Bienvenido Turboster: llegaron los primeros Hyundai Veloster a Uruguay

lunes, 10 de junio de 2019



Las primeras unidades de la segunda generación del Hyundai Veloster ya están llegando a los salones de ventas.
Hyundai Uruguay ya recibió a las primeras unidades de la segunda generación del Veloster. Llega importado desde Corea del Sur en una sola variante, asociada al motor 1.6 T-GDi de 204 cv de potencia con una transmisión manual de sexta o automática doble embrague con siete relaciones.

Tras el comienzo de la venta hace algunas semanas atrás (ver lanzamiento), la segunda generación del Hyundai Veloster llegó a los salones de venta esta semana. Como se anunció en su momento, llega al mercado uruguayo importado desde la planta de Ulsan en Corea del Sur en un solo nivel de equipamiento y mecánica, un 1.6 T-GDi con 204 cv, asociado a una caja manual de seis marchas o a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague. 

Los precios son de U$S 51.990 para la versión manual y de U$S 55.990 para la automática. ¿Entrará al garage de Autoblog? Dependerá de cuán insistente sea el redactor y sus comentaristas al final de este informe. La gente de Hyundai Uruguay estará leyendo con atención lo que ustedes comenten al respecto.


El New Veloster mide 4.240 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.400 mm de alto, y 2.650 mm de entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 380 litros de capacidad, que pueden ser ampliados hasta los 1.081 l si se rebaten los respaldos traseros en proporción 50:50. El depósito de combustible aloja 50 litros.

Lleva un impulsor Gamma compartido con la gama Tucson (ver lanzamiento). Cuenta con 1.591 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor e intercooler. Es capaz de producir 204 cv de potencia a las 6.000 rpm. El par máximo es de 265 Nm entre 1.500 y 4.500 vueltas, aunque con la función overboost esta cifra aumenta hasta los 275 Nm, a igual cantidad de revoluciones.


La transmisión puede ser una manual de seis marchas o una automática secuencial DCT de siete relaciones y doble embrague (cifras entre paréntesis). Hyundai declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (7,1), una velocidad final de 224 km/h (225 km/h) y un consumo mixto de 8,1 litros cada 100 km (7,8). El peso en orden de marcha está en los 1.285 kilogramos (1.314 kg).

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema independiente McPherson con trapecio inferior, y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje independiente con brazo longitudinal y tirante transversal doble (multilink). Los frenos en todos los casos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción es delantera. 


El Veloster M/T ofrece de serie: seis airbags, controles de estabilidad (ESC), y tracción (TCS), frenos ABS, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de estabilidad (VSM) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, sistema de alerta de ángulo ciego (BCW), pack eléctrico (tres levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de dos zonas, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefaccionados, espejo interior con anti-encandilamiento automático, volante calefaccionado, asientos delanteros con regulación eléctrica, ajuste lumbar y calefaccionados, control de velocidad crucero, encendido de luces automático, luces de conducción diurna y de posición LED, luces delanteras y traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de "luz de curva"), cámara de retroceso, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In, Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz, sistema de apertura/cierre "manos libres" (Keyless), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 50:50, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, selector de modos de manejo ("Comfort" y "Sport"), sensor de lluvia, Head-Up-Display configurable a color, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), techo solar eléctrico y panorámico, tapizados en cuero, equipo de sonido Infinity Premium con ocho parlantes y subwoofer, computadora de a bordo con display a color de 4,2 pulgadas, doble salida de escape central, spoiler trasero, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/40 R18.

El Veloster DCT, en tanto, suma o reemplaza sobre el listado anterior: selector de modos de manejo ("Eco", "Comfort", "Sport" y "Smart") y volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas. Sin más, los dejo con la galería de imágenes y la tarea de convencer a la gente de Hyundai Uruguay de que el Veloster Turbo ingrese a nuestro garage. Los espero haciendo campaña en los comentarios.