Chau coupé, hola crossover: así es el nuevo Ford Puma

miércoles, 26 de junio de 2019



Tomando el nombre de la coupé derivada del Fiesta de los años 90, el Ford Puma ahora vuelve como un crossover.
Ford Europa presentó hoy al Puma, un crossover compacto de inspiración SUV que utiliza la plataforma de la nueva generación del Fiesta y que utilizará un motor 1.0 turboalimentado de tres cilindros con tecnología mild hybrid. Se producirá en el viejo continente para aquel mercado.

El nuevo Puma se une a la gama de modelos SUV y crossovers de inspiración SUV de Ford en Europa, que incluyen Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga, Edge, y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid. Los SUVs ya suponen más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa, y las ventas de estos modelos aumentaron más del 19 por ciento en 2018.

El Puma saldrá a la venta en el viejo continente a finales de año, y se fabricará en la planta de montaje de Ford en Craiova (Rumanía) tras una inversión de casi 1.500 millones de euros desde 2008. No está previsto que el modelo llegue a América Latina, al menos por el momento ni de forma oficial. El nuevo crossover se presenta con personalidades distintivas, incluyendo la versión deportiva Puma ST-Line y el Puma Titanium, que refleja un espíritu más elegante.


El Puma Titanium cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas mecanizadas en color gris perla y detalles cromados para la parrilla, los faldones laterales y los faros antiniebla. El difusor trasero y el reposapiés están acabados en gris metálico, y los contornos de las ventanillas están acabados en negro brillante. En el interior, el Puma Titanium está disponible con un volante con efecto cuero, aplicaciones con efecto madera para el bisel y el panel de instrumentos, e insertos de tela para los interiores de las puertas.

El Puma ST-Line de inspiración Ford Performance está disponible con llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas de serie y una suspensión deportiva con muelles y amortiguadores especialmente calibrados. En la parte delantera, la parrilla ST-Line presenta elementos de color negro mate y ribetes de alto brillo, un marco de faros antiniebla de alto brillo y, opcionalmente, un spoiler de techo más grande y funcional.


El Puma ofrece, según Ford, el mejor espacio de almacenamiento de su segmento y un espacio para equipaje trasero de 456 litros. Su compartimiento de carga flexible puede acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegados. Desarrollado para satisfacer con creces las necesidades de los clientes en cuanto a espacio para el equipaje, la Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo y versátil que es capaz de acomodar dos bolsas de golf en posición vertical.

Esta solución de almacenamiento ofrece una capacidad de 80 litros en un espacio de 763 mm de ancho, 752 mm de largo y 305 mm de profundidad, y puede alojar artículos inestables de hasta aproximadamente 115 cm de altura, como plantas de interior en posición vertical. Alternativamente, con la tapa bajada, el espacio se puede utilizar para ocultar equipos deportivos sucios o botas embarradas. El forro sintético de la Ford MegaBox y el tapón de desagüe de su parte inferior facilitan la limpieza con agua.


A nivel mecánico estrena la tecnología EcoBoost Hybrid mejora al motor EcoBoost de 1.0 litros tres cilindros del Puma con un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW. Al reemplazar el alternador estándar, el BISG permite la recuperación y el almacenamiento de energía que normalmente se pierde durante el frenado y detenido para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire. Este motor estará disponible en variantes de 125 y 155 cv.

En términos de equipamientos, el Puma contará con el conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 que comprende elementos como el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad, el Centrado de Carriles, así como la nueva función de Información de Peligros Locales, habilitada por el módem de a bordo FordPass Connect, puede informar a los conductores de una situación peligrosa en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera u otros vehículos.


Video: Ford Puma