Bestia turbodiesel: Audi presenta al SQ8 TDI

viernes, 28 de junio de 2019



Audi presentará en el próximo Salón de Frankfurt en setiembre al modelo más deportivo de la familia Q: el SQ8 TDI.
Audi presentará en el próximo Salón de Frankfurt en setiembre al modelo más deportivo de la familia Q: el SQ8 TDI. Gracias al motor diesel V8 con doble sobrealimentación mediante dos turbocompresores y un compresor eléctrico, logra una potencia máxima de 435 cv.
El V8 biturbo del Audi SQ8 TDI es el motor diésel más potente del mercado europeo. El motor proporciona una potencia de 435 cv y desarrolla un par máximo de 900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm. Esto permite al 4.0 TDI acelerar al gran SUV como un deportivo: para pasar de 0 a 100 km/h necesita 4,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

En las culatas la admisión se sitúa en el lado exterior, y el escape con los dos turbocompresores están en el interior de la V que forman los cilindros. Esto hace que el recorrido de los gases de escape sea corto, lo que permite una respuesta instantánea. Los turbocompresores funcionan de forma secuencial. A bajas velocidades de giro del motor únicamente se activa un turbocompresor, y el segundo lo hace a partir de 2.200 rpm. El  sonido del V8 es amplificado por un actuador en el sistema de escape, que puede ajustarse a las preferencias personales del conductor a través del Audi drive select.


Un compresor de accionamiento eléctrico (electric powered compressor, EPC) asiste a los dos turbocompresores movidos por los gases de escape al iniciar la marcha y al acelerar cuando el motor gira a bajas revoluciones. Detrás del intercooler existe un bypass que se activa cuando la mariposa está cerrada. Si los requerimientos de carga son altos mientras que la cantidad de energía de los gases de escape es baja, el aire de admisión fluye hacia el EPC, donde se comprime por segunda vez. La energía para el EPC proviene del sistema primario de 48 voltios del Audi SQ8 TDI, que también forma parte del sistema Mild Hybrid (MHEV). 

Como unidad de almacenamiento se utiliza una compacta batería de iones de litio. El alternador/motor de arranque BAS, que está conectado al cigüeñal, permite recuperar hasta 8 kW durante las fases de desaceleración, energía que se almacena en la batería. Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el Audi SQ8 TDI puede, en función de la situación, recuperar energía, avanzar con el motor al ralentí, o hacerlo en modo de marcha por inercia con el motor desactivado durante períodos de tiempo hasta de 40 segundos. El BAS vuelve a arrancar el motor en cuanto se acelera de nuevo, y lo hace de forma más rápida y más suave que un motor de arranque convencional. El modo start/stop puede activarse a una velocidad de 22 km/h. En utilización real, la tecnología MHEV permite reducciones de consumo de combustible que pueden llegar hasta 0,5 l/100 km.