto de los actores de la vía pública, como peatones y otros usuarios.



Gabriela Hernández:  Lo cierto es que la marca Volkswagen está invirtiendo mucho en desarrollos relativos a la seguridad de sus vehículos. Por ende, tiene un camino bastante consolidado en este aspecto, desde la creación de la plataforma modular MQB, que utilizan Polo, Virtus, T-Cross, Golf, Tiguan y Vento, por citar algunos ejemplos, hasta los sistemas de seguridad activa que incorpora a sus modelos. Esto es algo que hasta ahora no se estaba comunicando y vimos la oportunidad de hacerlo ya que creemos que es un diferencial importante en relación a otros productos del mercado.

A partir del resultado que arrojó el análisis, que es un número más que contundente, decidimos lanzar la campaña "Voy Seguro", porque no solo representamos el 70% de los vehículos que se venden con máxima puntuación, además somos la marca con la mayor cantidad de modelos que alcanzaron las cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP dentro del mercado uruguayo.

También hay que recordar que tenemos productos como Polo, Virtus, T-Cross y Golf que además consiguieron el premio "Advanced Award", por atender los criterios de protección a peatones. Estos modelos no sólo protegen a los ocupantes, sino también al resto de las personas que circulan, sean peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros.

A: ¿De qué forma llegaron al número "7 de cada 10 vehículos" para afirmar el concepto principal de la campaña y cuál es el porcentaje que ocupa cada modelo para llegar a esta cifra?

ML: Está basado en la estadística de ventas de 2018 de ACAU de vehículos de pasajeros, y tomando en cuenta aquellos que fueron puntuados con cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. En su momento, el porcentaje era de un 71% e incluía al Vento de generación anterior, que sí había sido probado en las evaluaciones del organismo independiente. Este número se ha mantenido en lo que va del 2019 ya que, si bien ahora no consideramos la nueva generación de Vento porque todavía no fue evaluado, incorporamos a T-Cross, nuestro lanzamiento más reciente, que por su excelente performance en ventas, mantiene el porcentaje.


A: ¿De qué forma están incorporando esta campaña a la comunicación de la marca con los clientes y la red de concesionarios?

GH: El objetivo de la campaña "Voy Seguro" es instaurar el concepto de que Volkswagen es sinónimo de seguridad. Por eso en el cierre de los avisos publicitarios se ve como la frase Voy Seguro se desprende del nombre de la marca, como algo natural, intrínseco a la misma. En cuanto a la comunicación de la campaña, quisimos primero instalar ese concepto a nivel colectivo, explicarle a la gente por qué Volkswagen es seguridad y dejar que el número hable por sí solo. Así fue que comenzamos con piezas de radio que salieron en todo el país, seguimos a nivel digital explicando un poco más sobre los modelos considerados, mostrando algunas de las pruebas que la marca realiza para sus desarrollos internos, en este caso con T-Cross. Y para fortalecer el concepto llevamos la campaña a la vía pública, en los circuitos e intersecciones más transitadas para reforzar el mensaje directamente en el campo donde se juega este partido que es el tránsito.

Respecto a los concesionarios, esta campaña se está aplicando en toda la red nacional. Es una campaña que busca perpetuarse a largo plazo, no es una acción puntual del momento. Porque independientemente de la estadística que puede llegar a variar de acá en adelante, la seguridad es un valor que Volkswagen tiene incorporado y sigue construyendo en esa línea. Y desde nuestra red lo saben. En cada capacitación de la fuerza de ventas, nos dedicamos a hacer un fuerte hincapié en transmitir el desarrollo en materia de seguridad que presentan nuestros modelos. Obviamente que es un tema al que le damos mucha atención y queremos que los asesores de venta lo transmitan a quienes se acercan a la marca.


ML: Tal vez no busquemos vender más modelos por esto. Pero sí insistimos en que queremos transmitirle a nuestros clientes y futuros usuarios, que la marca tiene un diferencial fuerte en los aspectos de seguridad pasiva y activa, que tal vez, desconocía por falta de información o porque en ocasiones anteriores, no se los habían hecho notar.

A: En el caso del up! se está utilizando un protocolo más antiguo que en los Polo, Virtus y T-Cross y que es un modelo que en la protección de niños sacó una nota menor que en esos tres modelos mencionados. ¿Qué tienen para decir al respecto de esto?

ML: Nosotros nos basamos en la información actual disponible. Es cierto que el vehículo logró máxima puntuación bajo un protocolo anterior al que se usa actualmente. Sin embargo, desde Latin NCAP se permite seguir comunicando un resultado realizado en un protocolo anterior, durante un determinado período. Mientras nosotros podamos seguir haciéndolo, porque el up! tiene efectivamente las cinco estrellas de protección para adultos, lo seguiremos destacando. En la medida que se actualice el protocolo de prueba para ese modelo, veremos la situación en ese caso. Creo que, en Uruguay, somos una de las pocas marcas en las que podemos asegurar que tenemos un producto de cinco estrellas Latin NCAP en todos los segmentos donde participamos, exceptuando a modelos que no fueron probados aún, obviamente. De hecho, si consideramos los vehículos vendidos en lo que va de este año y que alcanzaron las cinco estrellas con el último protocolo, también mantenemos el 70% de participación.


GH: Hay modelos de nuestra gama que no fueron incluidos en el análisis y son construidos bajo los mismos parámetros respecto a la seguridad que modelos que sí obtuvieron cinco estrellas en adultos y niños bajo el protocolo actual. Si bien no fueron probados aún por Latin NCAP, todo indicaría que tendrían que tener un resultado igual de bueno, por compartir procesos industriales, tecnologías de seguridad y formación de su estructura.

Por otro lado, el up! es el único vehículo del segmento que ha logrado las cinco estrellas. Incluir elementos de seguridad incrementa el costo de los vehículos. Sin embargo, queremos mostrar que no es necesario tener alto poder adquisitivo para acceder a un auto seguro; en el segmento de entrada nosotros tenemos una opción. Desde Volkswagen queremos demostrar que la seguridad es un bien accesible, porque tiene que ser un elemento básico para todos nuestros clientes, así como también para el resto de los actores que conviven en el tránsito, y eso nos incluye a todos.

Video: Volkswagen (Voy Seguro)