El primer escalón de la gama: Audi presenta al e-tron 50 quattro

viernes, 27 de septiembre de 2019



Audi le sumará a la gama del e-tron una nueva variante denominada 50 quattro con una autonomía de más de 300 km.
Audi lanzó al mercado una nueva versión del SUV de propulsión eléctrica: el e-tron 50 quattro. Sus dos motores desarrollan una potencia máxima de 230 kW (313 cv) y generan un par de 500 Nm. Con una densidad de energía de 71 kWh, la batería proporciona una autonomía superior a los 300 km.

El Audi e-tron 50 quattro es la nueva versión de acceso a la gama que cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Con una potencia total de sistema de 230 kW (313 cv) y un par máximo de 540 Nm, aceleran al SUV desde 0 hasta alcanzar los 100 km/h en 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 190 km/h. Para alcanzar la máxima eficiencia en la mayoría de las situaciones únicamente se activa el motor trasero, mientras que el delantero funciona de forma predictiva cuando es necesario.

La batería del Audi e-tron 50 quattro está formada por 324 celdas prismáticas combinadas en 27 módulos. Almacenan hasta 71 kWh de energía, suficiente para proporcionar una autonomía de más de 300 km en el ciclo WLTP. Puede recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 120 kW. Esto quiere decir que el SUV está preparado para la siguiente etapa de un viaje en aproximadamente media hora. La batería también puede recargarse con corriente alterna (AC); con una potencia de 11 kW, la recarga necesitaría alrededor de siete horas. Poco después de su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá como opción un segundo cargador a bordo del vehículo, que permitirá utilizar la red disponible de estaciones de carga con una potencia de hasta 22 kW.


Para la recarga en el domicilio el Audi e-tron 50 quattro está equipado de serie con el sistema de recarga compact, disponible en 7,4 kW o 11 kW de potencia conectado a una toma de corriente industrial de 230 voltios o 400 voltios respectivamente. En un enchufe doméstico, con una tensión de 230 voltios, es posible recargar la batería con una potencia de 2,3 kW. Opcionalmente, a partir de finales de 2019 será posible equipar el sistema de carga connect que permite la utilización de funciones de recarga inteligentes, como por ejemplo, beneficiarse de tarifas variables para recargar el Audi e-tron en las horas en las que el precio de la electricidad es más económico. 

En combinación con un sistema de gestión de energía para el hogar, los clientes podrán contar con ventajas adicionales, como la elección de la electricidad para la recarga generada por un sistema fotovoltaico, si el usuario cuenta con este tipo de instalación. Utilizando la aplicación myAudi, los usuarios pueden controlar todo el proceso de recarga, así como climatizar previamente el habitáculo de forma remota desde el smartphone.


Al igual que la versión más potente del SUV eléctrico, el Audi e-tron 50 quattro también puede recuperar energía a través de sus dos motores eléctricos –aunque lo hace preferiblemente con el motor trasero– durante más del 90% de todas las situaciones de desaceleración. Esto significa que prácticamente en todas las frenadas se recupera energía, que se devuelve a la batería. El nuevo sistema de frenos con accionamiento electrohidráulico se activa únicamente cuando la desaceleración es superior a 0.3 g. Esto da como resultado distancias de frenado muy cortas en cualquier situación.

Audi admitirá pedidos en los mercados europeos para el nuevo Audi e-tron 50 quattro, que se fabrica en la factoría de Audi en Bruselas –con balance neutro de emisiones de carbono–, a partir del cuarto trimestre de 2019. En Alemania, el precio será inferior a 70.000 euros.