Salón de Frankfurt 2019: Volkswagen ID.3

viernes, 13 de septiembre de 2019



El primer modelo de Volkswagen nacido como eléctrico ya es una realidad. Este es el ID.3.
Aunque ya pudimos verlo en persona, ahora llegó la hora de conocer un poco más a fondo a uno de los lanzamientos más importantes del Salón de Frankfurt 2019. Se trata del Volkswagen ID.3, el primer modelo desarrollado desde cero como eléctrico de la firma alemana. Más, a continuación.

El pasado lunes, Autoblog estuvo presente en Frankfurt en la revelación mundial del Volkswagen ID.3, el primer modelo nacido desde cero como eléctrico de la marca alemana (ver nota). Estrena la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos y en términos de dimensiones, es casi tan largo como un Golf, pero la batalla es superior debido a sus voladizos cortos. En cifras, el ID.3 de cuatro puertas tiene 4.261 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.552 mm de alto y una batalla de 2.765 mm. Su peso en vacío según DIN es de 1.719 kilogramos como mínimo. El baúl es idéntico en capacidad, con 385 litros. El nombre ID.3 corresponde a que para la marca, es el comienzo de su tercera era, inauguradas la primera con el Beetle original y la segunda, con el primer Golf.


Al momento de su lanzamiento comercial, se presenta en la edición especial del ID.3 1ST inicialmente con tres variantes de equipamiento con una autonomía eléctrica de hasta 420 km (WLTP). Todos los modelos ID.3 1ST están equipados con la batería más demandada, con una capacidad de 58 kWh (valor neto: poder energético útil). En la versión de serie, se ofrecerá más adelante una batería más pequeña con una capacidad de 45 kWh y autonomía de hasta 330 km, así como una batería más grande con una capacidad de 77 kWh y autonomía de hasta 550 km. Gracias a su capacidad de carga rápida, el ID.3 1ST, con una potencia de carga de 100 kW, puede cargarse en 30 minutos para proporcionar una autonomía de unos 290 km (WLTP) o 200 km para conducción por carretera.

A nivel estético, el ID.3 también se distingue como algo más que un simple modelo nuevo. Su diseño visionario pone de manifiesto que se trata de la nueva era de la movilidad eléctrica de Volkswagen, al mismo tiempo que ofrece un espacio que aprovecha al máximo las ventajas de la propulsión eléctrica. Como el precio básico del modelo de serie en Alemania será inferior a 30.000 euros, resultará comparable al precio de los vehículos compactos habituales una vez deducida la subvención gubernamental prevista, por lo que se convertirá en un vehículo eléctrico al alcance de muchos. Cabe destacar su relación precio/autonomía única, que solo es posible gracias al constante enfoque estratégico de Volkswagen hacia los vehículos eléctricos y sus economías de escala asociadas. Las primeras entregas del ID.3 se realizarán en Alemania a mediados de 2020. ¿Y en Uruguay? Por ahora no hay novedades al respecto, pero está previsto que alguno de los modelos de la familia ID llegue a Sudamérica, aunque aún no se definió cuál será.


La propulsión eléctrica del ID.3 consiste principalmente en un motor síncrono de imán permanente integrado en el eje trasero, que incluye un módulo electrónico de potencia y control para el accionamiento eléctrico y una caja de cambios, una batería plana de alta tensión instalada en los bajos del vehículo para ahorrar espacio y grupos auxiliares integrados en la parte frontal del vehículo, como un compresor de climatización o la caja de dirección. El módulo electrónico de potencia y control para propulsión eléctrica controla el flujo de energía de alto voltaje entre el motor y la batería, de manera que convierte la corriente continua (CC) almacenada en la batería en corriente alterna (CA) para el motor de tracción. 

Al mismo tiempo, un transformador CC/CC suministra baja tensión a la red de a bordo del vehículo de 12 V de CC. La potencia se transmite del motor al eje trasero a través de una caja de cambios de una velocidad. El motor, el módulo electrónico de potencia y control para propulsión eléctrica y la caja de cambios forman una unidad compacta. La ubicación de la batería en los bajos del vehículo tiene un efecto positivo sobre la maniobrabilidad, ya que el centro de gravedad del ID.3 se desplaza hacia abajo, como en un auto de carreras. Además, el ID.3 se caracteriza por una distribución óptima del peso entre los ejes delantero y trasero. Al combinarse con la tracción trasera estándar, el resultado es un rendimiento muy bueno.


El ID.3 es el primer vehículo de Volkswagen cuya producción a lo largo de toda la cadena de valor ofrece un balance de emisiones totalmente neutro desde el punto de vista climático. La sostenibilidad real comienza desde la producción de baterías: Por ejemplo, para la producción de células para los acumuladores de energía del ID.3 solo se utiliza energía ecológica, al igual que para la producción de componentes, así como para la fabricación de carrocerías, la pintura y el ensamblaje del ID.3 en la fábrica de Zwickau. La planta sajona de Volkswagen es la fábrica piloto para el ID.3, que para 2017 ya había transformado su suministro de energía externa en electricidad verde procedente de centrales hidroeléctricas. En caso de que se produzcan emisiones de CO2 inevitables a lo largo de la cadena de suministro, se compensan con inversiones en proyectos para la protección del medioambiente.

A través de Volkswagen We Charge, quienes adquieran el ID.3 1ST pueden obtener hasta 2.000 kWh de electricidad gratis para cargar sus vehículos durante un año a partir de la fecha de aprobación. Esto se aplica a todos los puntos de carga conectados a We Charge, incluida la red Ionity. En Europa, hay disponibles más de 100.000 puntos de carga.


Entre los equipamientos se destacan el Head-up Display de Realidad Aumentada (RA), el volante multifunción regulable eléctricamente, que se manejan mediante funciones táctiles con botones sensibles al tacto; únicamente los elevalunas eléctricos y las luces de emergencia continúan funcionando mediante interruptores táctiles. Además, dispone de un control por voz "Natural Voice" inteligente. Este se activa cuando el conductor o el acompañante dicen "Hola, ID." al ID.3. El ID.3 indica de manera óptica a quién está respondiendo mediante el sistema de iluminación ID. Asimismo, el ID.3 se conecta a un smartphone en segundos a través de App-Connect.

Las funciones de asistencia están respaldadas por una cámara multifunción en el parabrisas, capaz incluso de reconocer las señales de tráfico. Las funciones de confort y seguridad del ID.3 incluyen el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de marcha atrás y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access" ("Kessy Advanced") con tiradores de las puertas iluminadas. La ayuda de aparcamiento equipada de serie con función de frenada al maniobrar evita en gran medida los choques durante el aparcamiento. La función puede prevenir colisiones inminentes o reducir la gravedad de una colisión mediante la activación de la frenada de emergencia en el momento más tardío posible. La frenada se produce hasta que el vehículo se detiene (a una velocidad de entre 1,5 km/h y 10 km/h en marcha atrás y de entre 2,5 km/h y 10 km/h en marcha adelante).


El sistema multimedia del ID.3 está equipado con un sistema de navegación actualizable. La telefonía de confort también permite la carga inductiva de smartphones. El sistema de sonido se puede ampliar con un paquete "Beats" con ocho altavoces y un subwoofer. El ID.3 1ST está disponible en tres configuraciones fijas que se adaptan a los requisitos típicos del cliente. Además, es posible seleccionar tanto el color exterior como el interior. 

El ID.3 1ST se acciona mediante un motor eléctrico en el eje trasero. Este tiene una potencia de 150 kW y un par máximo de 310 Nm. De esta forma, el ID.3 1ST logra alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El ID.3 1ST está equipado con una batería con una capacidad de 58 kWh y una autonomía eléctrica de hasta 420 km en el WLTP. La batería cuenta con una capacidad de carga máxima de 11 kW (corriente alterna) y 100 kW (corriente continua). Cuando se carga con corriente continua, se puede lograr una autonomía de 290 km en 30 minutos.


El equipamiento básico del ID.3 1ST incluye un sistema de navegación, una radio digital DAB+, calefacción del asiento y del volante, reposabrazos delanteros, un cable de carga de 2 modos y llantas de aleación de 18 pulgadas, en comparación con el equipamiento Confort del segmento compacto.

El ID.3 1ST Plus también cuenta con un sistema de cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo y sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access". El interior del ID.3 1ST Plus también está equipado con asientos de diseño, consola central (que incluye 2 puertos USB-C en la parte trasera, cierre mediante persiana enrollable e iluminación) y luz ambiental. Entre las características exteriores destacan las lunas tintadas, el paquete exterior Style en plata, faros Matrix LED, luces Matrix de posición, freno, intermitentes y traseras y llantas de aleación de 19 pulgadas como equipamiento.


La versión superior, el ID.3 1ST Max, también incluye un head-up Display de Realidad Aumentada (RA), el sistema de sonido "Beats", un gran techo corredizo y deflector panorámico que enfatiza la sensación de amplitud y llantas de aleación de 20 pulgadas. Asimismo, dispone de asistente de aviso de salida del carril con asistente para emergencias, asistente de cambio de carril, telefonía de confort con carga inductiva, asientos de confort, superficie de carga plana y llantas de aleación grandes de 20 pulgadas.

El ID.3 se ofertará con tres tamaños de batería al comenzar su producción en serie. El modelo especial ID.3 1ST incluye la versión de batería intermedia. Posteriormente, se complementará con una variante básica. Su batería tiene una capacidad de 45 kWh y permite una autonomía eléctrica de hasta 330 km en el WLTP. La batería cuenta con una capacidad de carga máxima de 7,2 kW (corriente alterna) y 50 kW (corriente continua), también disponible de manera opcional con carga de corriente continua de 100 kW. Incluso en el modelo básico, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.


La capacidad real de la variante de batería grande es de 77 kWh y la autonomía eléctrica es de hasta 550 km en el WLTP. La batería se puede cargar en la red de corriente alterna con una potencia máxima de carga de 11 kW, mientras que la red de corriente continua ofrece hasta 125 kW

Autonomías orientadas al cliente. Las autonomías previstas se determinaron para realizar los ciclos de acuerdo con el WLTP en el banco de ensayos. En la práctica, la autonomía real difiere como consecuencia, entre otras cosas, del estilo de conducción, la velocidad, el uso de cargas auxiliares y de confort, la temperatura exterior, el número de pasajeros, la carga útil y la topografía. 


Dependiendo del perfil de uso, el 80 por ciento de los conductores podrán conducir entre 230 y 330 km con la variante de batería más pequeña (45 kWh, netos), entre 300 y 420 km con la variante de batería mediana (58 kWh, netos) y entre 390 y 550 km con la variante de batería más grande (77 kWh, netos) sin necesidad de recarga. El límite inferior de la gama también abarca trayectos de autopista a velocidades moderadas y trayectos con baja temperatura exterior en invierno. Naturalmente, también es posible conducir distancias más largas que las especificadas en el WLTP, especialmente cuando se trata de conducción urbana.

Carga cómoda con el Volkswagen Wallbox. Para la puesta en marcha del ID.3, Volkswagen ofrece una estación de carga para los depósitos de corriente eléctrica domésticos. El cargador del ID. estará disponible en dos versiones con diferente capacidad de carga. La estación de carga también está disponible con conexión de datos y acceso remoto bajo petición; en caso necesario, también integra un contador de electricidad. 

Dependiendo de la versión, también se incorporan funciones de conectividad como el control de aplicaciones o el mantenimiento remoto. Una vez instaladas, los conductores del ID.3 pueden conectar el auto por la noche de manera sencilla y cargarlo cómodamente. El precio de todos los Wallbox estará muy por debajo de los precios de mercado actuales, aunque Volkswagen no declaró aún sus valores para el mercado europeo al menos.









Video: Volkswagen ID.3