Esta es la tercera generación del BMW Serie 1, denominada F40. Se presentará en Frankfurt en setiembre. |
Mucho se ha hablado de la nueva generación del BMW Serie 1 debido a que será la primera en abandonar uno de sus rasgos más característicos, ser el único hatchback de segmento C con tracción trasera. Es más, en Autoblog lo despedimos con la prueba del 120i M Sport (ver contacto), dado que era uno de mis productos preferidos del mundo premium. Tanto, que ojalá algún día pueda tener uno propio.
Pero el F20 quedó atrás y ahora es tiempo de darle paso al F40, que es como se conocerá de forma interna a esta tercera generación del Serie 1 y cuya presentación mundial se llevará a cabo en setiembre durante el Salón de Frankfurt 2019. Como decía en la bajada de este informe, pasa a utilizar la plataforma modular de tracción delantera o integral de BMW, denominada UKL2, que es la que utilizan modelos como los BMW X1/X2, MINI Countryman/Clubman o BMW Serie 2 Active Tourer/Gran Tourer. A no confundir con la UKL1, que es la que llevan los MINI Hatch y que solo utilizan tracción delantera.
El principal motivo de este cambio de naturaleza para el Serie 1 radica en que las dos generaciones previas nunca fueron el ejemplo a seguir en términos de espacio interior y usabilidad. Eran productos con plazas traseras y baúles chicos para el segmento, como consecuencia de tener un chasis pensado para el rendimiento dinámico más que para la habitabilidad. La UKL2 corre con todas esas ventajas que los F20 y E87 nunca pudieron ofrecer. Y a nivel dinámico, tampoco es una mala base de la que partir.
Gracias a la arquitectura de la tracción delantera con motores tranversales y un centro de gravedad más bajo, según BMW hay más espacio disponible que en su predecesor, especialmente en las plazas traseras. Por ejemplo, el espacio para las piernas en las plazas traseras ha aumentado en 33 milímetros y el espacio para la cabeza en la parte posterior ha ganado 19 milímetros. El acceso al compartimiento es ahora más fácil y el baúl ha crecido 20 litros hacia 380 litros, mientras que con los respaldos traseros rebatidos se pueden alcanzar 1.200 litros.
En términos de cotas, el nuevo Serie 1 cuenta con 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho y un alto que queda en los 1.434 milímetros. La batalla, por su parte, es de 2.670 mm. Si lo comparamos con su antecesor, es 10 mm más corto, 34 más ancho y 6 más alto, mientras que la distancia entre ejes pasó a ser 20 milímetros más corta. Las líneas de equipamiento serán: Advantage, Sport Line, Luxury Line y Sport, y cabe destacar que la carrocería de tres puertas se dejará de ofrecer a partir de esta generación también.
Pasando al diseño, es un estilo más conservador y proporcionado que el que llevaban los Serie 1 anteriores, encontrando varios guiños a los últimos lanzamientos de la marca, como los Serie 3 G20 o por qué no, su hermano de plataforma como lo es el BMW X2. Puertas adentro muestra un interior más moderno y acompasado con las tendencias actuales de la marca. Por ejemplo, se ven muchos elementos compartidos con los Serie 3, 8 y también los SUVs X5 y X7, sin ir más lejos.
Tendrá una selección significativamente ampliada de sistemas de asistencia. El equipamiento de serie incluye las funciones Collision and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función City Braking de frenado en ciudad, cuya última versión avisa al conductor si detecta a un ciclista. Entre los sistemas opcionales están el Control De Crucero Activo con función Stop & Go, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa, y los sistemas de Advertencia de Tráfico Cruzado y Cruces de Carreteras. También se ofrecerá el Driving Assistant, un completo conjunto de sistemas de seguridad y confort.
El equipamiento de serie en Europa incluye aviso de colisión y de peatones, con función de frenada urbana, que también alerta al conductor de la presencia de ciclistas. También es equipo de serie el sistema Lane Departure Warning con retorno activo al carril, que funciona entre 70 y 210 km/h. El Driving Assistant opcional incluye además el sistema Lane Change Warning, que induce al conductor a llevar de nuevo el coche a la trayectoria correcta entre 20 y 250 km/h, por medio de una advertencia visual y, si es necesario, un impulso en el volante. Las otras funciones del Driving Assistant incluyen el Proactive Driving Assistant, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico transversal posterior, que reduce el riesgo de colisión cuando se accede en marcha atrás a vías con visión obstruida para el conductor.
Un elemento novedoso en esta tercera generación del Serie 1 es la tecnología ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation) conocida ya en el i3s, el cual celebra ahora su debut en un vehículo de combustión. Este paso de tecnología de BMW i a BMW mejora la tracción decisivamente, mientras facilita a tener un control más sensible y rápido.
La tecnología ARB, que será de serie en el nuevo Serie 1, cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar en el DSC (Dynamic Stability Control). Con una coordinación cercana con la función del DSC, la limitación a la hora de derrapar la rueda contigua reduce el subviraje de potencia que suelen experimentar en los vehículos de tracción delantera, pero sin intervención del control de estabilizador lateral.
La tecnología ARB, que será de serie en el nuevo Serie 1, cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar en el DSC (Dynamic Stability Control). Con una coordinación cercana con la función del DSC, la limitación a la hora de derrapar la rueda contigua reduce el subviraje de potencia que suelen experimentar en los vehículos de tracción delantera, pero sin intervención del control de estabilizador lateral.
Cinco motores estarán disponibles cuando comience la comercialización del nuevo BMW Serie 1. La gama comprende dos motores nafteros de tres y cuatro cilindros con 140 cv en el 118i y 306 cv en el M135i xDrive; más tres turbodiesel de cuatro cilindros con el 116d (116 cv), 118d (150 cv) y 120d xDrive (190 cv). En el lanzamiento estarán disponibles la tracción delantera como la xDrive integral. Más adelante está previsto que se sumen más variantes de motorizaciones.
Las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones, automática doble embrague Steptronic de 7 velocidades, o automáticas Steptronic de ocho con convertidor de par, de origen Aisin. Su producción se llevará a cabo en la plata alemana de Leipzig y las ventas en el viejo continente comenzarán a finales del segundo semestre. En Uruguay aún no hay fechas confirmadas, pero está previsto que el nuevo Serie 1 estará llegando en la primera mitad del año que viene.
Las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones, automática doble embrague Steptronic de 7 velocidades, o automáticas Steptronic de ocho con convertidor de par, de origen Aisin. Su producción se llevará a cabo en la plata alemana de Leipzig y las ventas en el viejo continente comenzarán a finales del segundo semestre. En Uruguay aún no hay fechas confirmadas, pero está previsto que el nuevo Serie 1 estará llegando en la primera mitad del año que viene.
Video: BMW Serie 1 (F40)
Video: The all-new BMW 1 Series. Official Launch Film